Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 4 de junio de 2018

La economía cubana avanza, concentrada en «las prioridades dentro de las prioridades»




Foto: José Manuel Correa
La economía cubana avanza, de forma general, en atención a las prioridades fijadas en el plan de la economía, no exenta de limitaciones, aseguró este lunes René Hernández Castellanos, viceministro primero de Economía y Planificación, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Reiteró que la gestión económica en este 2018 ha conferido atención priorizada al seguimiento y control del plan, el reordenamiento de la deuda corriente, generada por cartas de crédito vencidas y por vencer; la conformación del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, cuyas tareas no han marchado al ritmo previsto; así como la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de determinados sectores de la economía.
Como parte del seguimiento al plan de este año, resaltó la persistencia de dificultades asociadas a la gestión de inventarios y el uso de los portadores energéticos.
Respecto a los inventarios, dijo, mantienen su tendencia creciente, superior a los 24 700 millones de pesos, y el 30%, aproximadamente, se corresponde con producción terminada y mercancía lista para la venta.
Pese al trabajo desplegado para revertir esta tendencia, aún no se logran resultados palpables, reconoció Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.
En cuanto al combustible, señaló que hasta abril el promedio de venta diaria de diésel por vehículo privado, con licencia de transportación, apenas alcanza 0.48 litros, cifra que denota las profundas fisuras en el control.
Hernández Castellanos hizo referencia, además, al desarrollo de la actividad industrial, la cual ha estado limitada por el déficit de materias primas y las deudas con los proveedores, con énfasis en productos como los techos, tejidos, envases plásticos, fertilizantes, cocinas de inducción…
Dentro de las acciones de primer orden relacionadas con el plan 2019, destacó el logro de encadenamientos productivos y la detención de la espiral de endeudamiento.
Seguirán siendo prioridades, al decir del viceministro primero, la recuperación de los daños provocados por los huracanes, el aseguramiento de las inversiones priorizadas, entre las cuales destacan las obras correspondientes al programa de energía renovable, el turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el transporte ferroviario…
De igual forma, continuarán el seguimiento pormenorizado de la zafra azucarera, la producción de alimentos, el incremento de la producción de materiales de la construcción, el programa de medicamentos, así como el aseguramiento de los servicios básicos a la población.

Comentario de HHC publicado en Granma: Si hay prioridades entre las prioridades , me perdonan pero las segundas mencionadas no son prioridades entonces. Quizás valdría la pena aplicar el cuadrante de Sthepen Covey y ponerlas como Urgentes e importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario