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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 22 de enero de 2018

ABUNDANDO SOBRE MI PROPUESTA DE PASOS A DAR PARA LA ELEIMINACION DE LA DUALIDAD MONETARIA Y CAMBIARÍA Y PARA EL INCREMENTO DE SALARIOS Y PENSIONES.

Por Humberto Perez

Ver este primer articulo:



ELIMINACIÓN DE LA DUALIDAD MONETARIA: PASO PREVIO A LA ELIMINACIÓN DE LA MULTIPLICIDAD CAMBIARÍA.

1—El primer aspecto sobre el que quiero abundar es el de la aparente inocua eliminación en la practica de la dualidad monetaria sin aun proceder a la modificación de las tasas cambiarias. 

Mi propuesta es llevar como un primer paso toda la contabilidad empresarial a una sola moneda desde los registros primarios convirtiendo los actuales registros, cuentas y operaciones internas en CUC a moneda nacional (CUP) simplemente multiplicando lo contabilizado en CUC por la tasa que se este utilizando actualmente en la empresa dada: 1x1, 1x2, 1x10, etc.

En definitiva hoy todas las entidades componentes del sistema empresarial actual en algun punto o instancia de su estructura organizativa deben consolidar sus balances contables en CUP, para obtener un resultado unico del trabajo de la entidad , para tributar al Presupuesto y a los fines de las Cuentas Nacionales.

Al partir de que toda la contabilidad de las empresas habra sido llevada a una sola moneda (el CUP) desde los registros primarios, e incluyendo a sus cuentas bancarias (excepcion hecha de las empresas extranjeras y empresas mixtas), considero que los precios interempresariales se pueden actualizar al establecer la nueva tasa de cambio, llevando el valor y precio de todos sus costos importados a CUP a partir principalmente de sus actuales costos en CUC multiplicados por la nueva tasa de cambio en sustitucion de la tasa actualmente utilizada, como bien tu propones.

Logicamente, al aplicarse una nueva tasa de cambio, se producira una consecuencia eslabonada desde los nuevos precios incrementados a los que las empresas importadoras venderan sus importaciones a las empresas productoras que inician la cadena de clientes nacionales. Dicho efecto, de manera ramificada se trasladara secuencialmente por estas ultimas a traves de sus nuevos precios mayoristas tambien aumentados, a todas las demas empresas consumidoras indirectas de productos importados que formen parte de la cadena, estableciendose un efecto ¨domino¨. 

Creo que si partimos de que el camino a recorrer comience por las empresas primeramente afectadas por el incremento de los precios de los insumos y demas recursos productivos de origen importado (las que dan inicio a la cadena), se puede lograr en corto tiempo conocer el efecto de la nueva tasa de cambio en todas las empresas de la economia nacional, aun antes de esta ser aplicada en la practica interempresarial.

El efecto ¨domino¨ interempresarial que se producira y que mas arriba menciono, sera factor determinante en el proceso de actualizacion de costos y precios en todo el sistema empresarial. Los demas costos: salarios, insumos de origen no importado o que simplemente no hayan experimentado el efecto ¨domino¨, asi como la depreciacion ya estaran denominados en CUP despues de dado el primer paso. Igualmente lo estaran las demas cuentas del Activo y el Pasivo del Balance General.

Sin dejar de ser complicado, me parece que el camino que propongo es relativamente simple y si demasiados compoentes tecnicos complejos a utilizar. Cuando a comienzos de los años 80 del siglo pasado se hizo una Reforma General de Precios Mayoristas en un plazo relativamente corto, no se disponia de los dispositivos tecnicos informaticos y los metodos y procedimientos tecnologicos y economico matematicos conque hoy se cuenta.

Manteniendo constantes los demas factores, la devaluacion del CUP debe provocar una tendencia hacia la irrentabilidad en las empresas netamente importadoras y en las netamente exportadoras una tendencia a una mayor rentabilidad e incluso super rentabilidad. Por ello, despues de conocidos sus efectos en el sistema empresarial en su conjunto y en las diferentes empresas es que se podra disponer de la informacion que permita conocer hasta que punto se pueden lograr las compensaciones internas suficientes mediante el uso del sistema impositivo adecuado, de los subsidios, correcciones de precios, correccion de la tasa, etc., para reducir el numero de las empresas que resulten irrentables sin perspectivas y cuales pudieran serlo solo temporalmente e ir estabilizando un sistema de precios interempresariales que permita un funcionamiento normal de la economia estatal, una ganancia media logica, una transparencia contable y estadistica adecuadas, asi como mecanismos de gestion y motivaciones suficientes en los cuadros, funcionarios y trabajadores en general.

En lo relativo al mundo economico del sector no estatal, de las personas naturales y del mercado minorista tambien considero que seria recomendable la eliminacion del CUC.

En los mercados minoristas de productos y servicios ya actualmente se estan usando indistintamente el CUC y el CUP. Los precios, explicita o implicitamente, estan nominados y manejados en la practica en las dos monedas mediante una equivalencia que oscila alrededor de 1 CUC=24 CUP. A veces la transaccion se realiza a 1x25, a veces a 1x23.

En las CADECAS las personas que presentan divisas extranjeras al cambio, reciben CUC pero en el mismo acto pueden cambiar por CUP los CUC que reciben dandose por tanto una operación intermediaria totalmente innecesaria. En estos dias, por ejemplo, quien haya presentado 100 francos suizos ha recibido 100 CUC y si ha presentado 100 euros recibiria 118 CUC. Pero sin apartarse de la ventanilla si le entrega a la cajera los 100 CUC recibidos a cambio le entregan 2400 CUP y, si es el caso de los 118 CUC le entregaran 2832 CUP. ¿Por qué no haberle entregado directamente esto ultimo sin pasar por el paso anterior? Es decir el CUC puede sin dudas eliminarse y ahorrar recursos y tiempo.

La eliminacion del CUC como un primer paso en mi criterio cumple un objetivo similar al que es necesario y aconsejable cumplir cuando en algun lugar se va a ejecutar la construccion de un edificio u otro inmueble. Lo primero que se hace es desbrozar el terreno, limpiarlo de basuras, arbustos, yerbas, piedras sueltas, etc. y dejarlo limpio antes de comenzar a fundir los cimientos.

Adicionalmente, si tenemos en cuenta que junto al cambio de la tasa para las relaciones interempresariales tambien se prevee un posible cambio de la tasa de cambio para la poblacion, es logico que pueda manifestarse cierta tendencia a la especulacion con cambios informales por encima o por debajo de la nueva tasa oficial que se establezca, y ello seria facilitado con la existencia de las dos monedas pues se haria sin violar ninguna legislacion ya que se estaria produciendo un cambio entre dos monedas ambas con curso legal. Si se elimina el CUC, el cambio informal se convertiria en ilegal pues se trataria del cambio de una unica moneda con circulacion legal (el CUP) con otras monedas de curso ilegal puesto que tendria que hacerse con las divisas extranjeras cuya circulacion estaria prohibida.

EL NECESARIO INCREMENTO DE SALARIOS Y PENSIONES.

2—El otro aspecto es el referido al necesario aumento lo mas inmediato posible de los salarios estatales y de las pensiones que, hoy es reconocido, no alcanzan para vivir lo que, por tanto, conlleva la aceptacion implicita y la tolerancia de las llamadas acciones ¨por la izquierda¨ o ¨buscas¨ por parte de trabajadores asalariados estatales y pensionados para poder super vivir o lo que es lo mismo, dicho sin eufemismos, a que proliferen los desvios de recursos, las apropiaciones indebidas y es caldo de cultivo objetivo para la corrupcion generalizada a la vez que paradojicamente se predican altos valores eticos y se persigue y castiga a los violadores. 

Esta situacion ademas conlleva que no haya estimulo ni motivacion para producir mas, aumentar la productividad y la eficiencia en general, para aumentar la calificacion y permanecer en el sector estatal, para ocupar puestos de responsabilidad creciente, para evitar la emigracion de la fuerza de trabajo calificada hacia el sector no estatal y/o hacia el extranjero.

Enfrentar y resolver este problema con la maxima urgencia posible es algo insoslayable tanto desde el punto de vista economico, como desde el ideologico y politico, si no queremos perder el carácter socialista de la Revolucion y por tanto a la propia Revolucion.

Cierto es que el salario tiene una alta participacion en los costos de produccion de las empresas, que darse a la tarea de elaborar y aplicar una Reforma Salarial como es debido resulta una tarea complicada y demorada mucho mas cuando, según las informaciones de que dispongo, los frentes de recursos humanos y de organización del trabajo en los organismos y empresas se han desmantelado y debilitado de manera preocupante, no disponiendo en estos momentos quizas de los cuadros y tecnicos suficientemente preparados para asumir la tarea. 

Cierto es tambien que cualquier aumento de salarios y pensiones tiende a ser inflacionario sino esta respaldado por aumentos en la produccion y en general en la oferta del mercado minorista.

Pero tan cierto como lo anterior es que si los trabajadores no ganan lo suficiente para vivir con los ingresos derivados de su trabajo, no trabajan bien o no trabajan, no habran los necesariso aumentos de la produccion y de la productividad. Frentes como los de la educacion y la investigacion cientifica sufren la perdida constante de personal calificado, se produce malestar y disgusto politico en las masas llamadas a ser el primer sosten de la Revolucion y, como ya dijimos, proliferan las ilegalidades y la corrupcion.

Esperar a que primero aumenten la produccion y la productividad, a que hayan las suficientes inversiones incluyendo las de fuentes extranjeras, a que estas se ejecuten, maduren y conduzcan a resultados suficientes en la oferta como paso previo, a que aparezcan los financiamientos externos y las reservas en divisas que soporten un aumento de los salarios y pensiones es, a partir de la marcha de la economia en los ultimos años y de sus perspectivas para los proximos, esperar por las calendas griegas. Nos encotramos ante el dilema de decidir si lo primero debe ser la gallina o deben ser los huevos.

Por ello debe acudirse a buscar la forma de exprimir lo que ofrecen los factores actuales de la situacion sin esperar por crecimientos y aumentos de recursos y oferta que no se divisan en el horizonte, y tomar medidas urgentes para crecer y no despues de crecer.

Algunos riesgos y traumas deben ser enfrentados pero en mi opinion no queda mas remedio que correrlos y enfrentarlos. Comparto lo que expresan los proverbios chinos que utilizas como exergo de tu articulo.

De ahí mi propuesta de reducir la tasa de cambio de CADECA para todos los que reciben divisas de la actual de 1x24 tal vez a una de 1x15 o cuando menos de 1x18. Ello afectara a una parte minoritaria de la poblacion para transferir esa capacidad de compra minorista hacia los trabajadores estatales y los jubilados en forma de aumentos de sus salarios y sus pensiones sin que con ello tenga que aumentar la actual oferta de bienes y servicios y manteniendo la actual masa total de dinero en circulacion sin provocar inflacion.

Si tomamos el ejemplo de cualquier persona que hoy reciba determinado ingreso por jubilacion o como salario y que ademas recibe algunos ingresos en divisas por remesas, propinas u otras fuentes, puede ilustrarse la logica de esta propuesta. 

Un jubilado que reciba como pension un monto equivalente a la media actual que es de 270 CUP mensuales y que ademas reciba cada mes una remesa promedio de 81 CUC, al convertirlos en CUP a la tasa de 1x24 le arrojara un ingreso adicional de 1944 CUP , por lo cual dispone de una demanda solvente total de 2214 CUP mensuales para adquirir productos y servicios.

Aplicada una tasa de Cambio en CADECA de 1x15, los 81 CUC de la remesa le representaran solo 1215 CUP mensuales (729 CUP menos que antes). Pero si esa reduccion se utiliza para aumentarle la pension a un minimo de 1000 CUP, que es mi propuesta hipotetica de incremento, se le estara compensando la afectacion por la reduccion de la tasa de cambio y mantendra una demanda solvente mensual total igual a la anterior.

Su caso no influye ni en la necesidad de una oferta mayor ni en una posible subida de los precios y tarifas. Esto que se ilustra con un ejemplo individual es lo mismo que ocurrira cuando la reduccion de la tasa y los aumentos de salarios y pensiones se practiquen en escala social siempre que haya un equilibrio entre lo que se reduce de emision monetaria a traves de las CADECAS y lo que representan los aumentos de los salarios y pensiones.

Como un dato de referencia se pudiera tener en cuenta que, según algunos estudios y estimados hechos por investigadores de la situacion economico social en Cuba, se calcula que un 65% de la poblacion del pais es bebeficiaria de remesas, o sea unos 7,3 millones de los 11,2 millones de habitantes que tiene el pais.

Si las remesas anuales estimadas son de unos 3 000 millones de CUC, ello significaria una media por persona de unos 410 CUC al año para un per capita mensual de unos 34 CUC, equivalentes a unos 816 CUP a la tasa de 1x24 y a unos 510 CUP mensuales a la tasa de 1x15, o sea unos 306 CUP menos cada mes al cambiar la tasa. 

Pero se propone un aumento de 730 CUP en la pension minima, de 775 CUP en el salario minimo (llevando ambos minimos a 1000 CUP mensuales) y un salario medio resultante que representaria unos 750 CUP por encima del actual.

De estas cifras y datos pudiera derivarse que el segmento de los que serian afectados por la rebaja de la tasa pero a la vez compensados por los aumentos de sus ingresos en CUP. resulte significativamente mayoritario dentro del pueblo en general e incluso dentro de los que reciben remesas y otros ingresos directos en divisas, y los que resultarian afectados serian una minoria que hasta ahora han tenido y tienen una situacion economico social relativamente privilegiada y en casos altamente privilegiada.

Y no se puede negar que esto seria una politica de choque para esa minoria que, aun asi conservaria ingresos suficientes y se mantendria amparada por los sevicios sociales del pais. 

Pero se corresponderia con la politica de justicia social que siempre ha aplicado la Revolucion al beneficiar a una mayoria traumitazada y viviendo en bajo politcia de choque cronicamente durante muchos años con ingresos insuficientes para vivir; representaria un detente a la creciente desigualdad social que se ha venido y se sigue produciendo y un freno a las ventajas relativas de que hoy disfruta el sector productivo no estatal y a la acumulacion de riquezas en sus manos, sin nunca caer en un igualitarismo utopico y desmotivante y sin dejar de retomar y reforzar el proceso de desarrollo de este sector no estatal hoy sometido a demoras, trabas burocraticas y organizativas y a prejuicios que no le permite desempeñar el papel positivo y dinamizador que esta previsto juegue en el desarrollo de nuestra economia.

El total de salarios y pensiones pagados actualmente se eleva a una cifra anual de aproximadamente unos 35 mil millones de CUP. El rebajar la tasa en las CADECAS a 1x15 podria significar una reduccion de la emision monetaria por esta via y por tanto de la demanda solvente de los que reciben divisas directamente, por aproximadamente unos 30 mil millones en un año. Suficiente para financiar un aumento de mas de un 80% de los salarios y pensiones tan solo en el primer año, sin que se altere la cifra de la demanda solvente total ni por tanto se genere inflacion ni se requieran aumentos en la produccion y la oferta.

Por ello soy partidario de proceder a incrementar de manera ordenada y logica los salarios estatales y las pensiones aunque no se pueda proceder de momento a la aplicación de una Reforma Salarial con todo el rigor que es requerido y a la que no se debe renunciar, como parte fundamental de un sistema integral de ingresos de nuestros trabajadores que sea justo, que los motive y que les permita vivir decentemente con el fruto legal de su trabajo.

Y un incremento de salarios en el sector estatal lleva a un aumento de los costos salariales en dicho sector y es un factor a tener en cuenta en la determinacion de la Reforma de Precios Mayoristas que se exige.

Humberto Perez
21-01-2018

2 comentarios:

  1. Jorge Casals Llano23 de enero de 2018, 6:45

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