Hanoi (VNA) – La economía global experimentó un año repleto de vaivenes. Al cierre del 2017, les invitamos a repasar los 10 eventos económicos mundiales más destacados este año, seleccionados por la Agencia Vietnamita de Noticias.


La bolsa de Nueva York (Fuente: VNA)
1. Alto crecimiento de la economía mundial 

Las mayores economías como Estados Unidos, China, la Eurozona y Japón registraron positivas señales, mientras el Fondo Monetario Internacional aumentó su pronóstico del crecimiento económico global a 3,6 por ciento para 2017 y 3,7 por ciento para 2018, frente al 3,2 por ciento de 2016.  Las bolsas de valores florecieron, de las cuales se destaca el mercado bursátil estadounidense, que batió consecutivos récords, entre ellos la superación por primera vez del índice Dow Jones de los 24 mil puntos. En Japón, el Nikkei estableció un nuevo récord al crecer en 16 días consecutivos, para tocar el techo en 21 años, de más de 21805,17 puntos el 24 de octubre pasado. 


Símbolo de la ASEAN fuera del Centro de Convenciones Internacionales de Filipinas (Fuente: VNA)

2. ASEAN conmemora 50 años de su fundación con notables logros 

El 2017 marca los 50 años del establecimiento y desarrollo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Con cinco países fundadores, la organización ahora cuenta con 10 estados miembros y ha superado adversidades y diferencias para convertirse en un importante factor contribuyente a la paz y la prosperidad en la región y el mundo. Especialmente, con la proclamación en diciembre de 2016 de la Comunidad de ASEAN, el bloque se convirtió en la sexta mayor economía mundial y posee la comunidad económica más dinámica en Asia-Pacífico.  Entre los modelos de cooperación regional, la agrupación creó una  posición de excepcional importancia, con mecanismos de conexión intrabloque y con una serie de grandes contrapartes en el mundo. 
Representantes comerciales de los países miembros del TPP (Fuente: VNA)

3. Reajustes de diferentes acuerdos comerciales multilaterales 

El Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio (TFA, por sus siglas en inglés) entró en vigor el 22 de febrero pasado, pese a la salida justo un mes antes de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). El TFA es el primer acuerdo multilateral de la Organización Mundial de Comercio que tiene como propósito reducir los gastos comerciales globales. A pesar del retiro de Estados Unidos, los 11 países miembros restantes del TPP se esforzaron para salvar ese pacto bajo el nuevo nombre Acuerdo de Asociación Integral y Progresista Transpacífico (CPTPP). Además, la ASEAN y sus seis naciones contrapartes actuaron activamente para alcanzar prontamente el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional, o en el caso del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Acuerdo de Libre Comercio de Asia-Pacífico. 


Pobladores ven la inauguración del XIX Congreso Nacional del PCCh, transmitida en directo (Fuente: VNA)
4. XIX Congreso Nacional del PCCh abre nueva marcha  


El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), efectuado en octubre pasado, constituye un evento de especial importancia en el contexto de que ese país se encuentra en un momento decisivo en el cumplimiento de las metas sobre la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y el desarrollo del socialismo repleto de identidad china. De acuerdo con el informe político presentado por el secretario del PCCh y presidente chino, Xi Jinping, durante la magna cita, el Partido prevé finalizar en 2035 la construcción integral de un país socialista moderno, y para 2050, una poderosa nación socialista prospera, democrática, civilizada, armoniosa y bella. 


El presidente Trump firma la reforma fiscal (Fuente: VNA)

5. Mayor reforma fiscal de Estados Unidos en 30 años 

El Congreso y el Senado de Estados Unidos aprobaron el 20 de este mes la reforma fiscal republicana valorada en un billón 500 mil millones de dólares. Dos días después, el presidente Donald Trump firmó la nueva ley tributaria. La aplicación de ese documento es considerada una importancia victoria legal de Trump en su primer año en la Casa Blanca. De acuerdo con el Centro de Políticas Tributarias, la reforma reducirá los impuestos para el 95 por ciento de los ciudadanos en 2018. Pese a las críticas de que la nueva ley resulte más favorable a los ricos, sus partidarios esperan que la reducción de los impuestos impulse el crecimiento de la mayor economía mundial. 


La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, durante una reunión en Bruselas (Fuente: VNA)


6. Inician proceso de Brexit 


La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, emprendió el 29 de marzo pasado la implementación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, iniciando las negociaciones sobre la salida de ese país de la Unión Europea (Brexit). Hasta la fecha, ambas partes realzaron seis rondas de negociación, pero los pertinentes desacuerdos dañaron el prestigio de Theresa May en su propio país. En una importancia votación efectuada el 13 pasado, el Parlamento británico mostró el respaldo a un contenido modificado del borrador de la Ley de Brexit, el cual requiere una garantía legal para que los parlamentarios puedan votar sobre cualquier acuerdo final entre Reino Unido y la Unión Europea.  


Robóticos capaces de bailar de IBM Watson AI (Fuente: VNA)


7. Desarrollo impresionante de inteligencia artificial  

La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) continuó alcanzado fuertes avances este año. Una serie de proyectos han sido impulsados por individuos, organizaciones, empresas e incluso gobiernos, resultando en una amplia gama de productos, desde vehículos autónomos hasta dispositivos optimizados de salud, y la aplicación de la IA en los ámbitos de ventas minoristas, inteligencia, seguridad e investigación espacial. Arabia Saudita otorgó la ciudadanía al robot Sophia. Sin embargo, la inteligencia artificial plantea diversos desafíos para los seres humanos, sobre todo los relacionados con la seguridad y estabilidad globales.


Una calle en Doha (Fuente: VNA)

8. Inestabilidades económicas en el Golfo por tensiones diplomáticas 

Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos rompieron el 5 de junio pasado relaciones diplomáticas con Qatar, por supuestamente apoyar y financiar a organizaciones terroristas y provocar inestabilidad en el Medio Oriente. Para ejercer más presión sobre Doha, Arabia Saudita bloqueó las rutas terrestres y aéreas con Qatar. Como consecuencia, se prevé que la economía qatarí registre en 2017 el peor crecimiento desde 1995. Ante esa situación, Qatar está buscando nuevos mercados y diversificando la economía, y al mismo tiempo está creando nuevas relaciones comerciales para reducir el aislamiento. 


(Fuente: VNA)

9. Una tormenta llamada “Bitcoin” entre los inversores 

El valor de la moneda virtual Bitcoin subió de apenas mil dólares por cada unidad a casi 20 mil dólares, para luego caer a alrededor 12 mil dólares. Pese a la fiebre de los inversores por Bitcoin, numerosos gobiernos, bancos centrales, grandes corporaciones y analistas manifestaron preocupaciones sobre la seguridad y el riesgo de explotar de una “burbuja” por esa moneda virtual. 


Huevos en una granja en Finlandia (Fuente: VNA)
10. Escándalos de higiene alimentaria sacuden mercado global  

Una gran cantidad de escándalos de higiene alimentaria en 2017 provocaron inquietudes entre los consumidores. A inicios de marzo, la policía brasileña anunció el operativo Carne Débil sobre diversos establecimientos frigoríficos del país, donde encontró evidencia de adulteración de productos cárnicos para la exportación y consumo interno, caso que se relacionó con una cadena de sobornos. El 12 de agosto, huevos contaminados de fipronila (un pesticida prohibido para desinsectar las aves de corral) fueron detectados en 16 países. El fraude luego se expandió a otras naciones, lo que resultó en el retiro de millones de huevos y productos relativos de los mercados en Europa. – VNA