Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 9 de diciembre de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Zafra azucarera cobra auge

Liobel Pérez Hernández, comunicador del Grupo Azucarero AZCUBA, anunció que 26 centrales azucareros arrancarán sus máquinas en diciembre.

Dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la mayoría de ellos lo haría entre el día 5 y los últimos días del mes.

Pérez Hernández informó que otros 26 entrarán en acción en enero entrante hasta sumar la cantidad de 53 que lo harán en la actual zafra 2017-2018.

Comentó que las labores de zafra son cada vez menos manuales, con solo el 2,3 por ciento, "y se estima que el 68 por ciento de la cosecha emplee equipos modernos de corte y tiro de caña, combinadas, autobasculantes, tractores y camiones".

Cienfuegos fomenta la exportación del henequén y la lima persa

La delegación del Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX) en Cienfuegos incluirá en 2018 la fibra de henequén y la lima persa en la cartera de fomento para exportar esos dos productos a países de Europa en los próximos años. 

Gran aceptación tuvo en los mercados de Turquía la exportación esporádica que la provincia cienfueguera hizo de la fibra de henequén, producto que se cultiva desde hace más de 100 años, dijo a la prensa José Ramón Ignacio Fernández, especialista del MINCEX, quien precisó, además, que es necesario un encadenamiento productivo de las plantaciones y la industria para que la fibra no falte y quede incluida finalmente en la oferta exportable.

La provincia también hizo una exportación esporádica de la lima persa y, gracias a la gran aceptación en el mercado francés, constituye otra mercancía con potencialidades para engrosar la cartera de fomento, manifestó.

Cruceros de Royal Caribbean llegarán a dos nuevos destinos cubanos

El interés que Cuba continúa despertando en las compañías estadounidenses de cruceros se ratificó con el anuncio de Royal Caribbean International de la apertura de nuevos destinos e itinerarios en la isla caribeña para 2018.

La empresa con sede en Florida informó que duplicará sus oportunidades de visitas con dos barcos que navegarán hacia la nación insular, el Majesty of the Seas y el Empress of the Seas, y la adición de paradas en Santiago de Cuba y Cienfuegos.

A través de un comunicado la línea señaló que los viajes adicionales y la amplitud de experiencias en los nuevos puertos de la costa sur 'brindan a los buscadores de aventuras más formas de sumergirse en la cultura y la historia de la vibrante isla'.

De acuerdo con el texto difundido en su portal digital, las ciudades históricas de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba estarán entre propuestas de cuatro a ocho noches a bordo del Empress of the Seas, las cuales comenzaron a comercializarse a partir de este jueves.

Con salidas desde Miami durante todo el año, los paquetes del mencionado crucero incluyen itinerarios de siete noches con paradas en Cienfuegos, La Habana y Nassau, Bahamas; y de cinco noches con visitas a Cayo Hueso, Florida, y a la capital cubana.

La línea también propone un recorrido de ocho noches por Cienfuegos, Santiago de Cuba, Gran Caimán y Labadee, Haití.

Aerolínea Delta manifiesta interés en ampliar frecuencias de vuelos

Delta, la compañía aérea estadounidense, celebró este 1º de diciembre, en La Habana, el primer aniversario del restablecimiento de sus vuelos directos a Cuba, desde Atlanta, Nueva York y Miami, con la aspiración de aumentar la frecuencia diaria desde esa última ciudad, en el sur de la Florida.

Rodrigo Bertola, director de Delta para Latinoamérica y el Caribe, señaló a la prensa cubana que están a la espera de los permisos correspondientes de las autoridades de Estados Unidos para elevar a dos la frecuencia diaria de los vuelos entre Miami y La Habana.

Precisa la información de la Agencia Cubana de Noticias que Rodrigo Bertola se define como un optimista ante el desafío que impone el giro de la administración de Donald Trump en la política hacia nuestro país, y las medidas anunciadas que restringen aún más los viajes de los estadounidenses al archipiélago cubano y la cancelación de algunas aerolíneas para volar a Cuba.

"Mientras se cierran algunas puertas se abren otras y Delta está comprometida con mantener este destino para sus aeronaves y maximizar las oportunidades porque hay un mercado al que satisfacer", aseguró.

Habanos S.A anuncia nueva línea H. Upmann Robustos Añejados

La corporación internacional Habanos S.A. informó su nueva producción H. Upmann Robustos Añejados, novedosa línea de cara al mercado global que será bien acogida por los expertos del sector tabacalero.

Estos habanos fueron envejecidos en Cuba durante cinco o más años, en perfectas condiciones de conservación, lo que les permite ganar matices y complejidad sin perder sus características organolépticas, insistió el reporte.

La presentación del H. Upmann Robustos Añejados da continuidad al exitoso concepto que se presentó a inicios de 2015 en las marcas Romeo y Julieta Pirámides Añejados, y Montecristo Churchills Añejados, seguido por Partagás Coronas Gordas Añejados, y Hoyo de Monterrey Hermosos N 4 en 2016.

H. Upmann Robustos Añejados aparece como una Edición Especial en cantidades limitadas, y en “único lanzamiento en la marca”. Se trata de Habanos que pasaron por un proceso de añejamiento de cinco a ocho años.

H. Upmann Robustos Añejados estarán disponibles en los puntos de venta de todo el mundo en las próximas semanas, concluye el comunicado oficial.

Avicultores de Pinar del Río consolidan producción de huevos

Los trabajadores de la Empresa Avícola de Pinar del Río, quienes este año merecieron la bandera de Proeza Laboral, han mantenido durante la presente etapa sus compromisos, en pos de cerrar diciembre con más de 239 millones de huevos.

Esa producción de alta demanda adquiere especial significado en el actual año por las pérdidas ocasionadas en varias provincias por el huracán Irma, de ahí que el 40 por ciento se destina permanentemente al abasto de los consumidores de La Habana.

Comprueban campaña de siembra de frío en la Isla de la Juventud 

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, pulsó en la Isla de la Juventud los avances de la campaña de siembra de frío (del primero de septiembre al 28 de febrero), vinculada al Programa de Desarrollo Integral del territorio.

En una visita de dos días al municipio especial, Rodríguez Rollero centró su atención en la marcha de la campaña de frío, en la que los productores hasta la fecha cumplen la mayoría de sus compromisos estatales, excepto los de miel de abejas y arroz afectados por la sequía meteorológica.

Una mirada a la producción agrícola de alimentos en el primer semestre develó que excepto los cultivos de melón de agua, pepino y col, las demás cosechas experimentan rendimientos inferiores a la media nacional, situación que debe revertirse de acuerdo con la concepción del programa territorial de autoabastecimiento de cara al 2018.

Apuntó que este programa otorgará al territorio autosuficiencia en la producción de viandas, hortalizas, granos y frutales, que aseguren el balance nutricional de los más de 84 mil habitantes del municipio, a partir del cálculo de la demanda, balance de siembra y diseño de aseguramiento de semillas y otros insumos.

Garantiza planta Suchel-Jovel productos de alta demanda

La Unidad Empresarial de Base Suchel-Jovel, en el municipio matancero de Jovellanos, garantiza la producción de detergente líquido y jabón de tocador para el mercado nacional en la red de tiendas del Ministerio de Comercio Interior.

La entidad perteneciente a la industria ligera, dispone de dos líneas de producción: una destinada al detergente líquido, marca Limtel y la otra a la elaboración del jabón de tocador Lis, ambos productos de alta demanda.

La información ofrecida por las autoridades de Suchel-Jovel precisa que el detergente se mantiene estable en su producción y en diciembre deben completar las 9 mil 500 toneladas pactadas con el Comercio Interior para la distribución en toda Cuba.

Suchel-Jovel, en Matanzas, elabora el jabón Lis con destino a la población, pero este año el plan previsto de más de 6 mil toneladas tendrá un déficit por la inestabilidad en la llegada de materia prima desde el extranjero.

Asegura Cienfuegos cal para próxima zafra a varias provincias 

La producción de cal, con destino al aseguramiento de la zafra 2017-2018 de cinco provincias del centro y occidente de Cuba, está garantizada en la calera Pepito Tey de Cienfuegos.

Miguel Ángel Chávez Rodríguez, director de la sucursal Cienfuegos subordinada a la Empresa de Servicios Técnicos Industriales de Azcuba, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que producen unas dos mil 550 toneladas de cal al mes para asegurar las tributaciones hacia esos territorios.

Indicó que planificaron una producción para 150 días de contienda, con lo cual suministrarán el renglón a las provincias de Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.
 
Fijan nuevas parcelas para construir hoteles en La Habana

El incremento del número de parcelas para la construcción de hoteles en La Habana se destaca entre las novedades de la actualizada cartera de oportunidades de inversión extranjera del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba.

José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Mintur, comentó en exclusiva a la ACN que a partir de conciliaciones con el Instituto de Planificación Física, el renovado portafolio posee en total nueve proyectos de ese tipo en la capital, con vistas a ampliar su capacidad de alojamiento.

Informó que actualmente el Grupo Cubanacán negocia con una compañía vietnamita la posible edificación de un hotel en los terrenos del otrora Hospital Infantil Pedro Borrás, en 27 y G, Vedado, del municipio de Plaza de la Revolución.

Argumentó Daniel Alonso que también se encuentra en estudio con una empresa china el levantamiento de otro hotel en una parcela ubicada en la calle 23 y H, de la propia barriada.

De acuerdo con el funcionario, la carpeta de negocios del Mintur incluye asimismo oportunidades para la construcción y comercialización de similares instalaciones en otros terrenos situados en los municipios Plaza de la Revolución y Playa, así como en otras zonas de la capital.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario