Creado el Domingo, 05 Noviembre 2017 12:01 | Lisandra Romeo Matos y Lissett Izquierdo Ferrer | Foto Internet
La Habana, 5 nov (ACN) La empresa mixta cubana-holandesa Unilever Suchel S.A. garantiza mediante la importación la presencia en el mercado nacional de productos de cuidado personal e higiene del hogar, mientras se construye su fábrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
Liz Martínez Delgado, especialista en Mercadotecnia de esa firma, comentó en exclusiva a la ACN que desde el pasado julio comenzaron a incorporar en las tiendas surtidos de las reconocidas marcas Lux, Sedal, Close Up y Omo, a partir de un permiso especial obtenido para importarlos hasta que finalice el montaje de la planta y puedan producirlos aquí.
Tras cuatro años de ausencia y en alianza con la entidad estatal Intersuchel S.A., la multinacional holandesa Unilever N.V. retornó al mercado cubano con un proyecto – emprendido en la ZEDM en noviembre de 2016- para instalar una fábrica de productos de cuidado personal e higiene del hogar, y asumir además su comercialización mayorista en Cuba.
Al tiempo que desarrollan esas labores constructivas, cuya conclusión estaba prevista inicialmente para fines del presente año, esta empresa mixta introduce en el país, por ejemplo, la línea de jabones Lux y Rexona Antibacterial, los desodorantes Rexona, las pastas y geles dentales Close Up y Pepsodent, y variedades del champú Sedal.
Martínez Delgado precisó que en el caso de aseo del hogar, en las cadenas TRD, Cimex y Caracol se encuentran también detergentes marca Omo y Surf, y para lavar ropa el jabón Puro y el suavizante Confort, incorporado hace poco.
Presente en la XXXV Feria Internacional de La Habana con un stand ubicado en el pabellón cubano, Unilever Suchel S.A. promocionó una nueva entrega para el mercado interno, Sedal Keratina con antioxidante, de uso en la limpieza del cabello.
La multinacional holandesa Unilever constituye una de las compañías líderes en alimentos, cuidado personal y limpieza del hogar con una cifra superior a las 400 marcas y ventas en unos 190 países.
A sus cuatro años de creada, la ZEDM cuenta con 31 usuarios y solo 10 de ellos empezaron ya sus operaciones, y se espera que en 2018 funcionen allí otras cuatro plantas, según Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de esa área estratégica de la economía cubana.
Situada a 45 kilómetros de La Habana, la Zona busca incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos.
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