Directivos del Grupo Empresarial Agroforestal, la Empresa Procesadora de Café "Luis Bocourt", productores,y autoridades del territorio,  evalúan la marcha de la cosecha de café, en Artemisa, Cuba, el 18 de noviembre de 2018.
Artemisa,19,nov(ACN) La cosecha de café marcha bien en Artemisa según trascendió en un encuentro  entre directivos del Grupo Empresarial Agroforestal, la Empresa Procesadora de Café Luis Bocourt, productores y autoridades del territorio.
Leonel Guevara Aranda, director general de la Empresa Procesadora de Café Luis Bocourt informó que hasta el 17 de noviembre la provincia cosechó 476 toneladas (tn) de café cereza, de un plan de 416.6, con lo cual obtuvo 66 tn de café oro (grano listo para tostar).
Indicó que han seleccionado 18 tn de café oro (Serrano Superior) para la exportación, de las 36 tn previstas para el año, y   están en condiciones de cumplir este indicador  gracias a la calidad del producto  cosechado.  
Para esta campaña el potencial de esta entidad se incrementa porque a los productores de Bahía Honda, se suman los de otras partes del territorio y la vecina Pinar del Río.
Estos niveles productivos se alcanzan a pesar de que la maduración tardía del café en áreas de algunas cooperativas y la falta de fuerza de trabajo en la unidad del Ministerio del Interior de Rancho Canelo han afectado la cosecha.
Entre los temas analizados con profundidad resalta el acceso a los créditos bancarios,  aspecto en el que  predomina el desconocimiento por parte de los productores.
Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido e integrante del Comité Central del Partido,   insistió en la necesidad de su capacitación y asesoramiento.
La reparación de caminos y  el suministro de  combustible fueron preocupaciones de algunos productores evaluadas en la jornada, la cual sesionó en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antero Regalado.
Lázara Francisca Álvarez, directora de técnica y desarrollo de la Empresa Procesadora de Café Luis Bocourt, precisó a la ACN que Artemisa sembró 262 hectáreas (ha) de café este año de un plan de 260 ha.