Creado el Domingo, 16 Septiembre 2018 11:59 | Julio Juan Leandro
Ganado
Ciego de Ávila, 16 sep (ACN) Un novedoso proyecto para la creación de centros multiplicadores de ganado ovino-caprino está en marcha en Ciego de Ávila para incrementar la producción de carne, sustituir importaciones y beneficiar a la economía nacional.
La primera etapa del plan consiste en el acondicionamiento de cuartones para hembras y machos con suficiente pastos y forrajes, además de sementales de raza y la atención de productores privados y estatales, quienes han recibido capacitación.
Leonardo Pérez Rodríguez, especialista en ganadería,  precisó que habrá  cruzamientos y se podrá determinar el patrón que mejor se comporte en la reproducción de sementales y pies de crías para quienes estén interesados en comprarlos y desarrollarlos.
La Unidad Empresarial de Base de Ganado Menor en el territorio avileño es la encargada de atender a los criadores, acopiar las carnes y comercializarlas en la red de carnicerías creadas hace unos años y con amplia demanda de la población.
Los municipios que disponen de esos establecimientos son Majagua, Florencia, Ciego de Ávila, Baraguá y Venezuela, donde se venden perniles y lomos deshuesados de chivos y carneros, leche de cabra y conejos, informó Noelvis Sotuyo Gómez, director de la entidad.
Uno de los campesinos más destacados en esas labores es Juan Moreno Rodríguez, de Majagua, a quien le siguen el paso los miembros de la agrupación homóloga Raimundo Martínez, de Baraguá, sobresalientes también en el acopio de leche de vaca para la industria láctea.
Sotuyo Gómez elogió el desempeño de la cooperativa El Vaquerito, de la localidad de Venezuela en el sur avileño, la más distinguida de Ciego de Ávila en la cunicultura, con perspectivas de crecimiento.
Actualmente la cifra de ovinos y caprinos en la provincia es de alrededor de 70 mil rumiantes, y se espera que la cifra aumente, explicó Frank Güemes Alonso, vicepresidente de los agricultores pequeños aquí.
Las ventas del ganado menor también llegan al polo turístico Jardines del Rey del norte avileño y se revierten en  ingresos de pesos convertibles para la economía del país.