Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 23 de marzo de 2018

Turismo cubano: seguro y en ascenso




El turismo de ciudad está entre las modalidades a consolidarse. Foto: Freddy Pérez Cabrera
Cuba fue azotada hace menos de seis meses por un huracán que afectó considerablemente cuatro de los principales destinos turísticos de la Isla. Es la única nación insular del mundo donde, por Ley, los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo y figura entre los países en los que Washington mantiene una alerta de viajes en su contra con la recomendación de «reconsiderar los viajes».
Sin embargo, este mes Cuba alcanzó ya el primer millón de visitantes, dispone cerca de 67 mil habitaciones hoteleras y más de 21 mil alojamientos familiares y opera con 68 aerolíneas que enlazan la Isla con 70 ciudades importantes del mundo. La modalidad de cruceros, entre puertos y áreas de escala transita por seis puntos de su geografía y ha sido reconocida recientemente, como «el país más seguro para el turismo» en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España.
Los cambios en el panorama han sido difíciles, pero el país continúa validándose como uno de los destinos predilectos del Caribe. Según declaró la directora de Comunicación del Ministerio del Turismo, Janet Ayala, aunque la cifra (1 millón de visitantes) se alcanza con cuatro días de retraso respecto al año anterior, los resultados son un logro notable en medio de las presiones y situaciones adversas que en los últimos periodos ha vivido el país.
DESPUÉS DEL CICLÓN
Irma golpeó Cuba en el mes de septiembre y días antes de su paso el 88, 5 % de los turistas en el país se encontraban alojados en hoteles de la costa norte, zona donde precisamente azotó más fuerte este fenómeno natural. Solo en los polos turísticos de Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María se evacuaron 10 625 visitantes.
Más del 70 % de los hoteles de la cayería norte sufrieron daños, al igual que el 26 % de la planta hotelera de Varadero, el más importante destino de sol y playa de la Isla. Las principales afectaciones estuvieron en las áreas verdes, las cubiertas ligeras, los falsos techos y elementos de cristalería y carpintería de aluminio, explicó Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo (Mintur).
Durante estos meses (octubre, noviembre y diciembre) los indicadores de entrada de turistas al país decrecieron, al generalizarse erróneamente, la idea de que «todo estaba mal y que era imposible para Cuba recuperarse antes de la temporada alta», agregó el Ministro. De igual manera, en 2017 se alcanzó la cifra de 4 700 000 visitantes, un 11, 9 % por encima de lo planificado.
«Estoy súper sorprendida, he preguntado y realmente no puedo creer la rapidez con la que se ha restaurado todo. Me contaron cómo había quedado el hotel y cómo todos los empleados ayudaron para acelerar el proceso. Estaba un poco asustada porque la fecha era muy cercana a todo lo que había ocurrido pero esta todo impecable», comentó a Granma Internacional un huésped de argentina que visitó Jardines del Rey justo en el mes de noviembre.
Quince días después del huracán comenzaron las labores constructivas y ya el primero de noviembre, en poco más de 40 días, los cayos del norte acogieron clientes en sus instalaciones (más 3 120 visitantes solo en Jardines del Rey).
Al iniciar la temporada alta (diciembre 2017) sus instalaciones mostraron un producto completamente renovado e igualmente sucedió con Varadero, que en solo dos meses se recuperó totalmente gracias al desempeño de los más de 2 000 trabajadores que asumieron las acciones de rehabilitación y que en breve tiempo restituyeron el polo turístico, con asistencia activa de los colectivos de las instalaciones. Según afirmó Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas, los 52 hoteles del balneario contaban con mejores condiciones hoteleras y de infraestructura.
UNA CUESTIÓN DE SEGURIDAD
«Cuba es insegura» y «existen riesgos graves para su seguridad y protección» si visita la Isla, considera Washington y el nuevo sistema de seguridad del Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde la recomendación es «reconsiderar los viajes» al colocar a Cuba en el tercer puesto de este escalafón.
A la par de estas injustificadas calificaciones, justo el 18 de enero, Cuba recibió el premio Excelencia  como «el país más seguro para el turismo» en la XXXVIII Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España. Lo anterior «no es una sorpresa para mí -dijo el periodista Christopher P. Baker en el sitio digital smerconish.com-, siempre he considerado que después de Canadá, Cuba es el lugar más seguro en las Américas». Por ello, «la noción de que Cuba es insegura es falsa», recalcó el experto estadounidense.
A pesar del bloqueo, las restricciones de hacer turismo en la Isla y luego de las flexibilizaciones en las licencias para viajar a Cuba hechas por la administración Obama, la llegada de visitantes aumentó considerablemente. En el 2017 Cuba recibió 620 000 viajeros estadounidenses e impuso el récord de visitantes foráneos. Según la compañía Cuba Educational Travel la inmensa mayoría considera al país un lugar «muy seguro».
Las experiencias y encuestas especializadas muestran la satisfacción de los visitantes y son pruebas de la seguridad, tranquilidad y estabilidad existente en Cuba, características reconocidas además por organismos internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros especializados en el sector del turismo. Así mismo, empresas líderes avalan los estándares de calidad y bienestar de la Mayor de las Antillas.
Igualmente, una delegación bicameral de legisladores norteamericanos y sus familias, que visitaron recientemente la Isla, aseguraron sentirse seguros en el país. En su visita a Cuba, el congresista Jim McGovern señaló que se encontró con estudiantes estadounidenses de la Universidad de La Habana. «Ellos se sienten seguros», añadió. «He hablado con el personal de negocios y se sienten seguros, al igual que los americanos trabajando en la sede diplomática».
CRUCEROS EN CUBA
Cuba posee unas condiciones únicas para el turismo y propiamente para el crucerismo gracias a la posición privilegiada en la región, comentó Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Esta modalidad, que se reanudó desde el 2016 con rutas desde Estados Unidos y hasta Cuba, aumentó considerablemente los arribos de embarcaciones y pasajeros. Según datos ofrecidos por el Ministerio del Turismo, de los cuatro millones de turistas que llegaron ese primer año, 112 000 arribaron a bordo de estas embarcaciones.

El turismo se mantiene como uno de los sectores más dinámicos de la economía. Foto: www.cubatravel.tur.cu

Aun cuando la administración del presidente Donald Trump, anunció en junio del 2017, un grupo de medidas que dificultan los viajes entre los dos países con estrictas regulaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, hoy cuatro compañías estadounidenses (Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line (RCCL), Norwegian Cruise Line Holding (NCLH) y Pearl Seas LLP operan en la Isla y se espera la incorporación de una quinta.
«De los 500 destinos de mi compañía, La Habana es el número uno en satisfacción de los clientes. Muchos de mis colegas repitieron el mismo comentario, eso evidencia lo que Cuba tiene para ofrecer», aseguró Frank Del Río, consejero delegado de la estadounidense Norwegian Cruise Line Holding al visitar Cuba, cuando en noviembre de 2017 directivos de las principales compañías de cruceros del mundo y autoridades cubanas discutieron sobre las oportunidades para ampliar operaciones en el país.
Desde la administración de Obama, Cuba ha firmado memorandos de entendimiento con autoridades portuarias de diferentes ciudades estadounidenses (Virginia, Louisiana, Lake Charles New Orleans, Alabama, Puerto del Golfo, Pascagoula, Houston y Cleveland), claves para facilitar el desarrollo de la industria de cruceros. Sin embargo, las nuevas medidas del actual presidente norteamericano no solo limitan la entrada de estadounidenses a la Isla sino también la libertad de sus empresas (la mayoría del sector turístico) para hacer negocios.
Ante este escenario y las limitaciones del bloqueo, que impiden avanzar en las relaciones bilaterales, especialmente en la actividad marítimo-portuaria, las autoridades cubanas afirmaron que prevén implementar un amplio programa de desarrollo de esta infraestructura. El proyecto estará destinado a potenciar el turismo de cruceros en distintos puntos del territorio y asegurar esta modalidad, que cada año se multiplica.
La compañía estadounidense Carnival Cruise Line anunció para 2019, 17 nuevas salidas a Cuba a bordo del navío Carnival Sensation, con viajes de cinco días que partirán del sur de la Florida. Según la agencia cubana Prensa Latina, los viajes incluirán un día en La Habana, y paradas en puertos populares del Caribe y Las Bahamas. Christine Duffy, presidenta de Carnival Cruise Line, refirió que Cuba es un destino buscado y están encantados de brindar a sus clientes aún más oportunidades de experimentar y explorar «esa fascinante Isla».
PARA SEGUIR CON BUEN RITMO
El sector turístico en Cuba, reconocido en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 como uno de los sectores estratégicos para la economía cubana, incluye entre sus objetivos la diversificación, y trabaja para mostrar nuevas atracciones. Historia, cultura, arquitectura, senderismo; turismo de naturaleza y de ciudad son los nuevos espacios que pretenden consolidarse.
En este sentido, se prevén ampliar la cantidad de marinas y náuticas en el país, así como, construir nuevos campos de golf e inmobiliarias. La participación y celebración de convenciones, congresos y ferias figuran entre los imperativos, que prestan especial atención también, a las modalidades de salud y calidad de vida.
De igual manera, se trabaja en el rescate de los grupos de eventos y el turismo de incentivos, «modalidades de grandes volúmenes de visitantes donde usualmente el expositor viene acompañado de la familia», explicó el Ministro del Turismo, Manuel Marrero durante el X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional.
Incentivar el turismo sostenible, es otro de los imperativos. Al respecto, el Consejo de Ministros aprobó un plan de medidas para enfrentar el cambio climático; así como la ejecución de un grupo de normas reguladoras para el medio ambiente (Ley de costas y la demolición de instalaciones sobre la duna de playa).
Actualmente, la industria turística nacional está inmersa en un amplio proceso inversionista, con vistas a remozar e incrementar las capacidades de alojamiento. Un detallado plan para 2030 y vaticinios favorables completan las expectativas de este sector, que además prevé llegar a los cinco millones de visitantes en 2018 y crecer en el orden de un 6 %.
  • Detrás de Canadá, con un 23 % de los arribos al país, se sitúan los Estados Unidos y los cubanos residentes en ese país con 1 millón 25 mil 521 viajeros.
  • Mercados tradicionales que más crecen: Francia, Italia, Rusia, España, Argentina y Brasil.
  • La actividad de cruceros creció en 2017 un 230 % al llegar a la cifra de 397 mil 520 visitantes.
  • El Ministerio de Turismo (Mintur) incluyó en su cartera de oportunidades de inversión extranjera nuevos proyectos para desarrollar productos de esparcimiento, recreación y aventuras.
  • La carpeta de negocios contempla, por vez primera, dos proyectos para la construcción de parques de naturaleza y aventura.
  • El portafolio del Mintur de cara a la inversión extranjera posee en total 140 proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario