Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 14 de mayo de 2018

En Cienfuegos: Pensar en la eficiencia de los piensos

Una inversión que se ejecuta en la Unidad Empresarial de Base de Piensos del Centro, aumentará la eficiencia de esa fábrica, vital en la producción de carne

Por Magalys Chaviano Álvarez , 5 de Septiembre


Foto: Efraín Cedeño

La Empresa Productora de Piensos del Centro, perteneciente a la División Tecnológica de Alimentos y Silos del Grupo Empresarial Ganadero del MINAGRI, pretende ampliar la recepción de materias primas en la planta productora de Cienfuegos, y de esta forma aprovechar al máximo la capacidad instalada de la Unidad Empresarial de Base (UEB). Para ello, ejecutan allí desde el pasado año, trabajos de construcción y montaje de una segunda línea de recepción de materias primas, a cargo de la Empresa Constructora de Obras Industriales No. 6.

Esta inversión consiste en un sistema de descarga a través de una tolva colectora de 60 toneladas (T), seccionada en dos depósitos diferentes con rasera a la propia descarga, un transportador colector y uno que alimenta a un elevador con una caja de cambio de dos vías, que permite suministrar producto a un transportador que alimenta a la fábrica, y a su vez, permite llenar silos de la Batería No. 1, con una capacidad de 8 mil T, que está inactiva desde hace 5 años. En diálogo con el director de “Piensos del Centro”, René Guerra Castellanos, conocimos que:

“Este sistema que se construye en la planta le aportará vitalidad a los silos con capacidad de 8 T, que a su vez, mejorarán el flujo de la descarga de los barcos y se eliminará el pago de sobreestadía, uno de los problemas que hoy afectan a la economía cubana. Prácticamente no teníamos capacidad de almacenaje, tema que quedará solucionado con la inversión, de ahí su importancia. La obra civil está concluida y comenzaremos en breve la etapa de montaje y más adelante la puesta en marcha.


René Guerra Castellanos, director de la Empresa Productora de Piensos del Centro. /Foto: Efraín Cedeño

“Como explicaba, se solucionará con esta línea el pronto despacho y rápida descarga de los barcos; pero al mismo tiempo recuperaremos el ritmo productivo de diseño de la fábrica, que es de 15 mil toneladas mensuales y hoy solo alcanza alrededor de 12. También se eliminarán los derrames de productos que hoy constituyen una problemática de la planta, ya que el nuevo sistema admitirá la descarga completa de un camión de 30 T en la tolva, lo que hoy es imposible.

“Las materias primas que se usan en la composición de los piensos son cereales, maíz, soya, proteína, fosfatos premezcla, aceite, entre otras. Contamos en la empresa con 800 trabajadores, más de 400 pertenecen a la fábrica, y el resto se distribuyen en Logística, Transportación y en la dirección y administración”.

Los productos que se emplean para la preparación del alimento animal son altamente codiciados en el mercado informal, por ejemplo la soya (expendida en la “calle” a 250 pesos el saco de unas cien libras aproximadamente), el aceite, la premezcla, entre otros, demandadas por los productores particulares de carne de cerdo, quienes a propósito no cuentan con un Mercado adonde acudir a por ellos; de ahí, que el control de la salida de materias primas constituya una de las prioridades de la administración allí, para garantizar que la carne de cerdo, por solo mencionar al “mamífero nacional” vaya al lugar seguro:

“Todo el proceso es automatizado,certificado por la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), destacados en la aplicación de procesos beneficiosos para la economía cubana. Contamos en la planta con un sistema de cámaras de vigilancia tecnológica que controlan todo el flujo, se monitorea, además la pesa, y en el futuro inmediato contarán con otra cámarapara vigilar el entorno, con enlaces al sistema de facturas y tara, el sistema trabaja con sensores lo que hace más eficiente el control”, comenta Guerra Castellanos.

Al momento de nuestra visita a la fábrica, junto a un grupo de reporteros de varios medios de prensa, los trabajadores estaban en pleno apogeo laboral, y a pesar de que un polvillo fino apenas nos dejaba respirar, observé a pocos trabajadores con protección (nasobuco), de modo que es menester allí vigilar, además de las materias primas, se cumpla la disciplina laboral y tecnológica: Que se observen los turnos de 24 horas y las condiciones laborales óptimas, porque en las manos de ese colectivo está el futuro necesario e imperioso de resolver, en una buena parte, la alimentación animal, cifra que va a engrosar las entregas y directamente proporcional, el precio de la carne, tarea pendiente en la economía cubana de hoy. De la producción de la Fábrica de Piensos dependen en Cuba siete provincias, y es responsabilidad de Cienfuegos, garantizar el producto y su representación en el plato del cubano.


Trabajadores de la ECOI 6 se encargan de la construcción y montaje de la nueva línea./Foto: Efraín Cedeño


De la producción de la Fábrica de Piensos dependen en Cuba siete provincias./Foto: Efraín Cedeño


Descarga de materias primar para la fabricación de piensos./Foto: Efraín Cedeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario