Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 18 de mayo de 2018

Campaña de tomate con saldo positivo en Florencia (+Mapa)

Ailén Castilla Padrón ECONOMÍA , Invasor 18 Mayo 2018



Ahora en la Fábrica de Conservas de Florencia se encuentran enfrascados en el tratamiento del pimiento Foto: Ailén Castilla Padrón

De un plan inicial de 500 toneladas (t) de tomate a moler, la Fábrica de Conservas del municipio de Florencia, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base de Conservas y Vegetales de Ciego de Ávila, vio ascender las cifras a 1 200, como parte de la estrategia trazada en la provincia para garantizar capacidad de molienda en esta campaña, la cual marcharía sin el apoyo de la Fábrica de Majagua por estar sometida a labores de remodelación.

Contrario a cualquier pronóstico, el enclave florenciano molió 2 003 t que, convertidas en puré, con una concentración de entre el 10 y el 12 por ciento de pureza, permanecerán almacenadas para la elaboración, a lo largo del año, de insumos y derivados.

La fábrica mantuvo la eficiencia por encima del ciento por ciento y logró un ahorro de 107 t, lo cual confirma que aún con tecnología de la década del ’40 del siglo pasado mantiene vitalidad.

Marlenis Pérez, especialista de Procesos Tecnológicos, explicó que las producciones fundamentales de la entidad son el tomate frito, triturado, y la salsa Vita Nouva. Además, emplean la col, el pimiento, el tomate verde, el frijol, la frutabomba y la guayaba, variedades que se contratan con los campesinos a través de las formas productivas.

Como particularidad, son los únicos del país que trabajan el pimiento morrón, que se almacena pelado en una disolución de hidróxido de sodio, y resulta, junto al tamal en lata, una de las producciones a rescatar.

Con 96 trabajadores en la nómina, en tiempo de cosecha se implementan dos turnos, y se insiste en la preparación. Muestra de ello es Victoria Zenaida Lorenzo, que con 37 años de experiencia en el sector y retirada, decidió reincorporarse y habla con precisión de revisar las frutas y los granos, y de cumplir las medidas de protección.

En el año 2017 Ciego de Ávila procesó unas 20 000 t de tomates y en la presente campaña el propósito cifró expectativas en 32 000, provenientes de unas 2 400 hectáreas en los sectores estatal, cooperativo y campesino de todos los municipios

No hay comentarios:

Publicar un comentario