Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 23 de octubre de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo


Mejora situación de aguas subterráneas en Ciego de Ávila

Las lluvias de las últimas semanas en Ciego de Ávila han posibilitado una mejoría del manto freático, deprimido por la intensa sequía que afectó al territorio durante más de tres años.

Las pocas precipitaciones que dejó el huracán Irma y las ocurridas a finales de septiembre dotaron a esa provincia de poco más de 443 milímetros, el 271 por ciento de la lámina histórica, lo que facilitó la reanimación de los acuíferos subterráneos.

Actualmente las infiltraciones permitieron que el manto freático alcanzara un volumen correspondiente al 59 por ciento de la capacidad de llenado, contra el 12 por ciento que le dejó la intensa sequía.

Ciego de Ávila se abastece fundamentalmente de sus aguas subterráneas, las que aportan más del 90 por ciento del líquido que consumen los habitantes e instituciones económicas.

Havana Club lanzará al mercado nuevo ron “Esencial del cantinero”

La compañía Havana Club Internacional S.A. (HCI) lanzará al mercado el próximo año un nuevo ron nombrado “Esencial del cantinero”.

Al respecto, el director de Desarrollo de Mercado de la mencionada firma, Sergio Valdés, precisó que el producto es elaborado con bases de añejamiento superiores a los cuatro años y resulta ideal para preparar cocteles como el Daiquirí.

“Este obsequio al Floridita y a los barmans cubanos posee una complejidad aromática y de sabor, que lo hace agradable también para degustarlo solo”, declaró Valdés.

De igual modo argumentó que en 2018 el nuevo ron estará a disposición de todos los profesionales de la cantina para continuar fomentando su creatividad.

Comenzó campaña tabacalera 2017-18

Como es tradición en los últimos años, este 10 de octubre comenzó la campaña agrícola tabacalera 2017-2018, con la siembra simultánea en todas las empresas del sector.

Según un informe del Grupo Empresarial Tabacuba, en la temporada 2016-2017 fueron plantadas en el país 28 mil 570 hectáreas y acopiaron 30 mil 755 toneladas, para el 103 por ciento de lo planificado, con un rendimiento superior a 1,10 toneladas por hectárea.

Aunque los resultados son positivos, aún la demanda de tabacos torcidos a mano con destino a la exportación es muy superior y las empresas de acopio y beneficio de todo el país buscan procesar todo el tabaco.

Se prevé además aumentar el empleo de sistemas de riego más eficientes, como el de goteo y por aspersión de baja presión, y la producción de posturas en túneles.
Entregarán este viernes Premio Nacional de Calidad

El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2016 será entregado el día 13 de octubre en una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

La Doctora en Ciencias Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Organización Nacional de Normalización (ONN) informó que el acto constituye una de las acciones del Día Mundial de la Normalización, por efectuarse un día después y en el Mes de la Calidad.

La experta indicó que en grupo de especialistas evaluó en total 16 proposiciones, a partir de los principios y bases del Modelo de Excelencia del Premio Nacional de Calidad de las cuales solo nueve de cinco provincias quedaron finalistas.

Cada aspirante debe haber ganado con anterioridad el Premio otorgado por el Consejo de la Administración Provincial respectivo, o por el Organismo de la Administración Central del Estado al que se subordinan.

Foro de Inversiones, oportunidad para concertar nuevos negocios

Hasta el día 13 e octubre, empresarios foráneos podían concertar citas de negocios con las contrapartes cubanas, a materializarse durante el 2do. Foro de Inversiones que tendrá lugar en el contexto de la Feria Internacional de La Habana.

El Foro sesionará el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Expocuba, y contempla reuniones bilaterales como oportunidad idónea para profundizar los vínculos e incrementar los intercambios, en aras de reducir los plazos para la concreción de negocios.

La primera edición de ese espacio propició 150 encuentros entre compañías nacionales y extranjeras, fructificando algunos en proyectos establecidos durante el actual año.
Cubanos recibirán mejor servicio de agua

La recuperación de fuentes de abasto de agua tras el paso del huracán Irma, favorecerá a más de 700 mil personas en Cuba, informó Yosvany Rubí, director de Ingeniería del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado.

Según el directivo, se prevé acortar los ciclos de entrega por las redes de distribución en varias localidades del país, que en la actualidad reciben el líquido cada 13 días o más.

Datos aportados por el directivo, revelan que la mayor cantidad de habitantes a beneficiar se concentra en Santiago de Cuba, una de las provincias orientales más golpeadas por el prolongado e intenso episodio de sequía que atraviesa la nación desde hace más de dos años.

También a partir de la recuperación de acueductos paralizados por sequía total, y que presentaban alguna afectación, se favorecerán gran número de personas de las centrales provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Mejoran playa de Varadero ante cercanía de temporada alta

La restauración de la duna y la vegetación, tras las afectaciones por el paso del huracán Irma, destaca entre las acciones para recuperar y proteger el balneario de Varadero, en Matanzas, de cara a la temporada alta de turismo.

Con el auspicio del Centro de Servicios Ambientales de la provincia, las acciones de beneficio comprenden mejoras a los sectores de playa más afectados por el meteoro, con reacomodo de arena y siembra de plantas.
Entre los propósito del Centro matancero con esas mejoras tras el paso del huracán por el balneario de Varadero, se incluyen la reconformación de la duna en las franjas de mayor actividad de bañistas en el polo de recreo.

En el litoral de la Península de Hicacos, entre los más conservados del norte cubano, se intensifica la reforestación de la duna con especies de arroz de playa, uva caleta y boniatillo de costa.

Juristas en temas de actualidad

Con la Conferencia: La inversión extranjera en las aguas profundas, y la responsabiidad internacional de los Estados ante el daño transfronterizo, se realizó en La Habana, la primera jornada del Onceno Encuentro Internacional sobre Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El doctor Léster Delgado, de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo a su cargo la presentación del tema ante delegados nacionales e internacionales a la reunión, auspiciada por la Unión de Juristas de Cuba.

Las intervenciones estuvieron relacionadas con los riesgos y experiencias sobre la inversión extranjera en aguas profundas y la responsabilidad de los Estados en los convenios que se establecen entre las partes.
Los delegados al XI Encuentro Internacional de Comercio e Inversión Extranjera, también abordaron la Seguridad Jurídica en los Tratados Bilaterales de Inversión.
Guanahacabibes listo para recibir cruceros turísticos

El Director de la Oficina de Desarrollo Integral de Guanahacabibes, dijo que la península se alista para dar la bienvenida a la temporada de cruceros desde instalaciones como María la Gorda.

Allí la mayor cantidad de atraques se reportan entre noviembre y abril, territorio que acumuló 89 anclajes la etapa anterior a cargo de cruceros, megayates, yates y embarcaciones de mediano y pequeño porte.

Mercedes Abreu Mesa, directora de viajes de la empresa Cubacán dijo que entre las tripulaciones de los cruceristas pronosticados para la venidera temporada en Guanahacabibes, muchos son de la tercera edad atraidas por las bellezas del lugar.

Aseguró que la provincia de Pinar del Río promueve productos como ruta del tabaco en el municipio de San Luis, de fácil acceso para los turistas desde cualquier lugar de la península.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario