Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 4 de febrero de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

Se aprueba proyecto inmobiliario El Salado Resort

Durante la segunda jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el ministro cubano del ramo, Manuel Marrero, firmó un convenio para el desarrollo del El Salado Resort en Mariel, un complejo turístico a unos 55 kilómetros al oeste de La Habana.

La directora de Air Europa, María José Hidalgo y su socio Sandro Cristoforetti, suscribieron el acuerdo con Cuba, que da luz verde al proyecto inmobiliario que se establecerá en la zona de Mariel, con una inversión de 1 000 millones de dólares (817 millones de euros).

Con el acto de firma, se certifica el inicio de este desarrollo -que constará de un campo de golf, hasta tres hoteles, un centro de convenciones y apartamentos en venta- y en el que participa en un 51 % el Gobierno cubano, mientras que el 49 % restante se reparte al 50 % entre los socios españoles.

Se espera que la construcción del complejo, en una superficie de 207 hectáreas con tres kilómetros de costa, concluya dentro de cinco años, aunque se realizará por fases y los hoteles estarán ya operativos dentro de tres. La fase inmobiliaria se irá desarrollando a lo largo de cinco años.

Registran al Ron Santiago de Cuba 500 en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE

El ron Santiago de Cuba 500 fue inscrito como Marca Tridimensional en el registro de marcas de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

El registro estará vigente hasta septiembre de 2026 y fue incluido en febrero de 2017 como parte de la estrategia comercial que tiene la Corporación Cuba Ron S.A. en la promoción de este producto en el mercado europeo.

El producto, producido exclusivamente en la Ronera de Santiago de Cuba, es uno de los espirituosos más exclusivos de la Corporación Cuba Ron S.A y del ron cubano en general.

Potencian cultivos protegidos en provincia cubana de Mayabeque

Más de 50 casas de invernadero, funcionan en campos de la provincia cubana de Mayabeque en la región occidental del país, para producir tomate, pepino y pimiento con destino a los pobladores locales y el turismo nacional.

Las instalaciones radican en los municipios de Nueva Paz y Melena del Sur, respectivamente, con el propósito de obtener cosechas con calidad, altos rendimientos y lograr una correspondencia con la demanda de los consumidores.

La introducción de la técnica de invernadero, destaca en la agricultura mayabequense desde hace más de una década. Suelos bien preparados, estable riego, fertilización, control sanitario y de las inclemencias del clima, caracterizan la tecnología.

Ciego de Ávila con buena producción de tomates

La provincia de Ciego de Ávila está lista para realizar de febrero a abril el procesamiento industrial de tomate, campaña invernal muy necesaria para producir alimentos enlatados y sustituir importaciones.

De octubre a la fecha se sembraron más de 2 mil 500 hectáreas con la hortaliza, suficientes para garantizar 30 mil toneladas, que deberán ser convertidas en concentrado, pastas y otros surtidos derivados del tomate.

Solamente el combinado industrial de la Empresa Agroindustrial Ceballos, se propone elaborar aproximadamente el 50 por ciento del total del volumen planificado a cosechar, cifra similar a la campaña anterior.

Urge en Villa Clara impulsar tareas de la zafra azucarera

Mucho esfuerzo han de hacer los agroazucareros de Villa Clara para revertir, hasta donde les sea posible, el difícil panorama cañero del territorio, cuyo plan de producción de azúcar, se encuentra solo al 2 por ciento de su cumplimiento.

Ni fue buena la llamada Zafra Chica, en la que intervinieron los centrales Carlos Baliño, Quintín Banderas y Panchito Gómez Toro, ni tampoco la primera quincena de enero ha sido favorable.

Autoridades del sector azucarero en Villa Clara significaron que hasta el momento se acumula un 64 por ciento de tiempo perdido; el 41 por ciento motivado por las lluvias.

Impulsan en Las Tunas uso de fuentes renovables de energía

La expansión del programa de desarrollo de fuentes renovables de energía constituye una de las actividades priorizadas en el plan de inversiones de la provincia de Las Tunas para el 2018, el cual asciende a más de 148 millones de pesos.

Durante los siguientes doce meses, en el oriental territorio se continuará laborando en los parques eólicos Herradura 1 y Herradura 2 y la instalación de otros emplazamientos solares fotovoltaicos.

La proyección de desarrollo del sector en Las Tunas concibe tres áreas para la generación eléctrica con la fuerza del viento en Jesús Menéndez y Manatí, y una decena de parques fotovoltaicos.

Las inversiones en el 2018 se dirigen además a la industria azucarera, y en el sector agropecuario tendrán especial prioridad los programas de desarrollo ganadero y tabacalero.

Muebles avileños en centros del Turismo, Salud y Educación

La producción de mobiliarios para la venta en la red de tiendas del Comercio Interior, al Turismo, Salud y Educación fueron las prioridades del colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Muebles Camilo Cienfuegos, en Ciego de Ávila, durante 2017.

Emilio González Sorí, director de producción de la UEB, conocida por su nombre comercial Lídex, informó a la Agencia Cubana de Noticias que entregaron a Comercio Interior más cinco mil juegos de comedor, más de 600 camas cameras y 500 personales para su expendio en moneda nacional.

Explicó que para esos pedidos la entidad dispuso de la materia prima necesaria, proveniente de la UEB de la sideromecánica Indalecio Montejo, la cual facilita tubos de acero en forma redonda y rectangular.


Aparejado a estas labores, los trabajadores del mueble contribuyeron, además, con la recuperación en el polo turístico Jardines del Rey, seriamente afectado por el huracán Irma, señaló González Sorí.

Plan inversionista hidráulico prioriza varias ciudades cubanas

Denis Moreno, especialista de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) inormó este 23 de enero, en La Habana, que se prioriza en 2018 la continuidad en la ejecución de obras y rehabilitación de redes en 12 ciudades de Cuba.

El experto dijo en rueda de prensa que entre las urbes de interés están La Habana, Camagüey, Cárdenas, Manzanillo y Trinidad, las cuales asumen en la actualidad labores de recuperación de su infraestructura hidráulica mediante créditos externos aún operativos.

Acotó que el plan inversionista supera al de 2017, ascendente a 482 millones de pesos y de los cuales se ejecutó el 93 por ciento en la creación de infraestructura hidráulica para el desarrollo hotelero y la vivienda, la rehabilitación de sistemas por ciudades, y la instalación de plantas potabilizadoras y desalinizadoras.

Agregó que para el alcantarillado, en contraste, sólo fueron instalados 41 kilómetros de tuberías y 12 kilómetros para el drenaje pluvial, cifras todavía muy por debajo de las necesidades existentes en el país.

Distribuyen materiales para su trabajo a agricultores cubanos

La distribución de materiales y servicios técnicos especializados a los productores campesinos está como fundamental prioridad este año del Grupo Empresarial de Logística -Gelma-, del Ministerio de Industrias.

La entidad tiene distribuidas en el país empresas y unidades comerciales para suministrar, equipos, fertilizantes, herramientas, tracción animal, alambres, cordeles, mangueras y tuberías.

Estos materiales de suministro a los agricultores se extienden también a máquinas cosechadoras de productos alimentarios, envases, baterías, neumáticos, motores eléctricos y reparaciones generales, entre otros servicios.

María del Carmen Pagés vicepresidenta del Grupo Empresarial de Logística (GELMA) explicó aspectos fundamentales de estos suministros a los agricultores con efectivos resultados a diferencia de un camión que se utilizaba anteriormente con esos objetivos pero con deficiencias en las entregas.

Crece el trabajo no estatal en Sancti Spíritus

El vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en Sancti Spíritus, Roberto Fajardo, destacó que el trabajo no estatal muestra una tendencia al crecimiento en ese territorio.

Resaltó que en esa provincia ejercen esa modalidad de empleo más de 25 900 trabajadores, principalmente en las actividades relacionadas con la elaboración y expendio de alimentos, con la transportación de pasajeros y con el arrendamiento de viviendas.

El funcionario precisó que actualmente se están adoptando medidas, para perfeccionar esa labor y solucionar problemas que constantemente denuncia la población o atentan contra la imagen de las ciudades.

Aseguró Fajardo que se intensifican las acciones para evitar la violación de normas jurídicas como la de la contribución exigida por la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Guantanameros por recuperar producción de cacao

Los agricultores del municipio de Baracoa, en Guantánamo, trabajan en la recuperación de la producción de cacao, seriamente afectada por el paso del huracán Matthew en octubre de 2016.

El follaje de muchas plantas fue dañado por los fuertes vientos, que derribaron las bellotas en desarrollo, las cuales constituyen la base del chocolate, por lo que la producción cayó de 1600 toneladas en 2015, a 200 toneladas en el pasado año.

El esfuerzo posibilitó que de las 3335 hectáreas de cacao perjudicadas, se rescataran 2259, en las cuales se incrementarán progresivamente los niveles de producción.

El programa de recuperación de cacao, en Baracoa, concede gran importancia al desarrollo de las nuevas plantaciones y prevé arribar este año a las 800 toneladas del producto.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario