Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 13 de abril de 2018

Etapa final constructiva del puente del Toa

Las últimas 40 vigas están a pie de obra


13 de abril de 2018 00:04:45

BARACOA, Guantánamo.– Un impulso decisivo recibirá la construcción del puente sobre el río Toa con el inicio del montaje de las últimas 40 vigas de acero especial, destinadas a la conformación de la estructura metálica de la importante instalación.

El pasado día seis arribó al puerto de Moa el último de tres cargamentos con los mencionados componentes y al mediodía de la jornada siguiente ya se encontraban en la obra, en una operación relámpago de traslado, protagonizada por trabajadores de las empresas constructoras integrales de Guantánamo y de Moa.

Al disponer a pie de obra de las vigas que restaban, nada nos parará hasta la terminación del puente al cierre del primer semestre de este año, aseguró a Granma el mayor Germaín Enrique Veloz Camacaro, comandante de la Misión de Ayuda Humanitaria de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Expresó Veloz Camacaro que las vigas llegaron acompañadas de sus elementos de enlaces y la tornillería, lo que posibilitó trabajar en su ensamblaje inmediato y poder comenzar el montaje. En total, el puente dispondrá de 72 de esas piezas fundamentales, de las cuales las primeras 32 fueron instaladas anteriormente.

La conclusión de la pasarela significará un triunfo de Cuba y Venezuela sobre el cerco econonómico impuesto por el gobierno de Estados Unidos a ambos países, lo que en un momento causó dificultades en la fabricación de la estructura metálica, comentó el especialista venezolano, quien informó que la instalación se encuentra al 82 % de ejecución total.

Las labores actuales incluyen la construcción de los dos terraplenes de aproximación al viaducto, tarea que debe incrementar su ritmo constructivo a partir de la incorporación ayer de la brigada de movimiento de tierra del contingente guantanamero Emilio Daudinot, la cual se suma a los constructores moenses.

En el tramo que ya dispone de la estructura metálica se trabaja en la colocación de losas de tableros, en las aceras peatonales y las barandas, es decir, en la superestructura del puente.

La impresionante instalación se erige en el propio sitio donde estuvo la que fuera derribada por el huracán Matthew, en la madrugada del 5 de octubre del 2016. Medirá 225 metros de largo, por 11 de ancho y 11,2 de máxima altura. La distancia entre sus luces o pilas de apoyo será de 50 metros, el doble de las del puente destruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario