La empresa mixta Habanos S.A., comercializadora de los exclusivos tabacos Premium cubanos (hechos totalmente a mano), espera crecer 10 % en sus operaciones comerciales de este año en relación con los resultados del período anual anterior, que también se mantuvieron en ascenso.
Sobre el tema, Ernesto González Rodríguez, director de Marketing Operativo de Habanos S.A., declaró a Opciones que siguen cumpliendo con los objetivos que se han trazado, “orientados en primer lugar a mantener la posición líder en el mercado mundial. Esa tendencia, subrayó, continúa y confiamos cumplir ambos propósitos con el respaldo de nuestra red de distribución en todo el orbe”.
Habanos mantiene una cuota de mercado de 70 % en unidades, a pesar de que, debido al bloqueo económico contra Cuba, no puede vender en Estados Unidos de América, primer mercado mundial de tabacos Premium al acaparar dos tercios de la cantidad global.
No obstante, y en medio de ese cerco económico, comercial y financiero y de campañas antitabaco, año tras año las marcas de habanos siguen siendo de lujo y codiciadas a nivel mundial, especialmente en Europa Occidental, en particular en España, Francia y Alemania.
El referido posicionamiento de este afamado producto cubano “es muy importante, argumento González Rodríguez, porque significa que de cada 10 tabacos que se fuman en el mundo, siete son nuestros.
“Ningún producto de lujo como el habano, recalcó, tiene esa cuota de mercado; eso nos dice que somos referencia en el mercado, todo lo cual es muy importante, pero no nos podemos dormir en los laureles.
“Por tanto, hay que seguir trabajando, creando, innovando, estudiando mucho las necesidades de los consumidores, llevarles productos nuevos, los que ellos quieren; existía la tendencia de elaborarlos más gruesos, a veces de pequeño tamaño. Ahora se debe asociar a normas de consumo y al tiempo de que dispone un cliente para disfrutar de un tabaco, pero siempre quieren tener el placer de degustar el buen habano en todo su esplendor en un corto período, por eso incluimos formatos pequeños y gruesos. Mantenemos la tendencia de innovar constantemente”.
Próximo Festival del Habano
González Rodríguez señaló que en el año 2019 se presentarán nuevos productos en eventos como el XXI Festival del Habano, a celebrarse del 18 al 22 de febrero próximo; “tenemos algunas sorpresas muy interesantes dedicadas a esa importante cita que esperamos les gusten mucho a los amantes de los habanos que vienen de todo el orbe”.
Precisó que han decidido además hacer lanzamientos mundiales en diferentes mercados; “eso nos permite mantener a los consumidores informados sobre las nuevas vitolas que salen en el transcurso del año y para que tengan la oportunidad de degustarlas, como primer contacto en el Festival y el segundo, con el producto en el mercado”.
Sobre el venidero Festival, adelantó que una noche del programa la dedicarán a la marca San Cristóbal, honrando el 500 aniversario de La Habana; la segunda noche, saldrá una Gran Reserva de Hoyos de Monterrey -que faltaba en la familia de esa nominación-, y en la tercera jornada ofrecerán momento especial a los 50 años de la marca Trinidad; con surtidos nuevos e innovaciones en todas esas marcas.
Explicó que su área de trabajo está destinada principalmente a hacer mercadotenia en Cuba y todo el mundo; “como empresa internacional y trasnacional que somos en realidad, llevamos la política de marketing de la entidad a nivel global; generamos contenido para los medios de comunicación y se crean nuevos productos de conjunto con los especialistas de Habanos S.A.
“Las propuestas iniciales salen de marketing operativo, se discuten en diferentes niveles de la empresa hasta su aprobación por el Consejo de Dirección; también se presentan a distribuidores para conocer su parecer y se lleva al consenso final”.
Precisó que escuchan a agentes de ventas para analizar las mejores propuestas, “porque son quienes están frente a los consumidores; la consulta se hace en el mes de junio, en el Taller Internacional de Marketing, donde exponemos productos nuevos, sobre los cuales se recogen sus criterios para la elaboración de la opción definitiva que se presentará en el Festival y en los lanzamientos mundiales”.
Buenos resultados
El Director de marketing operativo expresó su satisfacción propia y del colectivo por trabajar en Habanos S.A., “consideramos que como empresa trasmite pauta en Cuba en cuanto a la promoción de productos en el mercado internacional”.
Destacó que también en el mercado doméstico hay “muy buenos resultados y este año mantenemos los mismos niveles de ventas, incluso superiores a los del año pasado. Hay muy buenas perspectivas de negocios en el mercado doméstico”.
Ratificó que Habanos S.A. está a disposición de todos los amantes de los afamados puros cubanos: “seguiremos trabajando para satisfacer sus preferencias, porque nuestra empresa continúa marcando tendencia y es líder en el mundo y como estrategia mantendremos esa línea; nos debemos a nuestros clientes y siempre trabajaremos en favor de ellos”.
Fundada en el año 1994, la compañía Habanos S.A., propiedad a partes iguales de la estatal TabaCuba y la empresa española perteneciente al Grupo Imperial Tobacco, del Reino Unido, comercializa los tabacos cubanos en mercados de más de 150 naciones.
Por regiones, Europa se mantiene como la principal plaza de Habanos, seguida de América, Asia Pacífico, África y Oriente Medio, según datos facilitados por la compañía en el marco del último Festival del Habano. Añaden que China es el tercer mercado de estos tabacos Premium en el ranking por países y constituye hoy el de mayor potencial con un crecimiento significativo en los últimos años.
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