Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 5 de agosto de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

Con la colaboración de Francia, se modernizarán talleres ferroviarios cubanos

Un ambicioso proyecto de colaboración entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) permitirá la modernización de los talleres de Luyanó y Camagüey, con el fin de poner en funcionamiento las locomotoras diésel, recuperar los vagones destinados al transporte de pasajeros, y poner una vez más sobre las vías el conocido tren francés.

En declaraciones a este medio de prensa, durante un recorrido por los talleres de la ciudad de Longueau al sur de Francia, Dominique Vastel, quien lidera la Dirección Internacional de la SNCF, señaló que durante años se ha pensado en un programa de colaboración como este que hoy se materializa, y que se incluye dentro del proyecto ferroviario planificado por el Gobierno cubano, para recuperar y desarrollar toda la infraestructura que requiere este medio de transporte, destaca el periódico Granma.

El costo total de la inversión prevista asciende a 40 millones de euros. De ellos, 30 provienen de un crédito aprobado el mes anterior por la Agencia Francesa de Desarrollo, y diez responden al reordenamiento de la deuda cubana con Francia.

Industria del reciclaje aporta 200 millones de dólares anuales

La industria del reciclaje en Cuba aporte unos 200 millones de dólares anualmente por concepto de sustitución de importaciones, según informó la agencia Prensa Latina.

Dayamí Suárez, vicedirectora de Inversiones, Comunicación y Calidad de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, indicó que los principales productos recuperados son acero, cobre, aluminio, papel y cartón.
La directiva precisó que nacionalmente se recuperan alrededor de 300 mil toneladas de desechos en forma de 16 productos, todo ello sustentado en la política de reciclaje aprobada desde 2012.

Empresa azucarera de Villa Clara diversifica producción

El especialista Félix Hernández Blanco, de la empresa azucarera en la central provincia cubana de Villa Clara, afirmó que la potenciación de la producción de derivados, entre ellos, el azúcar refino, constituye prioridad para el territorio, empeñado en la sustitución de importaciones y el incremento de fondos exportables.

El experto explicó a la Agencia Cubana de Noticias que a pesar de la complejidad del presente año, dado las condiciones climatológicas que perjudicaron la zafra, los productos obtenidos del azúcar y las mieles muestran indicadores positivos.

"Con alrededor de mil 728 toneladas de sirope de fructuosa, hasta el cierre de junio, el central Chiquitico Fabregat, de Remedios, se erige como una de las industrias destacadas en las producciones derivadas, con significativos aportes en la fabricación de siropes de alto contenido energético para la comercialización en el territorio por entidades como LABIOFAM y Bebidas y Refrescos", comentó Hernández Blanco.
 
Implanta récord cooperativa camagüeyana en producción de leche

Al acopiar un millón de litros de leche, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Evelio Rodríguez, del municipio de Jimaguayú, registró una marca histórica para sus productores, al completar ya la cifra y convertirse en la primera del país en alcanzarla en el actual año.

Isel Andrés Galindo Cruz, presidente de la CCS, en conversación con la Agencia Cubana de Noticias manifestó su aspiración de completar, al concluir el diciembre próximo, la entrega a la industria de dos millones de litros de leche motivados por el reciente logro, que en el 2017 lograron concretar el 13 de agosto en celebración del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Ese colectivo, integrado por 286 campesinos y sus familiares, mantiene y asegura una producción ascendente con un crecimiento entre 150 mil y 160 mil litros de leche de un año para otro, confirmó Galindo Cruz.

Camagüey con mayores potencialidades para producir leche

Aunque hasta la fecha Camagüey supera en más de 4 millones de litros de leche su plan, no todo el alimento ingresa a la industria explicó Jorge Luis Jiménez, subdelegado pecuario en la provincia.

Casi un centenar de bases productivas incumplen sus planes de entrega y la leche fresca, convertida en queso, yogur o cremita, enrumba hacia destinos ilícitos.

El directivo ganadero de Camag:uey expresó que ello ocurre porque en no pocos puntos de recepción hay falta de control y exigencia y es necesario una revisión del ganado lechero para que el acopio se corresponda con lo real, que en más de 90 por ciento pertenece al sector campesino.

Camagüey este año puede sobrepasar los 84 millones de litros de leche, incluso, imponer nuevo récord productivo, si en los centros de acopio y enfriamiento se ejerce un mayor control y exigencia para que el alimento no se desvíe y llegue a la industria.

El agua, eje articulador de los recursos naturales

Para finales de este año Cuba podría tener una nueva cuenca de interés nacional: Cuenca Sur, con la cual sumarían 12, dijo a la prensa el ingeniero hidráulico, Carlos Alberto Luaces.

El Director del órgano del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas habló sobre la gestión integrada del agua, y en ese sentido enfatizó que ese instrumento facilita la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático, mediante el monitoreo de las variables del ciclo hidrológico y visión integral.

Sostuvo que el ordenamiento territorial de las cuencas hidrográficas es el eje principal del planeamiento para el uso sostenible de sus recursos naturales.

En los últimos años las inversiones en el área están destinadas principalmente a la preservación del entorno, la gestión de las aguas, redes de alcantarillado, tratamiento de residuales y equipos para el control de la calidad.

Desarrollan en Baracoa programa para rescate del coco y el cacao

Las producciones de coco y cacao, principales renglones del municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, reciben un fuerte impulso mediante un programa inversionistas para la creación de nuevas capacidades industriales y el desarrollo agrícola.

Ese proyecto, en ejecución desde el año anterior, está respaldado por financiamiento y establece el encadenamiento productivo de esos dos importantes cultivos.

Elexis Legrá, director de Café, Cacao y Coco del Grupo Agroforestal, consignó que el plan marcha satisfactoriamente, de acuerdo con el cronograma de ejecución, y ha contribuido a recuperar esos cultivos, seriamente dañados por el paso de huracanes.

Sancti Spiritu aboga por uso de fuentes renovables de energía

Esta provincia central cubana está empeñada hoy en elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas a partir del uso de fuentes renovables de energía como la solar.

Con este objetivo, se prevé que a finales de 2018 Sancti Spíritus tendrá terminados ocho parques solares fotovoltaicos (PSFV) con una potencia de 20,2 megawatt/hora, lo que significaría una generación anual de 30,3 gigawatt/hora que reportará un ahorro de siete mil 878 toneladas de combustible.

Asimismo, se dejará de emitir a la atmósfera 25 mil 724 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El director general de la Empresa Eléctrica en el territorio, Carlos Misael Rodríguez, explicó en conferencia de prensa que en 2017 se ahorraron 322 megawatt/hora, mientras que tres mil 862 metros obsoletos fueron sustituidos por digitales en el sector residencial.
 
Delta Air Lines incluirá un segundo vuelo sin escalas hacia La Habana

Delta Air Lines incluirá un segundo vuelo sin escalas desde el Aeropuerto Internacional de Miami hacia La Habana, Cuba, a partir del 28 de octubre de 2018, según informó el sitio digital de la aerolínea.

“Debido a que Miami es un mercado importante para Delta, queremos ofrecer más opciones a nuestros clientes”, expresó Luciano Macagno, Director de Delta para Latinoamérica y el Caribe.

El directivo destacó que el nuevo vuelo brinda salidas en horas de la noche desde ambos puntos a nuestros clientes, además de nuestro vuelo habitual de la mañana desde Miami y La Habana, en el cual van a cumplir su segundo año de renovado servicio permanente a Cuba por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, el 31 de agosto de 2016.

El vuelo operará cinco veces a la semana con la aeronave A320, con asientos para 16 pasajeros en primera clase, 18 pasajeros en Delta Comfort+ y 123 en la cabina principal.

La aerolínea comenzó a ofrecer vuelos diarios por primera vez en 55 años, conectando a La Habana con Miami, Nueva York-JFK y Atlanta. Delta es la primera línea estadounidense en abrir una Oficina de Venta de Boletos en la ciudad en La Habana en el sector La Rampa, oficina que posteriormente fue expandida para suplir la creciente demanda de los clientes.

Se afianza polo productivo de referencia en Las Tunas

El polo productivo Melanio Ortiz, se afianza como el de referencia entre los 31 que existen en los ocho municipios de Las Tunas, al simultanear con eficiencia la explotación de la tierra y la creación de condiciones para la sostenibilidad en los distintos cultivos.

De las alrededor de cuatro mil hectáreas que conforman su patrimonio, están sembradas más del 50 por ciento y de ellas 800 son de plátano, lo cual forma parte de una estrategia de la provincia de también priorizar la plantación de esta vianda en el sur, para evitar que se ausente de los mercados cuando un evento meteorológico impacte el norte, como sucedió cuando el huracán Irma el año anterior. 

La recuperación de 100 hectáreas infestadas de marabú y el haber creado condiciones para aportar este año más de ocho mil toneladas de viandas, son resultados concretos de la “Melanio Ortiz”, que abarca tierras pertenecientes a las zonas de Las Tablas, Cerrecito de Cayojo, Mejía, San Antonio y Ciruelito, todas pertenecientes al municipio de Jobabo.

Con vista a elevar el nivel de vida de los 15 mil residentes en el polo, se mejoran los caminos, se recuperan seis círculos socioculturales y puntos de acopio, y se reparan bodegas y consultorios médicos.
Las autoridades de la Agricultura en la provincia potencian este enclave de referencia, con el objetivo de que sirva de guía para que en un futuro funcione uno similar en los demás municipios. 

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario