Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 9 de diciembre de 2017

Con ayuda china se moderniza el puerto de Santiago de Cuba


Raúl Menchaca • 9 de diciembre, 2017


SANTIAGO DE CUBA. Las banderas de Cuba y China ondean juntas en el puerto de Santiago de Cuba, donde se desarrolla un ambicioso proyecto de cooperación que convertirá a esa rada en la segunda más importante de la isla.

Iniciada en junio de 2015, la modernización del puerto de la oriental ciudad de Santiago, la segunda en importancia en la isla, está en plena etapa constructiva con un crédito de 120 millones de dólares concedido por China.

La bahía tiene un perímetro de más de 40 kilómetros, poco más de seis kilómetros de longitud y un área marítima cercana a los 12 kilómetros cuadrados, cuya profundidad promedio es de ocho metros y la máxima de 23, con un fondo de piedras y arena.

Allí, bajo el sol inclemente del Caribe, unos 200 hombres, entre chinos y cubanos, se afanan en un trabajo duro sin olvidar la calidad de la obra, que tiene una importancia económica cardinal para la isla.


Trabajadores chinos laborando en el proyecto de modernización del puerto de Santiago de Cuba, Cuba, 27 de noviembre de 2017. Foto: Xinhua/Joaquín Hernández.

“No había visto nunca trabajar con la velocidad y calidad con que se está trabajando en este puerto”, dice a Xinhua el ingeniero cubano Carlos Manuel Domínguez, un hombre con más de dos décadas de experiencia que durante varios años construyó hoteles para el turismo en el balneario de Varadero.

Domínguez labora ahora con la empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCCC) encargada de la modernización del muelle ubicado entre los ríos Gascón y Yarayó, al noroeste de una bahía que es custodiada por la mítica Sierra Maestra.

El ingeniero, un santiaguero de pura cepa que admira la cultura china, explica que ahora se está construyendo el muelle sobre cual se colocarán las grúas para la descarga de los buques sobre los trenes que llegarán hasta ese lugar.


Trabajador laborando en el proyecto de modernización del puerto de Santiago de Cuba, Cuba, 27 de noviembre de 2017. Foto: Xinhua/Joaquín Hernández.

El nuevo muelle multifuncional tendrá un atraque de hormigón armado de cerca de 250 metros para la carga y descarga de buques, mediante cinco grúas de pórtico de avanzada técnica, tres de 50 toneladas de capacidad y otras dos de 30.

Cuando a mediados del próximo año concluyan las obras, el muelle podrá operar 565.000 toneladas al año, entre mercancía general, contenedores y productos a granel, lo cual lo ratifica como el segundo en importancia del país, solo superado por el de Mariel, al noroeste de La Habana.

Domínguez señala que de manera simultánea se levantan dos almacenes techados con capacidad para asimilar 5.040 toneladas de carga general y 10.080 de carga seca.

Además habrá un área de almacenamiento al aire libre para la recepción de contenedores de todo tipo, plaza que incorporará a las operaciones otros avanzados equipos de izaje, tracción, transporte y recursos que aseguren prestaciones portuarias con la calidad y rapidez que hoy demanda el comercio mundial.


Trabajador laborando en el proyecto de modernización del puerto de Santiago de Cuba, Cuba, 27 de noviembre de 2017. Foto: Xinhua/Joaquín Hernández.

El puerto tendrá conexión con el resto del país tanto por ferrocarril como por carretera, mediante accesos que se extenderán hasta el nuevo enclave, proyecto que incluye un avanzado sistema de pesaje de las cargas e instalaciones administrativas, todas equipadas con modernos medios informáticos de comunicación y otras facilidades para el servicio.

En la bahía se realizaron también labores de dragado hasta alcanzar unos 14 metros de calado para el acceso al nuevo muelle, profundidad que facilitará el arribo de buques de hasta 55.000 toneladas, lo que supera los de un máximo de 30.000 que se operan en la actualidad.

El dragado tuvo en cuenta el canal interior, la dársena de maniobra, los canales secundarios y cajones de atraque de varios espigones.

Dentro de la abrigada bahía santiaguera están ubicadas numerosas industrias de alta trascendencia para la economía cubana, como una fábrica de cemento, una refinería de petróleo, dos astilleros, molinos de trigo, un frigorífico para las capturas de la pesca y otras instalaciones portuarias enlazadas con el nudo ferroviario de transporte intermodal.


Maquinaria laborando en el proyecto de modernización del puerto de Santiago de Cuba, 27 de noviembre de 2017. Foto: Xinhua/Joaquín Hernández.

La terminal multipropósito permitirá, sobre todo a las provincias del oriente cubano, abaratar los costos por concepto de fletes, tanto en importaciones y exportaciones, como en operaciones de cabotaje, a la vez que se crearán puestos de trabajo y se generarán otros beneficios socioeconómicos para el territorio oriental.

“Este proyecto es para el desarrollo económico de la zona oriental de Cuba”, confirma el ingeniero portuario chino Ma Xichao, el hombre que está al frente del proyecto como director general, después de trabajar durante varios años en Angola.


Obrero laborando en el proyecto de modernización del puerto de Santiago de Cuba, 27 de noviembre de 2017. Foto: Xinhua/Joaquín Hernández.

Ma está convencido de la importancia de la obra que dirige, pues, asegura, llegarán más barcos y por tanto más mercancías y “eso va a influir de manera positiva en todo el oriente de Cuba”.

La ubicación geográfica del puerto, en el centro sur del oriente cubano, lo convierte en enclave privilegiado por la cercanía de importantes rutas marítimas vinculadas al comercio internacional, lo que se corrobora con el paso de cientos de buques que navegan cotidianamente por el Caribe desde o hacia el Canal de Panamá y otros prominentes puertos de Centroamérica y Sudamérica.

Santiago de Cuba tendrá entonces la segunda rada de aguas profundas de la isla, donde se inauguró en enero de 2014 el puerto de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, y corazón de la primera Zona Especial de Desarrollo que se construye en el país.


Trabajadores laborando en el proyecto de modernización del puerto de Santiago de Cuba, 27 de noviembre de 2017. Foto: Xinhua/Joaquín Hernández.


Trabajadores laborando en el proyecto de modernización del puerto de Santiago de Cuba, 27 de noviembre de 2017. Foto: Xinhua/Joaquín Hernández.


Vista del proyecto de modernización del puerto de Santiago de Cuba, 27 de noviembre de 2017. Foto: Xinhua/Joaquín Hernández.

Foto de portada: Vista del puerto de Santiago de Cuba, Cuba / Xinhua/Joaquín Hernández.

(Tomado de Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario