Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 30 de octubre de 2017

Alza del trabajo por cuenta propia en Cuba

La opción de autoempleo mantiene una tendencia alcista, que la confirma como importante alternativa de empleo en el país.



La gastronomía encabeza la relación de actividades de trabajo por cuenta propia con mayor cantidad de licencias activas. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

El trabajo por cuenta propia ha experimentado un fuerte ascenso este año en Cuba, a pesar de medidas de regulación del gobierno que ensombrecieron el horizonte de esta opción de empleo hace dos meses. El crecimiento contrasta con el avance más moderado de años anteriores.

De acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los cuentapropistas aumentaron hasta alcanzar 579.415 al cierre de septiembre, un 10 por ciento o unos 56.000 más que el registro de un año antes (522.855). El incremento acentúa el avance del 2016, después de la tendencia a estancarse que se observó en los años previos.

Esta alternativa de empleo privado atrajo gran cantidad de personas después de la decisión gubernamental de ampliar y flexibilizar en octubre de 2010 la oportunidad de emprender negocios privados. Pero en 2015 perdió impulso, y hasta retrocedió en algunos tras llegar momentáneamente a medio millón. Ese año terminó finalmente con 499.000 cuentapropistas, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba, apenas un 3,2 por ciento sobre el cierre de 2014.

Pero en 2016 se observó cierta recuperación: concluyó con un alza de 8,4 por ciento y más de 540.800 trabajadores incorporados a oficios por cuenta propia.

Según el reporte del MTSS, la gastronomía (elaboración y venta de alimentos) continúa como actividad con mayor cantidad de inscripciones: 61.301 personas poseen licencias para ofrecer esos servicios. Le siguen el transporte de carga y pasajeros (57.911) y el arrendamiento de viviendas (39.442).

La modalidad de trabajadores por cuenta propia engloba otras opciones que no constituyen realmente formas de autoempleo: una gran parte son contratados y otros son los propietarios de pequeñas empresas privadas que pagan a los primeros. Los trabajadores contratados en esos negocios representan más de la cuarta parte del total: suman 152.251. De los pequeños empresarios no se conocen cifras.

El diario Juventud Rebelde destacó el avance como una evidencia de que el paquete de medidas aprobado en agosto pasado no implicaba un retroceso en la opción del trabajo por cuenta propia, como temieron entonces muchas personas.

El Ministerio de Trabajo emitió hace dos meses la Resolución 22 de 2017 a fin de detener el otorgamiento de nuevas licencias en 27 de las 181 actividades reconocidas para el ejercicio del autoempleo. Las autoridades explicaron que adoptaban la pausa temporalmente para reordenar esas actividades y aclararon que detendrían de forma definitiva la entrega de licencias en solo 5 actividades, vinculadas la mayoría con el mercado agropecuario. (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario