Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 9 de julio de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

Nueva marca de tabaco cubano en mercado chipriota

La H. Upmann Robustos Añejados, es la nueva línea de habanos presentada en Chipre por la Empresa Phoenicia T.A.A. (Cyprus), distribuidor exclusivo de tabacos cubanos en ese país mediterráneo.

Una amplia representación de miembros de la comunidad de negocios de varias naciones, embajadores acreditados en Nicosia, la capital chipriota, así como directivos de Phoenicia y Habanos S.A., entre otras personalidades, asistieron a la ceremonia en la Marina de Limassol.

Recuerda la información del sitio oficial del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Cubaminrex) que Phoenicia T.A.A. (Cyprus) Ltd. es actualmente el segundo mayor distribuidor de tabacos de la mayor isla de Las Antillas en el mundo, controlando más de 56 países de Europa, África, el Golfo y el Oriente Medio. 
 
Ejecutan obras hidráulicas en Camagüey

El proceso inversionista en el sector hidráulico de Camagüey, permite beneficiar con agua potable a casi medio millón de personas, quienes reciben el recurso por las redes de acueducto del territorio.

Destacan como principales obras la rehabilitación de 17 kilómetros de la Conductora Cubano Búlgara para abastecer a la ciudad cabecera, y la ampliación de un tercer módulo en la planta potabilizadora, con un costo superior a los 20 millones de pesos.

Se construyeron, además, dos plantas de tratamiento de residuales y obras de abasto y saneamiento en Cayo Cruz, las que contribuyen a preservar el medio ambiente.

Cosecha de tabaco en Pinar del Río entra en fase final

Cuando se han recolectado más de 32 millones y medio de cujes de la hoja, Pinar del Río da los últimos pasos de la campaña verde del tabaco dijo Virginio Morales Novo, especialista de la Empresa TabaCuba en la provincia.

Aseveró que aunque las lluvias de los últimos días demandan esfuerzos para evitar mayores pérdidas, el acopio y beneficio de la hoja se intensifican en el territorio para aprovechar al máximo toda la materia prima demandada por la industria.

Multan en Isla de la Juventud a infractores en actividad pesquera

Al cierre de mayo en la Isla de la Juventud sumaban más de 20 las multas impuestas por los inspectores de la Oficina Nacional de Inspección Estatal a personas que violan las disposiciones establecidas para la pesca.

Aseguran los especialistas que las notificaciones tienen un valor superior a los 20 mil pesos, dinero que va al presupuesto del estado, pero que no restaña el daño que ocasionan los violadores de las leyes a las distintas especies marinas comercializadas ilegalmente.

Leudis Cabrera López, directivo de la Oficina de Inspección Estatal en la Isla de la Juventud, citó la pesca sin autorización, el exceso de la cuota de pescado a capturar y venta del renglón fuera del territorio pinero a altos precios.

Se decomisaron más de 200 kilogramos de langosta, especie en veda y una cifra grande de pescado de plataforma y artes de pesca, estas últimas en presas.
 
Topan precios a productos del agro en Villa Clara

A fin de evitar el acaparamiento y especulación de alimentos, tras los daños ocasionados por las recientes lluvias a la agricultura en Villa Clara, el Consejo de la Administración de esa provincia decidió topar los precios de algunos productos.

Esa disposición se extiende a mercados agropecuarios estatales y de oferta y demanda, puntos de venta y carretilleros, cuyos precios serán evaluados sistemáticamente en la etapa de recuperación del sector agrícola.

Las medidas adoptadas en Villa Clara para evitar el acaparamiento por parte de personas escrupulosos, ocupa también los mercados paralelos, bodegas y tiendas recaudadoras de divisas, donde se racionó la venta de artículos liberados.

Para hacer cumplir esa disposición se crearán grupos de trabajo en todos los municipios villaclareños, para conocer a diario lo establecido y tomar medidas en caso de violaciones.

Acopia Ciego de Ávila todo lo que está en tiempo de cosecha

Productores avileños aceleran la cosecha de todo lo que está en tiempo para garantizar que las pérdidas por lluvias sean mínimas frente a la saturación gradual de los suelos, lo contrario del pasado año cuando pecuarios y cultivadores padecían una intensa sequía.

Reportes de la Delegación Provincial de la Agricultura precisan que los alimentos más dañados son plátano, frijoles, tabaco y hortalizas, además de algunos sistemas de irrigación, mientras se mantiene bajo vigilancia el arroz maduro en los campos, en tanto hay semillas y fertilizantes suficientes para el laboreo recuperativo del cereal.

La situación climática desde mediado de abril hasta la fecha ha obstaculizado importantes programas de siembra veraniega y también el acopio de leche vacuna, aunque existen semillas y fertilizantes suficientes para la recuperación de cultivos varios, informó el ingeniero Arturo Gómez Ramos, subdelegado de la Agricultura.

Dispone Holguín de unas 200 plantas para la producción de biogás

La provincia de Holguín cuenta actualmente con cerca de 200 plantas para la producción de biogás como combustible, insertadas dentro los programas para ampliar el uso de fuentes renovables de energía.

Este gas es una herramienta para el tratamiento de los residuos biodegradables, considerados altamente nocivos para el medio ambiente y la salud humana, entre ellos el metano.

Alexander Leyva, especialista de la Empresa Eléctrica Holguín, señaló a la ACN que los biodigestores se dirigen fundamentalmente al procesamiento de los desechos sólidos generados por la cría de animales como cerdos y reses.
 
Zeolita, un mineral necesario para un futuro sostenible

Múltiples aplicaciones tiene la zeolita en Cuba, pero entre las más importantes destacan su posible impacto en la agricultura como sustituto de fertilizantes tradicionales y en la crianza de animales, aseveró hoy un experto.

Productos cubanos a partir de este mineral como AgroZeo, para agromenas; y ZeoPork, suplemento alimentario animal, son una muestra de las potencialidades de este mineral, explicó en entrevista con Prensa Latina el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Juan Ruiz.

En Cuba, existen tres fábricas productoras del mineral ubicadas en las provincias de Holguín, Camagüey, Villa Clara, pero solamente se producen en total unas 50 mil toneladas de zeolita al año, sin embargo, cada planta tiene capacidad para 70 mil toneladas en dependencia de la demanda.

La zeolita es explotada y procesada en las empresas Geominera Centro en Tasajeras, Villa Clara, Geominera Camagüey, en Najasa, en Geominera Oriente en San Andrés, Holguín todas pertenecientes al grupo empresarial Geominsal.

En sentido general, las potencialidades del llamado mineral del siglo XX, abarcan la agricultura como acondicionador de suelos, fertilizantes y plaguicidas; higiene y alimentación animal; el tratamiento de aguas contaminadas y potables; en las industrias del papel, pinturas, farmacéutica, y material de construcción, y además, en la pesca.
 
Explotación del cromo, una ventana para la economía cubana

En 16 mil kilómetros cuadrados de esta centro-oriental región cubana sobresale el yacimiento de cromo ubicado al norte de la principal ciudad, de donde se pretende extraer unas 15 mil toneladas de arena este año.

La Unidad Empresarial de Base Cromo de Camagüey es la responsable de la actividad minera en la región que tiene la intención de llegar a producir para la exportación otras 15 toneladas de cromo rajón; una parte de las mismas dirigidas al mercado nacional. 

En la actualidad no existen en América Latina otros yacimientos de cromo en extracción, lo que convierten a este de Camagüey en punto de mira de empresarios chinos, quienes planean construir una planta de cromo concentrado con tecnología del gigante asiático.

Además de las operaciones dirigidas al cromo, la ciencia y tecnología de un grupo de profesionales en esta región se pone actualmente a disposición de la meseta de San Felipe, con el objetivo de explotar la prospección niquelífera de la zona.

La reserva de San Felipe, ubicada al norte de la principal ciudad de la provincia, dispone de unos 110 kilómetros cuadrados de altas concentraciones del mineral en las áreas estudiadas por profesionales de diversas instituciones, adscritas al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Benefician a cañaverales cubanos con bioestimulante nacional

El empleo del bioestimulante cubano Fitomás-M se extiende por las plantaciones de caña del centro de la isla, como una vía para aumentar los rendimientos cañeros en la próxima zafra azucarera.

Este producto resulta de gran importancia para mantener el estado vegetativo de los cañaverales por lo que los agricultores aprovechan la humedad de los suelos que dejó la lluvia de los últimos días.

La provincia de Ciego de Ávila, distante a unos 430 kilómetros al este de La Habana, posee la segunda biofábrica de Cuba para la producción de Fitomás-M y Fitomás-E, la cual está ubicada en áreas aledañas al central azucarero Ciro Redondo.

La protección al consumidor y la situación del pesaje en Cuba

Una de las principales preocupaciones hoy es la veracidad del pesaje de las mercancías, que se comercializan a granel de manera liberada, y de los alimentos que cada mes llegan por la canasta familiar normada, teniendo en cuenta los años de explotación de muchos de los equipos que se emplean con tales fines y en algunos casos, su sustitución por medios no convencionales (latas, bolsas, jarros).

A tono con la implementación de la nueva normativa, especialistas del Mincin explicaron a la prensa que para el país constituye una prioridad el aseguramiento metrológico, el cual incluye la reparación y mantenimiento de los instrumentos del sistema - no solo las pesas- así como la reposición por equipos nuevos.

Yosvany Pupo Otero, director de Ventas Minoristas del organismo, señaló que con este fin las unidades priorizadas son las bodegas, los mercados Ideales y las tiendas de materiales de la construcción, las cuales se irán beneficiando en la medida en que adquieran los recursos.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario