Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 1 de octubre de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

[29.09.2018]- Actualización  11:00 am de Cuba

Aumentan producciones metálicas de empresa cubana

En lo que va de año, la Empresa Nacional de Producciones Metálicas (COMETAL) ha montado más de mil 900 estructuras de elevadores para edificaciones.

Perteneciente al Ministerio de Industria, la entidad también dedica sus labores a la construcción de electrodos para soldar, esteras, accesorios, cámaras frías, además de la instalación, puesta en marcha, mantenimiento, reparación y remodelación de equipos que fabrica.

Nairys Izquierdo, directora adjunta de la Empresa explicó que avanzan en la exportación de producciones modulares y próximamente también de electrodos que unido a otras tareas posibilitará concluir el presente año con satisfactorios resultados.

Especificó que en la colaboración de trabajo con otros países sobresale el montaje de elevadores mediante el respaldo de España, China, México, Finlandia y Canadá labores que también realizan las filiales de la entidad en las provincias cubanas.

Apicultores de Granma con buen momento productivo

La eficiencia, calidad y el cumplimiento de los planes de producción distinguen este año el quehacer de los apicultores de Granma, por lo que reciben el reconocimiento de la dirección nacional de esa rama.

El territorio sobrecumple en lo que va de año los acopios y ventas de miel de abejas, cera y propóleos que se destinan mayoritariamente a la exportación y a la venta interna en divisas en el mercado nacional.

El buen comportamiento de las condiciones climatológicas incluida la sistemática ocurrencia de lluvias de Enero hasta el presente, ha favorecido a la Apicultura en Granma así como su Unidad Básica de Producción Cooperativa Batalla de Peralejo.

Ese colectivo ubicado en El Dátil, sitio cercano a Bayamo, garantiza las abejas reinas, para esa y otras provincias, y es clave para que Granma establezca este año un récord en la producción de miel de abejas.

Avanza producción de carbón vegetal en Pinar del Río

Más de 5 mil 500 toneladas de carbón vegetal han logrado producir hasta la fecha los agroforestales de Pinar del Río, el cual por su calidad la provincia incluye entre los renglones exportables para beneficio del sistema económico cubano.

El volumen alcanzado sobrepasa en un 18 por ciento el compromiso establecido gracias al eficiente desempeño de mujeres y hombres que por espacio de un mes, se mantienen día y noche en lugares aislados al lado de los hornos.

Los carboneros de Pinar del Río aspiran cerrar el año con más de 6 mil toneladas de ese producto, el cual desde hace varios años se abre espacios en los mercados de Europa y otros países occidentales por su reconocida calidad.

Capacitan a mayabequenses sobre la entrega de tierras

Directivos, trabajadores y entidades de Mayabeque, relacionadas con las distintas formas productivas, participaron en el seminario provincial sobre las modificaciones a las normas jurídicas para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo.

Estas normativas están contempladas en el Decreto Ley número 358 de 2018, y su Reglamento el Decreto 350 del presente año, publicados en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Entre las principales modificaciones, se encuentran autorizar a las personas naturales usufructuarias a vincularse a las empresas agropecuarias, azucareras o forestales. 

De igual forma, se entregarán áreas ociosas de la ganadería comercial para la cría y ceba a personas naturales, y se podrán solicitar en un inicio hasta dos caballerías de tierra.

Apoya Planta Mecánica reparación de centrales azucareros

La elaboración de partes y piezas de repuesto para los centrales que intervendrán en la venidera zafra azucarera en Cuba, a cargo de la Empresa Planta Mecánica de Villa Clara, supera el 80 por ciento de ejecución.

Raquel Rivera, directora adjunta de esa entidad, informó a Radio Reloj que aun cuando cumplen lo pactado con Azcuba, realizan esfuerzos para revertir los atrasos y entregar las más de mil 700 unidades comprometidas.

Entre las producciones priorizadas por la Empresa Planta Mecánica de Villa Clara dirigidas a los ingenios azucareros de todo el país, se encuentran coronas, piñones y catalinas, así como cajas laterales y cuchillas.

Esa entidad se dedica también a la confección de moldes para piezas prefabricadas destinadas al programa de la vivienda, así como prototipos de molinos de piedra para las industrias locales de materiales de la construcción.
 
Por fomentar producción de nuevos pastos y forrajes

Cuba necesita un mayor fomento de la producción de plantas proteicas y pastos y forrajes de calidad para alimentar la ganadería, afirmó el vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales.

No podemos garantizar los programas del desarrollo ganadero importando alimento, declaró además Rosales a Prensa Latina, tras la inauguración de la Primera Feria Nacional de Alimento Animal, en el recinto expositivo de Rancho Boyeros.

Es necesario ganar la batalla de producción de nuevas plantas proteicas y pastos de calidad, para que los animales no se nos mueran por falta de comida, dijo el vicepresidente, quien instó a multiplicar sistemáticamente la política de alimentación animal en el sector.

Previamente, al inaugurar la muestra, el viceministro de la Agricultura José Miguel Rodríguez destacó la necesidad de vencer el reto de vincular la ganadería con la producción agrícola, pues el alimento animal sale de la tierra.

Minería como eje estratégico del desarrollo 

Sesiones del IV Congreso Internacional de Minería y Metalurgia centraron su atención en la inversión extranjera en el sector, con la participación de representantes de las empresas Sherritt y Emincar.

También, el director de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Juan Ruiz, señaló, entre los retos que enfrenta la minería como eje estratégico de desarrollo, prestar atención prioritaria al impacto ambiental asociada a las manufacturas.

También recalcó la necesidad de avanzar en los estudios que posibiliten un mayor empleo de las producciones mineras nacionales, así como formar profesionales que demanden la minería, incluido el ingeniero en petróleo.

Como parte del Congreso de Minería y Metalurgia, directivos de la rama enfatizaron el carácter prioritario que concede el estado cubano a la protección medioambiental.

Debaten sobre desperdicio de alimentos

En pos de intercambiar experiencias en los resultados de pérdidas y desperdicio de alimentos, en las diferentes cadenas alimentarias, se desarrolló el II Taller hacia la Prevención y Reducción del fenómeno.

Organizado por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el evento presentó el panorama actual en el sector productivo de América Latina y el Caribe.

Michely Vega, coordinadora del Taller, explicó que el encuentro mañana propicio la interacción entre agricultores, como procesadores y comercializadores del sistema estatal y privado, del sistema agroalimentario cubano.

Afirmó que reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 a nivel mundial en la cual se incluye Cuba.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario