Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Incrementan infraestructura para beneficio de tabaco tapado

Por Yainerys Avila Santos


Sancti Spíritus, 18 sep (ACN) Para responder a los incrementos agrícolas del tabaco tapado y agilizar el proceso de beneficio, la provincia de Sancti Spíritus impulsa la construcción de una escogida con capacidad para 200 toneladas de la hoja, cuya terminación permitirá cubrir sin contratiempos la venidera campaña.

En declaraciones a la ACN, Yoan Molina Pérez, director de la preindustria en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Sancti Spíritus, subrayó que hoy solo hay en el territorio dos instalaciones en función del beneficio del tapado: una en Santa Lucía que asimila 80 toneladas y otra en Jíquima, de 30 toneladas.

Esta situación obliga a recepcionar en estos centros un volumen mayor del que pueden recibir y, por ende, se alarga el periodo de permanencia en ellos, significó Molina Pérez.

Aclaró que si se tienen en cuenta las 20 toneladas que se produjeron en la campaña 2013-2014 y las 280 toneladas que se prevé cosechar en el cercano año tabacalero, esta es una tecnología que ha tenido un crecimiento rápido en la región y ello ha obligado a buscar disímiles alternativas para su procesamiento.

El directivo significó que la entrada en funcionamiento de este centro en la zona de Jíquima, en el primer trimestre del 2019, representa una importante inversión para este sector y está en correspondencia con el programa de desarrollo del cultivo.

A un costo de casi cinco millones de pesos, la escogida diseñada con estructuras metálicas provenientes de Las Tunas y que se encuentra entre las más adelantadas de las que se edifican en Cuba, acorta el tiempo de rotación de la hoja y mejora las condiciones de trabajo de los obreros.

José Hayes González, director de Desarrollo de la entidad, subrayó que esta inversión, que cuenta con seis cámaras de fermentación, representa una mejoría sustancial para el tapado al disminuir, a su vez, el deterioro de la hoja.

Molina Pérez y Hayes González significaron que aún cuando esta es la principal obra que se ejecuta en la rama tabacalera en la provincia, en las escogidas tradicionales de sol en palo prosigue un programa de dignificación que ha posibilitado crear mejores condiciones de trabajo y revertir los daños generados luego de varias décadas de explotación.

En la campaña pasada el rendimiento de esta empresa alcanzó, aproximadamente, el 32 por ciento de capa para la exportación por tonelada de la hoja, el mayor de la Isla.

De manera general, Sancti Spíritus prevé plantar en la campaña que comenzará el próximo mes más de tres mil 300 hectáreas de la hoja, de las cuales unas 200 hectáreas son de tapado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario