Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Qué dicen las cifras sobre Internet en Cuba?

La isla caribeña registró más de 4,5 millones de usuarios en Internet y 616.600 personas conectadas a la red.

RED CUBA Redacción IPS Cuba 21 septiembre, 2017


Cuba hace uso de Internet, además de las redes sociales y el popular video chat IMO, el preferido por las y los cubanos para comunicarse con sus familiares y amigos que viven en el exterior. Foto: Tomada de supernoticias.com

El último reporte de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) especifica que el pasado año 4.529.200 cubanas y cubanos se conectaron a Internet, lo que representó un crecimiento de 13 por ciento con respecto a 2015.

Este número puede traducirse en que de 1.000 habitantes, casi la mitad, 403, se conectaron a la Red de redes.

Y aunque el país se mantiene con una de las tasas de penetración más bajas del mundo, la cifra de computadoras aumentó en 81.300, para un total en 2016 de 1.152.900. Pero apenas 628.700 de estos ordenadores contaban con conexión a la red.

Con insatisfacciones por parte de la ciudadanía respecto a los altos precios y limitado acceso desde los hogares, de alguna manera hoy se reportan más opciones para satisfacer la incontenible demanda de recursos digitales e Internet de la población de 11,2 millones de habitantes y altamente escolarizada.

En 2016, la única y estatal Empresa de Comunicaciones de Cuba, Etecsa, implementó varias acciones de incentivocomo la disminución de las tarifas (1.50 CUC la hora, equivalente al dólar) y la instalación de más zonas wifi en diversas áreas abiertas del país.


Zona Wifi en Cuba Foto: Tomada de 3.bp.blogspot.com

Otro experimento en la búsqueda de aumentar las cifras de conectividad en el archipiélago es Nauta Hogar, que cuenta ya con 600 clientes en la zona privilegiada de La Habana Vieja, pese a costar 29 CUC mensuales, en un país donde el Estado sigue siendo el mayor empleador y el salario promedio mensual se aproxima a esa cifra.

Otras alternativas vienen desde fuera.

Gracias a los contratos de roaming que Etecsa firmó con compañías extranjeras, incluidas varias estadounidenses, hoy se ofertan para cubanas y cubanos, en sitios de clasificados como Revolico, la contratación de servicios mensuales de navegación en Internet, chat, correo electrónico y multimedia por medio de teléfonos móviles.

Las Tics forman parte de la agenda política, económica y social cubana como plataforma para llevar al país hacia la participación ciudadana en códigos modernos y ampliamente utilizados en el mundo. Y se observa como una necesidad constante en la agenda ciudadana.

¿Cómo este incremento de acceso a Internet tributa a los objetivos de desarrollo del país?

En las sesiones previas a la última sesión parlamentaria, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, dijo que Cuba fue el país que más creció en penetración en las redes sociales durante 2016, con 346 por ciento de aumento.

En la comisión que analizó la “informatización de la sociedad”, el vicepresidente cubano comentó que este es un “proceso complejo” que “atraviesa a la economía y la ideología”, exhortando a “contrarrestar la avalancha de contenido pseudocultural y banal”, sustituyéndolo por los “contenidos de la Revolución en las redes sociales”.

De hecho, la política de informatización de Cuba para los próximos cinco años incluye claras acciones: la creación de una infraestructura tecnológica y la generación de servicios y contenidos digitales.

El país camina hacia el e-government con la fundación de plataformas para la interacción entre el Gobierno y los ciudadanos, en la búsqueda de la “verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo”, indicó. Y, para ello, como resultado tangible, muestra un aumento de 72 por ciento en el ancho de banda en 2016.

En 2016, el uso de las redes sociales en Cuba aumentó en 50 por ciento el conjunto de usuarios, el número de puntos colectivos de navegación pasó de 155 a 1.006 y las y los usuarios también aumentaron 50 por ciento, pasando de tres millones en 2014 a 4,5 en 2016.

Más allá del video chat

Cuba hace uso de Internet, además de las redes sociales y el popular video chat IMO, el preferido por las y los cubanos para comunicarse con sus familiares y amigos que viven en el exterior, por ser muy accesible desde las conexiones cubanas.

Por solo citar un ejemplo, el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe premió un programa educativo cubano en el concurso anual que contó con 312 propuestas de 23 países.

Un comunicado del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones confirmó que el jurado del certamen consideró que la iniciativa cubana “Armonía” constituye un “ejemplar esfuerzo a fin de incorporar las tecnologías en el ámbito escolar y rural a pesar de las limitaciones coyunturales de Cuba para el empleo de Internet”.

“Armonía” fue creado en la Universidad de Oriente, se aplicó en más de 20 asentamientos rurales de la provincia de Santiago de Cuba y consiste en la elaboración de una concepción pedagógica de integración de la escuela con la comunidad a partir de las mediaciones de la cultura informática en el contexto rural.

En abril último, se celebró en Cuba por primera vez el Día de las Niñas en las Tics, a propuesta del Grupo de Trabajo de las Cumbres de las Sociedades de la Información que coordina el ramo y que integran los organismos de la administración central del Estado y otras organizaciones nacionales.

Los festejos en Cuba fueron transversales en todos los sectores de la sociedad y los territorios.

Su objetivo fue incrementar el interés de las niñas y jóvenes en realizar estudios y carreras asociadas a las Tics, a partir de actividades educativas y recreativas para relacionarse con las tecnologías, estudiantes y profesionales del sector, para aprender, jugar e intercambiar experiencias.

Sin dudas, una de las acciones más serias ha sido la constitución de la no gubernamental Unión de Informáticos de Cuba (UIC), el 7 de marzo de 2016, cuyas directrices incluye representar a los profesionales de ese sector y convertirlos en protagonistas de transformaciones sociales a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Esta se autodenomina la organización más joven de la sociedad civil cubana y cuenta con 7.805 afiliados en 261 delegaciones de base.

Ailyn Febles Estrada, presidenta de la UIC, dijo a la prensa local que la unión trabaja en planes que contribuyan con la transformación de la vida de la gente, en “concebir proyectos que integren a todos los factores del territorio, para cambiar desde un barrio hasta un edificio”.

Como ejemplo, mencionó al Barrio tecnológico de Versalles, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, que es una zona wifi que da acceso a redes sociales, aplicaciones para móviles, informaciones de medios de prensa, centros de producción y servicios, emprendedores e incluso a la realización de trámites en esa zona oriental.

La UIC celebrará, del 16 al 20 de octubre próximo, en el balneario internacional de Varadero, el Primer Congreso Internacional Cibersociedad 2017, enfocado en las tecnologías de la información y la comunicación para construir un futuro centrado en el ser humano.

Los temas que marcan la agenda son la inteligencia artificial, Big Data, Internet en las Cosas, la realidad virtual y aumentada, arquitecturas empresariales y de Gobierno, ciudades inteligentes y ciberseguridad, con la mira puesta en aportar al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, y la recientemente aprobada política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba.

Si bien la cara más visible del avance en el acceso se opaca porque la mayoría de los usuarios están obligados a acceder a Internet desde parques abarrotados, sin asientos suficientes y bajo el sol, la lluvia o en plena noche, las autoridades parecen idear algunas líneas más estratégicas. (2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario