Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 25 de julio de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de L. A. Cañizo


Modernizan industria láctea 

Para incrementar la producción de leche en Cuba y buscarle valor agregado, sobre la base de la variedad, la calidad, la inocuidad y la prioridad a los productos autóctonos, se trabaja en la modernización de las plantas con la entrada de nuevos equipos y la reparación de los existentes, lo cual ha incidido en la ampliación de las capacidades productivas, precisó Sergio Silva Sotolongo, jefe del Grupo Lácteo Nacional.

El programa en marcha, iniciado en siete fábricas, abarca el emplazamiento en los salones de producción de descremadoras, cla­rificadoras, prensas, moldes y pasteurizadoras, unido a una mejoría sustancial de los sistemas de enfriamiento, se conoció en el contexto de un encuentro entre directivos, tecnólogos, investigadores y maestros queseros de toda Cuba, organizado recientemente por la Empresa Provincial de Productos Lácteos de Camagüey, precisa el periódico Granma.

Cuba incentiva protección del derecho de marcas

Diana Rosa Suárez, directora jurídica del Instituto de Planificación Física (IPF) de Cuba, declaró este 12 de julio, en La Habana, que el reordenamiento del trabajo por cuenta propia en el país incluye la protección del derecho de marcas y símbolos diseñados por estos actores.

Sostuvo la funcionaria que uno de los requerimientos nuevos para este sector de la economía nacional entraña el registro en la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI) de marcas y signos distintivos empleados por ellos.

Añadió que la norma establece los requisitos de emplazamiento, colocación, diseño y otros aspectos complementarios indispensables para emitir la autorización para la colocación del cartel.

Academia contribuye con actualización del modelo económico 

La academia tiene mucho para aportar en el contexto de la actualización del modelo económico cubano desde el punto de vista de la interrelación entre el Estado y las nuevas formas productivas, expresó hoy una experta.

En la inauguración del Seminario-Taller Relación público-privado organizado por la sede del Centro de Estudios de la Administración Pública, la vicerrectora de la Universidad de La Habana, Vilma Hidalgo, consideró que, con el surgimiento de formas de gestión no estatal, se reconoce la existencia de determinadas actividades que pueden ser asumidas por ese sector.

La funcionaria remarcó, además, la necesidad de abordar esta arista de estudios con un enfoque multidisciplinario.

Igualmente, agregó, las formas de gestión no estatal pueden tener impacto desde el punto de vista económico y en términos de crecimiento y desarrollo y, en el ámbito fiscal, ofrece la posibilidad de trasferir algunas partidas cuya administración no debe recaer sobre el Estado.
 
Agricultura cubana asume programas para sustituir importaciones

El Ministerio de la Agricultura desarrolla programas estratégicos en cultivos como el arroz, frijol y maíz, con el objetivo de incrementar los rendimientos que permitan la soberanía alimentaria de Cuba y la sustitución de importaciones.

El viceministro del ramo, Idael Pérez, informó que dichos proyectos tienen un sentido integral, ya que vinculan tecnologías, preparación de la fuerza de trabajo y empleo de plantas más resistentes al cambio climático.

Dijo que los programas del arroz y el frijol avanzan positivamente, y se han realizado inversiones en maquinarias, lo cual permitirá ir elevando los resultados productivos, a fin de satisfacer la demanda interna y eliminar las importaciones.

En cuanto al maíz, Pérez afirmó que no se han logrado los rendimientos esperados, por lo que hay que seguir trabajando, pues ese cultivo también es necesario para la alimentación animal.

Priorizan en Ciego de Ávila el desarrollo citrícola

Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, aplican desde principios del presente año un proyecto para el desarrollo de los cítricos por su importancia en la economía nacional.

La entrada en producción de las primeras 36 hectáreas de limoneros, de un total de 50 sembradas, es uno de los principales resultados de la estrategia para la recuperación de ese cultivo, muy afectado por las lluvias y los vientos del huracán Irma.

Otra de las ventajas de los sembradíos es la precocidad en la producción, pues a los dos años de plantados ya están casi en plena producción, a diferencia de los naranjos, que tardan unos años más.

Tal reanimación posibilitó cubrir, además, 90 hectáreas de toronja y 560 de naranja con todos los requerimientos necesarios, al ponerse en práctica nuevas estrategias de siembra con tecnología avanzada, respaldadas por viveros tecnificados, capaces de aportar 200 mil posturas anuales.

El esfuerzo de los citricultores abarca también a cooperativistas de la ANAP, que aparte de limón, toronja y naranja reciben plántulas para el fomento de lima persa y mandarina.
 
Promueve AZCUBA modernización de la industria azucarera

El ahorro por sustitución de importaciones posibilitará la modernización de la industria azucarera cubana, argumentó en esta capital el Ingeniero mecánico Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA.

Aunque haya en el país fábricas con determinado grado de obsolescencia y escasos recursos financieros, la aplicación de proyectos propios de innovación tecnológica contribuirá a su rejuvenecimiento y al alcance de la calidad y eficiencia imprescindibles, explicó el directivo.

En ese sentido, calificó de prioritaria la atención, motivación y apoyo al mantenimiento industrial, sobre el cual sugirió la introducción de la ingeniería predictiva, equivalente a la especialización en la preservación de equipos e instalaciones, que se complementa con servicios de seguridad, higiene laboral y asesoramiento técnico “y su expresión en el sistema de pago”.

Industria biofarmacéutica cubana lleva adelante más de 400 proyectos

Varios proyectos de investigación lleva adelante la industria biofarmacéutica cubana, entre ellos los destinados a la prevención y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y el cáncer, informaron hoy funcionarios del sector.

Caracterizada por su línea de ciclo cerrado, desde la invención y desarrollo, hasta la producción y comercialización, la entidad trabaja en 422 proyectos, 393 de ellos son orientados a productos y 29 tecnológicos, todos bajo la égida del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma).

Oriente cubano potencia estudios agrícolas

Los estudios agrícolas constituyen hoy una atención reforzada de parte de las autoridades del oriente cubano, sobre todo de la provincia de Holguín.

Un informe de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) agrega que en particular la Universidad de Holguín exhibe notables resultados al cierre del presente curso escolar, entre los cuales sobresale la creación de una unidad docente sobre agronomía.

Esa unidad está ubicada en el municipio de Cueto como espacio de vinculación práctica de los estudiantes de la carrera de la especialidad mencionada.

Esta iniciativa favorece particularmente a los alumnos de esta profesión, y fue creada en ese territorio del oeste holguinero por concentrarse en esa zona un amplio potencial de programas de desarrollo agropecuario y azucarero afines con la agronomía.

Los estudios vinculados con la agricultura y la producción de alimentos constituyen una prioridad para las autoridades universitarias en todo el país.

Se busca correcto desarrollo del trabajo por cuenta propia

El principal objetivo de la política aprobada para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia es ordenar ese sector, en busca de su correcto desarrollo, aseguró hoy el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, Marino Murillo.

Murillo valoró las nuevas normas del ejercicio del cuentapropismo en la primera jornada del Seminario Nacional que se efectúa en esta capital, como parte del proceso de capacitación de los representantes de los organismos involucrados en la ejecución de las recientes disposiciones, reseñó un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con la ACN este adiestramiento se replicará en todas las provincias y municipios e implicará a más de 30 mil funcionarios y a la totalidad de los trabajadores particulares, a fin de que las regulaciones sean bien aprendidas antes de su entrada en vigor, el próximo 7 de diciembre.

Propician en Cuba mercados para facilitar el turismo

Con la apertura de nuevos mercados para favorecer al turismo, los distintos negocios particulares en Cuba incrementan hoy sus posibilidades, según informes oficiales.

Un reporte sobre la iniciativa denominada Merca-Hostales apunta a dos nuevos establecimientos para esos fines, en particular para las personas que operan hostales y necesitan realizar determinadas compras para su buen funcionamiento.

Este asunto fue abordado durante la fase de alistamiento para la inauguración de los denominados Merca-Hostales en la oriental provincia cubana de Holguín y en la central de Ciego de Ávila.

Se trata de nuevas instalaciones para ventas de productos necesarios destinados a la alimentación y funcionamiento de los operadores privados de hostales y restaurantes.

Holguín aporta tecnología para la construcción de viviendas

La Empresa Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (CEDEMA), de la ciudad de Holguín, constituye actualmente entidad de referencia del oriental territorio, en la fabricación de componentes destinados al desarrollo local de la Industria de Materiales de la Construcción.

Ante la necesidad de potenciar los programas de edificaciones de viviendas y otras obras en el contexto social, prioriza entre sus labores la confección de martillos trituradores de piedras para la obtención de arena, polvo y grava.

Jesús Luis Longa, director técnico-productivo de la institución, confirmó que desde enero del 2017, y lo que va del presente año, se fabricaron casi 200 martillos destinados a los molinos de piedras.

Dada la efectividad de esos equipos, y las ventajas de fabricarse en esa propia entidad, Longa, señaló que en este año deben completarse 100 de esos medios.


Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario