Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 10 de junio de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo



Especialistas de varios países debatieron experiencia cubana en agricultura sostenible

Unos 250 especialistas cubanos y foráneos debatieron sobre la experiencia de Cuba en la agricultura sostenible sobre bases agroecológicas en el XII Encuentro de Agroecología Orgánica y Sostenible, que sesionó en la provincia de Artemisa. Participaron profesionales de Chile, Argentina, Colombia, España, Cuba, entre otras naciones, precisó Prensa Latina.

Este tipo de evento, que se efectúa cada dos años, es organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) e incluye en esta ocasión un foro sobre plantas medicinales.

El coordinador-consultor en agricultura sostenible de la Actaf, Roberto Caballero, aseveró que Cuba es la nación que tiene más generalizado el uso de la agroecología, la cual comenzó a extenderse en la isla a raíz del advenimiento de las condiciones del llamado período especial.

Explicó que en aquella situación, frente a la insuficiente disponibilidad de fertilizantes químicos y herbicidas, hubo que recurrir a abonos orgánicos y otras prácticas sostenibles.

Revertir la espiral de endeudamiento

Decenas de empresas cubanas presentan una situación financiera compleja debido a la deuda corriente generada por cartas de créditos vencidas y por vencer desde 2017, y durante el 2018, aseguró el Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Cubano.

Al realizar el resumen del trabajo de esa comisión en la VIII Legislatura, el viceministro René Hernández afirmó que revertir la espiral de endeudamiento, sin renunciar al desarrollo, es uno de los cuatro objetivos estratégicos del ministerio.

Mencionó como temas priorizados recuperar los daños de los eventos meteorológicos, respaldar niveles de actividad aprovechando capacidades productivas, y asegurar inversiones primordiales.

Dijo el viceministro que para el sector de la economía es importante rectorar la actividad comunal, con una situación crítica en La Habana.

Producen en Villa Clara materiales de la construcción a partir del vidrio

Con el objetivo de contribuir con la producción de materiales de la construcción, la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara produce bloques, tabletas y mesetas, elaborados con mezclas de vidrio reciclado. 

Para ese fin se emplea el vidrio recuperado en las casas de compra del territorio y el proveniente de envases no usados por la Empresa de Bebidas y Refrescos y las industrias Alimentaria y Farmacéutica.

La experiencia aplicada por la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara, con el empleo del vidrio reutilizable, resulta otra alternativa en la recuperación de viviendas.

Una de las vías para recolectar el material se realiza por medio de convenios con entidades estatales, como alternativa para la rehabilitación de viviendas.

Foro de Inversiones abogó por la alianza entre instituciones

Promover el desarrollo industrial sustentable y sostenible, centró la primera edición del Foro de Inversiones que se celebró en el marco de Cuba Industria-2018. 

Organizado en cinco mesas de trabajo, exploró proyectos presentados por el Ministerio de Industrias (Mindus) y sus grupos empresariales a posibles inversores internacionales.

Fueron prioridades del evento el fomento del encadenamiento productivo, el uso de materiales novedosos de fuentes renovables de energías, la sustitución de exportaciones, así como fomentar los vínculos con las universidades.

Buena cosecha de tomate y papa en Ciego de Ávila

El acopio de tomate y papa en el llamado período seco de noviembre a mayo le aportó a Ciego de Ávila más de 50 mil toneladas entre ambos alimentos, a pesar del cambio climático y de otros obstáculos.

La primera de esas cosechas representó 34 mil toneladas, de 27 mil 500 en plan, molidas sobre todo en el combinado industrial de Ceballos, además de pequeñas fábricas y centros del sector alimentario, donde el vegetal se convirtió en pasta, puré, Vita Nova y tomate frito, precisó Arturo Gómez Ramos, especialista de la Agricultura.

Ello significó la sustitución de importaciones y el suministro de enlatados a los mercados locales, el turismo y el envío a otros territorios, mientras el de ensalada no es apto para la industria, pero muy apetecido en los hogares, hoteles, restaurantes y otros lugares.

Mientras, la campaña de papa terminó con 16 mil 024 toneladas, unas 410 por encima de lo planificado, con rendimientos de 18,8 toneladas por hectárea, aunque la cifra general estuvo muy por debajo de las necesidades, al compararse con años anteriores cuando se llegó a más de 25 mil toneladas del tubérculo.

El exceso de humedad en frigoríficos mermó niveles de almacenaje y de calidad al introducirse en algunos de ellos ese alimento sin haber estado con las condiciones de limpieza correspondientes y libres de golpes en la extracción de la vianda por equipos mecánicos, según directivos de la Empresa de Acopio.

Destacan necesidad de fomentar educación cooperativa 

Incrementar la educación cooperativa resulta el requerimiento más urgente para el desarrollo de esa forma de gestión en Cuba, coincidieron funcionarios del Ministerio de la Agricultura (Minag), académicos y cooperativistas.

Una de las comisiones del III Congreso Internacional Gestión Económica y Desarrollo, que se efectúo en el Palacio de Convenciones, centró sus debates en el andar de esas organizaciones en el país, donde desde 2013 se impulsan de manera experimental cooperativas que funcionan, por vez primera, fuera del sector agropecuario.

Una experiencia de más de medio siglo posee Cuba en este tipo de asociación laboral, con el surgimiento en 1960 de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS), luego de la Cooperativa de Producción Agropecuaria y en 1993 de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

De acuerdo con López Labrada, las cooperativas aglutinan en el mundo a más de mil millones de personas, y en la Isla resultan clave en el sector agropecuario, pues producen más del 90 por ciento de los alimentos del país.

Una ley general que aglutine las normas relacionadas con esta forma de gestión y la creación de un organismo o instituto que la atienda, fueron otros elementos señalados como vitales para el desarrollo del cooperativismo en la Isla.

Proyecto sobre agricultura sostenible entra en nueva fase

El Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible (PAAS) comienza en junio su segunda fase, la cual incluye nuevas cadenas de valor y el uso de energía renovable, dijo hoy una fuente vinculada a ese programa.

Comprende el completamiento de procesos tecnológicos de las cadenas de valor actuales de frutas, hortalizas, miel de abejas y oleaginosas, precisó a Prensa Latina, además, Pedro Gavilanes, especialista de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf).

Este proyecto de la Actaf, indicó, se desarrolla con el apoyo de Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y de la ONG holandesa Hivos.

La primera etapa duró más de un año y comprendió ocho provincias y 12 municipios, cantidad que aumenta ahora a 11 y 22, respectivamente. Uno de sus principales resultados lo constituyó la instalación de sietes minindustrias de frutales.

Estas procesan más de mil toneladas de esos productos y benefician a 80 integrantes de las cooperativas agrícolas, al posibilitar mayores ingresos y la reducción de pérdidas.

Inician pruebas de producción en fábrica de lijas

Con la cooperación de especialistas de la República Popular China y de operarios cubanos, se inició el proceso de prueba de la Fábrica de Lijas que se levanta en el municipio santiaguero de Segundo Frente.

Después del ensamblaje de las maquinarias y la capacitación de los doce trabajadores y técnicos del nuevo centro de las Industrias locales de Santiago de Cuba, se adelanta la puesta en marcha de una fábrica considerada única de su tipo en el país.

Diseñada para producir, en su primer año, unos mil 200 metros de lija en ocho horas de trabajo, la nueva unidad permitirá ahorrarle al país volúmenes de compra de ese producto decisivo para la carpintería, la construcción y otros renglones económicos.

Diversifica Empresa Pecuaria Maraguán sus producciones

Con unidades empresariales de base (UEB) en nueve municipios de la provincia cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo ganadero, la Empresa Pecuaria Maraguán también desarrolla varias acciones para también fomentar en las mismas la producción de cultivos varios.

Según declaró a la ACN Bárbaro Casas López, director de la citada entidad, en cada una de esas UEB se ha trabajado fuertemente en la recuperación de las áreas adquiridas, antes con altos índices de infestación de marabú y otras malezas.

Del 2013 a la fecha hemos chapeado unas 10 mil hectáreas por año, lo cual nos ha dado la posibilidad de que a la par del desarrollo de nuestra masa ganadera se hayan incrementado los terrenos cultivables para la siembra de varios tipos de viandas, comentó.

Al respecto explicó que el desarrollo de los cultivos varios tiene como objetivo satisfacer la demanda de la producción de alimentos para los propios trabajadores y comercializar a la población en los mercados.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario