Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 27 de enero de 2018

Europa financia energías renovables



Europa invierte en energías renovables (foto: ANSA)

15:35, 27 ENE•LA HABANA•REDACCIÓN ANSA

(ANSA) - LA HABANA, 27 ENE - La Unión Europea cooperará con 18 millones de euros con un programa cubano de cinco años para el fomento de las fuentes de energía renovable.

"Se trata del primer financiamiento a esta nación caribeña tras la entrada en vigor el año pasado de un acuerdo bilateral de cooperación", explicó en rueda de prensa Juan Garay, representante para la colaboración en Cuba de la UE. La isla desarrolla para reducir su tensa dependencia del petróleo un programa de desarrollo de esas fuentes que según objetivo oficial necesita "captar" globalmente unos cuatro mil millones de dólares para la ejecución de proyectos en ese sector.

De los cuatro mil millones casi la mitad está concertada a partir de créditos bancarios y la intervención de inversionistas extranjeros en la ejecución de las obras, expuso una fuente oficial cubana a la agencia Prensa Latina.

Las inversiones son fundamentales en ese plan. Ya se construyen tres bioeléctricas, otras ocho son objeto de negociaciones para la creación de empresas mixtas, formadas con capitales cubanos y extranjeros y 14 han presentado sus ofertas en una denominada cartera de oportunidades para inversiones que será presentada en un Foro de Energías Renovables Cuba 2018 próximamente. Una decena de proyectos de energía eólica aún en construcción fueron ya adjudicados a inversionistas foráneos y cuatro se hallan en proceso de negociación. Las autoridades cubanas han reiterado que "la independencia energética" es el objetivo principal del su programa de desarrollo energético.

La producción anual de petróleo en Cuba es de alrededor de cuatro millones de toneladas de petróleo con lo que se cubre menos de un 50% de las necesidades nacionales.

(ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario