Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 26 de mayo de 2018

Cadenas que «desencadenan» la economía

La Empresa de equipos y aplicaciones Narciso López Roselló ensambla los triciclos para el Ministerio del Transporte. Foto: Germán Veloz Placencia
Consolidar las cadenas productivas y de valor hacia el interior de la economía cubana representa un imperativo enunciado desde los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, del que depende el desarrollo del país, toda vez que favorece la sustitución de importaciones, permite una mayor utilización de las capacidades industriales, genera empleos y contribuye a una mayor gestión empresarial, por solo mencionar algunos de sus dividendos.
No en vano fue esa una de las principales líneas de trabajo de la V Feria de Negocios, en aras de «aprovechar al máximo las capacidades disponibles que tenemos en la esfera productiva, y con ellas lograr gradualmente ir sustituyendo importaciones en función de la demanda, a partir de la conciliación entre todos los actores de la economía», como afirmó en declaraciones a Granma René Hernández, viceministro primero de Economía y Planificación.
La Feria fue, precisamente, ese escenario facilitador de las dinámicas de promoción de productos y servicios, y ente generador de oportunidades, que permitió conocer las potencialidades que aún existen por explotar entre las empresas estatales, mixtas y todas las formas de gestión no estatal, así como los intercambios necesarios que pueden potenciarse entre los diferentes actores de la economía.
POTENCIAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES LOCALES
En términos de aprovechamiento de las capacidades productivas del país, el Viceministro Primero de Economía, al finalizar la Feria de Negocios, afirmó sentirse insatisfecho, pues todavía existen potencialidades, que no solo deben circunscribirse a los niveles superiores de dirección. «Las localidades también tienen potencialidades que se desconocen, que no se identifican, porque no existe una clara percepción de las posibilidades que ofrece un espacio como este, donde no hay una gran representación de esas estructuras».
No obstante, si de exponer ejemplos positivos se trata, se refirió a la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, que produce cítricos, frutas tropicales, viandas y vegetales; elabora productos industrializados y vende alimentos en el mercado interno para sustituir importaciones. Además, la Ceballos se suma, junto a otras empresas avileñas, como la Forestal Integral, Flora y Fauna, Servicios Comunales y la de cultivos varios La Cuba, a la exportación de carbón vegetal. «Esas actividades se potencian desde las estructuras locales».
Otros sectores avanzados en el logro de encadenamientos productivos son la industria ligera –dentro de ella la del mueble, capaz de cubrir la demanda del desarrollo del turismo en el país–, la electrónica y algunas ramas de la sideromecánica, al decir de Hernández.
Ejemplos asociados a la prestación de servicios informáticos, por su parte, mencionó el Centro de Investigación y Desarrollo de Simuladores, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde se han creado los softwares que utilizan las escuelas de automovilismo del país, y los de simulación de vuelo de aeronaves y conducción de tanques, para la formación de oficiales.
Sin embargo, a su juicio, entre los ejemplos que aún pudieran potenciarse más, se encuentran la producción local de materiales de la construcción, y el desarrollo de minindustrias productoras de alimentos, capaces de cubrir las necesidades de autoabastecimiento local.
Sobre todo, Hernández pondera el contexto de actualización por el que transita la economía cubana, que incluye la revisión y actualización de las normas que rigen el sistema empresarial. «En la medida en que avancemos será más favorable la capacidad de gestión de las empresas, y la capacidad de respuesta ante determinadas circunstancias».
UNA FERIA POR DENTRO
Que este año se haya incrementado el número de expositores, participantes y contratos en la Feria de Negocios significa un elemento cuantitativo valioso, en función de la necesaria conciencia que se requiere entre empresarios cubanos sobre su participación en la solución de los problemas de la economía.
Sin embargo, la Feria permitió comprobar que al igual que existen buenas prácticas, todavía se ciernen deficiencias sobre el logro del completamiento del ciclo completo de producción, a través de las cadenas productivas.
Vinculado al sector del turismo, es el caso, por ejemplo, de la empresa Frutas Selectas, principal entidad encargada de comercializar productos agropecuarios e industrializados a todas las instalaciones turísticas del país, perteneciente al Grupo Empresarial Agrícola (GEA).
En su estand de la Feria, Yaneris Molina, su especialista principal de venta, explica que cada año ese espacio permite captar las demandas del turismo para conocer a cuáles productos pueden dar respuesta, y aquellos que no se podrán cubrir.
«La demanda de un grupo de renglones se obtiene cada año de esta ronda de negocios», aunque otros el país necesita, en estos momentos, importarlos. Es el caso del mango –que en Cuba es de estación–, la col verde, la remolacha, la zanahoria y la cebolla (esta última que no logró estabilidad durante el año), explica la especialista.
Aunque se trabaja en lograr disminuir esas importaciones, a la especialista le inquietan hoy, sobre todo, los problemas asociados al transporte. La obsolescencia tecnológica y la ausencia de partes y piezas para la reparación de los que se encuentran rotos son los problemas más acuciantes.
«El turismo requiere transporte especializado, con equipamiento tecnológico de frío, para que se recoja en el campo con camiones refrigerados. Así el producto no pierde propiedades y tiene una mayor durabilidad. Hoy ello no se logra en casi ninguna de las empresas», alertó Molina, a la vez que refirió la importancia de que los productores tengan en tiempo el paquete tecnológico y los recursos que requieren.
El asunto no es reciente. El pasado año, en una serie de reportajes sobre el tema, publicado por la revista Bohemia, se explicitaban, entre otras problemáticas, la necesidad de envases de mayor calidad, y de encadenamientos con empresas cubanas en desarrollo; la preparación de los directivos en función de la integración entre las empresas; la importancia de trascender el enfoque sectorial, y de contar con mentes abiertas que permitan la aplicación de la ciencia y la innovación, así como ganar en la diversidad de las entregas al turismo.
No obstante, en el escenario de la Feria y al momento de esta entrevista, ya Frutas Selectas había logrado captar el 70 % de la demanda del turismo. Ahora solo resta trabajar por eliminar las fisuras de todo tipo que hoy lastran su desarrollo productivo.
ENCADENAMIENTOS EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO
La Empresa de equipos y aplicaciones Narciso López Roselló, del grupo Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, captó la demanda de varios clientes, entre ellos el Ministerio del Transporte (Mitrans), que solicitó la elaboración de triciclos y semiómnibus para el programa de transportación de pasajeros, vital en aras de mejorar ese servicio en la capital y otras provincias del país.
José Mederos Cabrera, su director general, explicó que la empresa está conformada por dos UEB productoras, una que se dedica al ensamblaje de los triciclos, a partir de la cadena cinemática importada de China, mientras otra produce los semiómnibus para el Plan Turquino.
«Los primeros triciclos que fabricamos en el 2017 tenían un 100 % de componentes importados de China, hoy gracias a la integración con otras empresas no sucede así. Los que estamos produciendo tienen más del 90 % de producciones nuestras, como la cabina, los portaelementos (pizarra y sus relojes), el embellecedor, los asientos y el chasis», abunda.
Cabrera explica que tienen vinculación con otras empresas, como Acinox Comercial, que hace las importaciones de metales; la Empresa de Riego, que corta los metales para la fabricación del chasis, y al Fondo de Bienes Culturales se le compran las lonas.
Además, explica, estamos integrados con la industria militar de Sancti Spíritus, brindamos mantenimiento y reparación a los camiones de Comunales, y a los remolques para la transportación de contenedores del Mariel.
EN BUSCA DE LA EFICIENCIA
La calidad con que se realice la demanda; la forma en que esta se inserte en el sistema de planificación, producción e innovación de las entidades; la preparación cada vez más integral de los directivos; el dominio del empresariado cubano de las potencialidades con que cuenta, son solo algunos de los caminos que deben andarse con prontitud para buscar soluciones coherentes a los problemas de la economía cubana.
En el año 2019, como dijo el Viceministro Primero del ramo en la conferencia inaugural de la Feria, se debe asegurar el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos, los programas de desarrollos fundamentales, con el objetivo de reducir la dependencia importadora y acompañar los crecimientos provocados por el dinamismo del turismo y el comercio. Todo ello dependerá, indefectiblemente, de consolidar el desarrollo de los encadenamientos en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario