Ilustración: Rebecca Zisser / Axios
Se está desarrollando un nuevo orden mundial, que ya no está claramente dominado por Estados Unidos y sus valores.
Eso puede parecer hiperbólico, pero no lo es. El mundo está palpitando con varias corrientes que ponen en riesgo el orden dominado por Estados Unidos y en declive. Ian Bremmer , fundador y presidente de Eurasia Group, y uno de los analistas más inteligentes de las tendencias mundiales, llama a esto una "recesión geopolítica".
Las causas:
- China se afirma con entusiasmo y sistemáticamente como una fuerza global con acuerdos comerciales, inversiones y posturas. La nación, a pesar de todos sus defectos, está aumentando.
- Trump abandonando la Asociación Transpacífica , el acuerdo comercial multinacional, le dio a China enormes oportunidades políticas y económicas en su vecindario.
- Trump agita ansioso y sistemáticamente a los estadounidenses que se embarcan en el extranjero, y ataca a la ONU y otras instituciones que ayudaron a mantener unido un mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
- Bremmer: "En la medida en que Trump ha tenido algún impacto en el escenario global, con mucho, el impacto más importante es la oportunidad que le brindó al presidente chino".
- Alemania, Francia y Gran Bretaña, azuzados por el populismo creciente similar a la interrupción que golpeó la política de Estados Unidos, están mirando cada vez más hacia adentro, y lejos de una voz europea unificada. La influencia de Europa está en clara declinación.
- Mientras que Trump absorbe mucha atención y culpa , mucho de este cambio se puso en marcha antes de que él llegara. El combo de redes sociales + políticas de identidad + noticias falsas ha resultado en una menor legitimidad para la mayoría, si no para todos, de los gobiernos occidentales.
Los corresponsales de LA Times entrevistaron a líderes, diplomáticos y académicos de todo el mundo, y encontraron otras potencias ansiosas por llenar el vacío mientras Estados Unidos retrocede:
- "En una serie de cuestiones de política , Trump ha tomado posiciones que descalificaron a Estados Unidos del debate o lo hicieron irrelevante".
- "China ahora ha asumido el manto de luchar contra el cambio climático, una cruzada mundial que encabezó Estados Unidos alguna vez".
- "Rusia se ha hecho cargo de las conversaciones de paz sirias , también una vez el ámbito de la administración estadounidense".
- "Francia y Alemania a menudo son ahora los países a los que los miembros de la OTAN aspiran".
Bremmer explica por qué esto es importante : "Estamos enfrentando al menos un período de cinco o diez años en el que va a haber una gran ausencia de liderazgo mundial, y eso generará muchos más conflictos".
- Contrapunto: Trump muestra liderazgo moral y se pronuncia en contra del régimen teocrático en Irán, algo que Obama evitó en su decidida búsqueda de un acuerdo nuclear. Pero el mundo está fracturado en este tema. Los europeos no están con nosotros.
Sé inteligente : a pesar del caos y la catástrofe de este año épico, las economías nacionales y mundiales se encuentran en una rara recuperación sincronizada , y el mundo no ha enfrentado el tipo de crisis trascendente que podría tener el próximo año: una conflagración en Oriente Medio, un terrorista espectacular, o un enfrentamiento caliente en la península de Corea o en el Mar del Sur de China.
- Solo en el momento de la emergencia veremos el costo de confianza de "América primero", así como las tendencias tectónicas que alimentaron el ascenso de Trump y han acelerado la marginalización de las instituciones estabilizadoras a las que burla y se burla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario