Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 4 de julio de 2018

Conceptos a Debate (Primera Parte)


Conceptos a debate: teoría económica. (De un libro premiado, no publicado y que se resiste al olvido.)I 

Dr. Carlos M. García Valdés.

A los lectores.

Percibo en algunos trabajos contemporáneos, que abordan cuestiones de economía en general y de economía política en particular, cierto desdén por la teoría o al menos por la teoría que refleja el compromiso con la revolución y el socialismo. En interés de restarle fuerza a aspectos teóricos acuden a definiciones simplistas de la teoría como esta.

“La teoría consiste en las ideas relativas a lo que se desea ver hecho” (Pedro Monreal, Cuba. “Las tensiones entre la teoría, las políticas y la práctica de la reforma”, elestadocomotalonMarch 30, 2018 

Si alguien tomara en serio esta “genial” premonición se convertiría ipso facto en un gran teórico al convertir sus deseos en teoría. Si va en un ómnibus, por ejemplo, una buena teoría sería que el chofer cambiara la música por una “inteligente” o menos agresiva y que disminuyera ostensiblemente los contaminantes e irritantes decibeles.

Se subvalora la capacidad de la teoría para explicar problemas económicos estructurales. Vean esta “reflexión”:

“¿Necesita el Estado cubano controlar el 80% de los medios de producción fundamentales para alcanzar un desarrollo nacional que fuese compatible con el socialismo? ¿Acaso bastaría con el 60%? o, ¿Sería suficiente el 40%? La pregunta está formulada en términos de necesidad, es decir, en relación con la realidad, y no en términos de “lo que debería ser” (plano normativo).

“La teoría es importante, pero no es posible encontrar esas respuestas en textos teóricos” (Pedro Monreal ¿Es realmente la propiedad el “tema de los temas” del debate económico en Cuba? elestadocomotalonFebruary 22, 2018) El subrayado es nuestro.

La respuesta a tal afirmación sería muy sencilla, al menos de inicio: ¿Por qué no?

Estas y otras vulgarizaciones de la teoría y su relación con la práctica me motivaron a revisar un texto que escribí hace varios años(2006) titulado “Economía, política y ciencia”.

Les diré a los lectores algo que los van a sorprender. Fue premiado por la Editora Política en 2007 por un prestigioso jurado, y el premio consistía en su publicación. Me pagaron el derecho de autor pero lo más importante, el libro, espera por las “calendas griegas”. Quizás este mismo hecho sea una demostración del “interés” de algunos funcionarios por la teoría.

Pero esto no es una carta de protesta, solo un pretexto para introducir el tema de la teoría y la práctica tan vulgarizado por algunos autores, que un día fueron verdaderos académicos.

Sin más les presento partes de este texto sin ninguna modificación.

De “Economía, política y Ciencia”. Premio Julio, 2007. Inédito.

La economía como ciencia. Teoría económica y economía política.

La economía suele interpretarse o presentarse en los textos o en el discurso tanto como realidad económica, objetiva, como estudio, investigación, teorización de esa realidad o de un aspecto de ella. En esta acepción se coloca en primer plano la economía como ciencia o la ciencia de la economía con sus modalidades en dependencia de la medida o alcance del objeto de estudio. En este sentido hablamos de la economía política, economía aplicada, economía de la industria, economía del transporte, etc.

En sentido amplio la Ciencia económica estudia o tiene como objeto de estudio el “proceso histórico a través de cual el hombre desarrolla las condiciones materiales de su existencia y, en especial las relaciones sociales que se establecen en relación al mismo durante la producción, el intercambio, la distribución y el consumo...” . (1)

La economía como ciencia o la ciencia económica tiene un conjunto de particularidades como reflejo de su objeto de estudio. Como se vio anteriormente se trata de una esfera de la sociedad donde se resuelven las necesidades e intereses materiales y económicos de los hombres y sus conglomerados sociales y tiene un efecto determinante sobre las demás relaciones sociales. Esto le da de hecho un carácter socio clasista que no está presente en las ciencias naturales ni en una escala global en otras ciencias sociales.

Por otra parte al ampliarse el contenido de la economía o realidad económica con el desarrollo de la producción, las finanzas, la ciencia y tecnología, el derecho económico, y otros fenómenos, se hace más complejo el objeto de estudio, es decir se complejiza la ciencia como tal .Esta Ciencia no es solamente clasista por la naturaleza de su objeto sino que reclama de otras ciencias(jurídica, sociología, filosofía, ética, ) para poder orientarse en una realidad cada vez más compleja, multifacética e integral.

Como quiera que las necesidades cambian con las épocas y dentro de una misma época y en distintas regiones, las interpretaciones y propuestas se envejecen rápidamente lo que es la base para el desfase de la ciencia o de la teoría con respecto a la realidad. Como se ha dicho acertadamente por dirigentes y académicos, los acontecimientos han ido más rápido que las respuestas que podemos darle, hay un retardo científico que puede ser fatal.

Fidel Castro expone su punto de vista al respecto: “La economía no es una ciencia natural, no es ni puede ser exacta; es una ciencia social. Conceptos e ideas, tendencias y leyes surgidas en una época dentro de un sistema económico y social determinado, tienden a perdurar en el tiempo, aun cuando tales sistemas estén agotados o hayan desaparecido, lo cual no pocas veces perturba la interpretación más correcta de los acontecimientos. La enorme diversidad de opiniones y teorías que se escuchan en los encuentros o reuniones de las ciencias sociales son una prueba de ello”. (2)

La pluralidad de ideas está determinada ante todo por la pluralidad de intereses, pero hay que tomar en cuenta también la heterogeneidad de los hombres e instituciones que se dedican a las ciencias, donde lo singular es mucho más importante que en cualquier otra esfera de la vida y de otras ciencias para las que colegiar ideas y llegar a conclusiones colectivas es un imperativo de la propia actividad.

Sin embargo los hombres aislados por eruditos que sean no hacen ciencia económica, o en otras palabras no la hacen sólo a partir de sus ideas sino tomando en cuenta el acervo científico existente o al menos lo esencial y más significativo de esa producción. Marx y Engels aprovecharon lo mejor del pensamiento económico y filosófico anterior, desde los fisiócratas y los clásicos de la economía política burguesa hasta los socialistas utópicos, los materialistas no dialécticos y los grandes idealistas. También aprovecharon y se apropiaron de otros conocimientos científicos como las matemáticas, la historia y dominaban varios idiomas.

Lenin pudo desarrollar la economía política en condiciones del imperialismo por el dominio de la obra económica de los fundadores del marxismo y el análisis crítico de un voluminoso fardo de literatura económica contemporánea burguesa.

Además la Ciencia Económica no sólo interpreta la realidad sino que trata de modificarla. Sus propuestas inciden sobre los intereses, derechos y modos de vidas de las personas. Para Alfredo González es prácticamente imposible separar “los elementos supuestamente objetivos de la economía, de aquellos que implican un juicio de valor. Estoy de acuerdo que a los fines de la teoría y del análisis es importante distinguir entre ambos tipos de proposiciones; sin embargo me inclino a la opinión de que en cuestiones concretas ambos aspectos se encuentran inextricablemente unidos.”(3)

También la economía como Ciencia se caracteriza por su instrumental para el estudio, conclusiones y propuestas. El instrumento básico de la ciencia económica es la teoría o teoría económica visto de forma general o concreta.

La teoría económica es una abstracción de la realidad económica que refleja de manera sistémica y sintética mediante categorías y otras construcciones pensadas, sobre la cual se elaboran conjeturas y como regla se hacen propuestas para modificar determinado modelo económico.(4)

Otros la definen como “una simplificación deliberada de las relaciones reales, que pretende explicar cómo funcionan dichas relaciones.

“La teoría económica proporciona una estructura lógica para analizar datos económicos, permitiendo jerarquizar las observaciones de los hechos económicos con el objetivo de explicar de qué manera se encuentran relacionados.” (5)

(Continuará)

De nuevo con mis lectores.

Noten la actualidad de estas ideas, que en buena medida se debe a que nos hemos favorecido con juicios de prestigiosos teóricos, políticos y economistas contemporáneos. Observen también la significativa diferencia entre las definiciones sobre teoría con las que ofrece el doctor Monreal.

Seguiremos con este tema, en el empeño de que un texto que aborda conceptos medulares para la teoría y la praxis revolucionarias no sea devorado por los “ratones” del olvido.

Referencias 

(1) Alfredo González, prólogo a Instrumentos para el análisis económico de Oscar Echevarría, INIE 2001
(2) Fidel Castro , Discurso de clausura del V Encuentro de Globalización y problemas del desarrollo, 14 de febrero del 2003.Ver Economía y Sociedad en el pensamiento de Fidel Castro, Editorial Páginas de la Escuela Superior del PCC “Ñico López” pp 16-31. 
(3) Alfredo González, obra citada, p 17.
(4) La noción de modelo se emplea aquí no como construcción abstracta para explicar el funcionamiento de una economía sino como un modo específico de comportamiento de una economía determinado por formas de propiedad, de organización, dirección, y gestión de la economía en un momento dado de la evolución de un país.
(5) Oscar Echevarría, obra citada, p 38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario