Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 16 de mayo de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

Empresa mixta Cuba-Vietnam producirá materiales para la construcción

La primera empresa mixta con Vietnam para la producción de materiales de la construcción representará por sustitución de importaciones un ahorro para Cuba de más de doce millones de dólares solo en su primer año de funcionamiento. 

El presidente de la sociedad mercantil de producción de materiales de construcción de Cuba, José Ramón Vega, explicó que la empresa, primera de su tipo con capital vietnamita, tendrá como objetivo fundamental producir muebles sanitarios y gres cerámico y posteriormente incorporará una planta para la fabricación de azulejos.

Conectará aerolínea española Wamos con Guatemala y Cuba

Directivos de la aerolínea española Wamos informaron que a partir del 29 de mayo uno de sus vuelos enlazará a la nación ibérica con Guatemala y el país caribeño.

El anuncio trascendió durante la 38 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018), cita que propició encuentros entre directivos de turismo de España, Cuba y Guatemala, los cuales reconocieron el trabajo de diferentes cadenas entre ellas las hoteleras españolas, y presentar el vuelo de la Aerolínea Wamos antes mencionada.
 
Marinas y náuticas cubanas amplían radio de acción

El director general de la empresa de Marinas y Náuticas de Cuba Marlin S.A., Domingo Cisneros, aseguró este sábado que su especialidad tiene un amplio plan de desarrollo que abarca todo este archipiélago.

Dijo que el plan hasta 2030 incluye fortalecer el producto náutico de esta nación, donde los cayos del norte y sur ocupan un importante espacio.

Las Marlin llevan 15 años de fundadas y cuentan en la actualidad con cinco marinas internacionales, ocho bases náuticas y 296 embarcaciones.
 
Expresa su satisfacción ministro cubano con FITCuba

El ministro cubano de turismo, Manuel Marrero, aseguró estar satisfecho con los resultados de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, que se realizó en el norte de Villa Clara.

El titular destacó entre los principales logros la presencia de turoperadores, agentes de viajes y representantes de aerolíneas de 52 países, lo cual ha permitido relanzar a ese destino recreativo.

De acuerdo con Marrero, otro saldo positivo de la feria ha sido la negociación de importantes acuerdos con compañías foráneas para la administración de hoteles en Cayo Santa María, donde existen actualmente 10 mil 572 cuartos en 17 instalaciones, administradas por reconocidas cadenas extranjeras.

También el directivo resaltó la intención de aerolíneas alemanas de incorporar vuelos con una frecuencia diaria desde ese país hacia la ciudad de Santa Clara.

Impulsan en Ciego de Ávila la siembra de cultivos varios

Agricultores de la provincia de Ciego de Ávila incentivan la siembra de cultivos varios en las tierras recién liberadas de la cosecha de papa, para aumentar los acopios de alimentos en el segundo semestre del año.

Esas hectáreas se mantienen limpias y conservan residuos de fertilizantes químicos, lo que ayuda al estado vegetativo y a los rendimientos en cultivos de ciclo corto como maíz, granos, viandas y hortalizas, entre otros renglones.

Autoridades, especialistas y obreros de la agricultura de Ciego de Ávila coinciden que la iniciativa de utilizar las tierras liberadas del cultivo de la papa favorece el empleo óptimo de recursos y el riego de las plantaciones con máquinas eficientes.

Registran en la Isla de la Juventud alta producción de frijoles

Los favorables resultados en la actual campaña del frijol permitieron a la Isla de la Juventud acopiar 435 toneladas del grano, una cifra muy por encima de lo previsto.

Las organizaciones campesinas y otras formas productivas sobrecumplieron las entregas de frijoles a la red de unidades del Comercio Interior y apoyaron la oferta de alimentos en la capital cubana a donde se enviaron noventa toneladas.

Hoy en el Municipio Especial suele verse con estabilidad en mercados y puntos de ventas el frijol negro y otras variedades como el colorado y el blanco que el pueblo compra para su consumo diario.

En los últimos tres años, los productores pineros cumplen con la entrega de frijol para la red minorista, lo que valida el esfuerzo de los trabajadores, beneficiados con recursos gracias al programa de desarrollo integral que favorece al sector agroalimentario.

Avicultores de Ciego de Ávila en buen año productivo

Los avicultores de la provincia de Ciego de Ávila comenzaron el presente año con resultados alentadores al recolectar de enero al cierre de abril un total de 33 millones de huevos, el 118 por ciento de cumplimiento.

El volumen acopiado en sus granjas estuvo por encima de igual etapa del período precedente y se debe al cuidado y alimentación de las aves, además de las acciones que aplican los técnicos y especialistas de Medicina Veterinaria, informó a la ACN Liosvel Curé León, subdirector de producción en esa empresa.

El encargo estatal para esa etapa superó lo planificado, a pesar de que casi un centenar de naves de gallinas ponedoras volaron por el empuje del huracán Irma a principios de septiembre y hubo que recuperar urgentemente los techos de unidades.

Identifican violaciones fundamentales en normalización y calidad

En la producción de alimentos y servicios directos a la población radicaron la mayoría de las violaciones identificadas por el Departamento de Inspección y Supervisión de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) en Matanzas, durante el primer trimestre de este año.

De las 77 acciones de control realizadas, 16 resultaron no conformes con lo dispuesto por la base legal en cuanto a normalización y calidad según Decreto Ley 182, y sobre metrología, ciencia de las mediciones regulada en Cuba por el Decreto Ley 183.

Las inconformidades predominaron en instalaciones del Grupo Azcuba, y servicios gastronómicos pertenecientes al sistema del Consejo de la Administración Provincial y el Ministerio del Comercio Interior, informó Santiago Abreu Falcón, jefe del Departamento de Inspección y Supervisión.

Aumentará JetBlue vuelos desde Estados Unidos a Cuba

La aerolínea estadounidense JetBlue anunció que ampliará sus servicios hacia La Habana, con una nueva ruta desde Boston y más frecuencias desde Fort Lauderdale, y hacia Ciudad de México, estrenando vuelo sin escalas desde Nueva York.

La compañía aérea informó en un comunicado que a partir del próximo 10 de noviembre ofrecerá el primer vuelo sin escalas desde Boston hasta Cuba, que operará los sábados, refiere EFE.

“Como la primera aerolínea en operar servicio comercial entre los Estados Unidos y Cuba en más de 50 años, estamos muy orgullosos de también ser la primera aerolínea en ofrecer el único servicio sin escala entre Nueva Inglaterra y La Habana”, dijo el vicepresidente ejecutivo de planeación y comercio en JetBlue, Marty St. George.

Aprobadas en Artemisa inversiones para el abasto de agua

Aprobados por el Ministerio de Economía y Planificación, este año serán ejecutados 16 millones de pesos en inversiones hidráulicas en la provincia de Artemisa.

Al ofrecer la información, Niurka Rodríguez Cordero, directora de Recursos Hidráulicos de la Administración Provincial, agregó que se trabaja en ocho importantes obras que una vez finalizadas contribuirán a la estabilidad y calidad del abasto de agua a la población.

Entre las inversiones hidráulicas en Artemisa figuran el asentamiento formador de maestros en San Cristóbal, la conductora Waterloo en el municipio capital, la comunidad Angosta en Mariel y La Granjita en la localidad de Candelaria.

Las obras con el visto bueno del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, son ejecutadas por la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas, la Constructora Integral Artemisa y Aguas de Mariel.
 
Cuba tiene los componentes para ensamblar guaguas Diana, afirma ministro

El ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo Rodríguez, informó este 10 de mayo, en la central provincia de Ciego de Ávila, que el país cuenta con todos los componentes necesarios para el ensamblaje de las 450 guaguas marca Diana previstas en el plan del 2018.

El titular comentó a la Agencia Cubana de Noticias que la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (Caisa), de Guanajay, en Artemisa (occidente), cumple sin dificultad, hasta la fecha, la entrega de las Diana asignadas a los territorios en el actual año.
 
Aportan al desarrollo local empresas artemiseñas

A través de la contribución territorial del 1%, empresas de subordinación nacional radicadas en la provincia de Artemisa, aportan al financiamiento de importantes obras sociales que repercuten en el desarrollo local.

Según informó Teresa Martínez Mendaro, Jefa de la Administración Provincial, en el territorio operan 71 empresas de diversos ministerios de las cuales 14 se subordinan al Grupo Empresarial Artemisa.

La contribución del 1% de estas entidades es empleado en el desarrollo de obras en los sectores de educación, cultura, la producción de alimentos y otros servicios imprescindibles y de primera necesidad.

Artemisa es una de las provincias del país que más ingresa al presupuesto estatal por concepto de la contribución territorial que administrado por cada municipio también da respuesta a planteamientos de las asambleas de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular.

Tensa la situación de la zafra azucarera en Villa Clara

La zafra en la provincia de Villa Clara transita por un escenario complejo ante el comportamiento atípico del clima, caracterizado por las persistentes lluvias que afectan a esa provincia central de Cuba.

Como consecuencia de los altos niveles de humedad de los suelos, que impide avanzar con la técnica en los campos y aportar caña limpia al basculador, ese territorio todavía no rebasa las 100 mil toneladas del dulce grano, cuando en igual fecha del año pasado acumulaba 270 mil toneladas de azúcar.

Debido a las constantes precipitaciones que afectan la marcha de la zafra en la etapa final en Villa Clara, la capacidad potencial de los ingenios en activo solo alcanza el 75 por ciento.

Los pronósticos son poco halagüeños; sin embargo los trabajadores de la agroindustria realizan ingentes esfuerzos para acercarse a lo planificado.
 
Certifican a Terminal del Mariel como operador seguro 

La Terminal de Contenedores Mariel S.A., principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, recibió hoy el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA), lo que reafirma su apuesta por la seguridad y eficiencia en los servicios de trasbordo de mercancías.

El aval fue entregado por Pedro Pérez Betancourt, jefe de la Aduana General de la República (AGR), a Charles Alistair Baker, director general de esa entidad, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y perteneciente a Almacenes Universales.

El otorgamiento de esta condición, válida por un término de tres años, sucede tras un proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos, y beneficiará a la referida empresa de capital totalmente cubano con una tramitación más rápida de las mercancías por parte de la Aduana.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario