Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 5 de noviembre de 2017

PMA implementa en Cuba herramientas por riesgo alimentario ante sequía


En este artículo: Agricultura,


En reciente visita a Cuba, el Director Ejecutivo del PMA, David Beasley, pudo constatar la fortaleza de Cuba en materia de protección social. A su lado Laura Melo, representante del PMA en Cuba. Foto: PMA.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) implementó cuatro nuevas herramientas para reducir los riesgos de la seguridad alimentaria ante la sequía en el oriente cubano, comunicó la entidad de Naciones Unidas.

Las iniciativas serán puestas en práctica experimentalmente en 20 municipios hasta el mes de enero del año próximo, según un comunicado de prensa.

Una herramienta tipo ‘check-list’ permitirá a los campesinos identificar las vulnerabilidades de su finca o cooperativa ante una sequía y obtener información sobre lo que queda por hacer para atenuar su impacto.

Otro de los instrumentos es el que mejora la vigilancia, información y acciones tempranas de reducción de riesgos.

Asimismo, especialistas en meteorología y en servicio hidrológico monitorearán los eventos de sequía y emitirán información más completa sobre su evolución.

El comunicado del PMA agrega que las metodologías fueron diseñadas durante un año por más de 200 especialistas, autoridades de gobierno, periodistas y campesinos de las provincias orientales del país, con apoyo del PMA y el PNUD.

El impacto de la sequía sobre la producción de alimentos y la ganadería son notables, con consecuencias negativas sobre la seguridad alimentaria y nutricional.

Al respecto, la oficial de Política y Programa de la oficina del PMA en Cuba, Gabriela Hernández, indicó que la construcción colectiva de herramientas para el manejo integral de la sequía en el Oriente de Cuba podría contribuir a otros territorios del país.

Nuestra disposición es acompañar este proceso, en tanto beneficia la seguridad alimentaria y nutricional, sobre todo en los programas de protección social, añadió.

(Información de PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario