Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 12 de noviembre de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo 
Relanzarán a La Habana como destino turístico renovado

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, afirmó en La Habana, que el aniversario 500 de la capital será la oportunidad para relanzarla como un destino turístico renovado y actualizado.

El titular aseguró en recientes declaraciones al semanario Opciones que en el sector se aprovechan los grandes eventos para hacer nuevas inversiones que tributen al desarrollo, y el medio milenio de la Villa de San Cristóbal no es la excepción.

Marrero Cruz comentó que en su mayoría serán pequeñas y medianas edificaciones, utilizando casas con valores patrimoniales, como Los Portales de Paseo, y otras con perspectivas turísticas que les entregó el Gobierno.

Agregó que ahora transcurre el proceso de recuperación y transformación para convertirlas en hoteles de estándar medio alto, y se impulsan las obras en varios locales en el reparto Siboney, Miramar, así como el denominado Vedado Azul, en Plaza de la Revolución.

Abren su nueva cartera de negocios

La presentación de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2018=2019 es el plato fuerte de la XXXVI Feria Internacional de La Habana, que hoy llega a la mitad de sus jornadas.

Esa cartera completa los esfuerzos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que en el 3er. Foro de Inversiones anunció la captación de 10 nuevos usuarios en el último año, con una inversión superior a los 470 millones de dólares, la más alta del quinquenio.

Las nuevas empresas instaladas en Mariel son 3 de España, y una cada una de China, Vietnam, Chile y El Salvador, todas de capital totalmente extranjero, mientras que hay 3 mixtas de Cuba con compañías italiana, vietnamita y norteamericana, esta última para producir vacunas contra el cáncer.

Con esas nuevas entidades, suman 41 los usuarios de Mariel, llegados desde 19 países.

Azucareros de Villa Clara perfilan detalles de próxima zafra

Técnicos y directivos del sector azucarero en Villa Clara participaron en el ejercicio de zafra realizado este fin de semana al central Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, primero que arrancará su maquinaria en esa provincia.

Los positivos resultados del examen, a cargo de especialistas de ese sector, en el cual se comprobó la calidad de las reparaciones y el comportamiento de la industria, pudieran adelantar la fecha prevista en el cronograma de inicio de la contienda.

El ejercicio de zafra en Villa Clara se extenderá también a los ingenios Quintín Banderas, Ifraín Alfonso y Carlos Baliño, que intervendrán en esa primera etapa, para continuar de manera gradual con los que se incorporarán en diciembre.

De obtenerse buenos resultados en las fábricas inspeccionadas, la provincia de Villa Clara estará en condiciones de producir el volumen de azúcar planificado para la llamada zafra chica.

Empresa de Ferrocarriles ejecuta inversiones en Camagüey

Varias inversiones, destinadas a mejorar calidad de los servicios y el confort en las instalaciones, ejecuta la Empresa Ferrocarriles Centro-Este de Camagüey.

Los trabajos están dirigidos a la recuperación de la vía férrea y a la reparación de terminales y estaciones comprendidas en el área de la empresa que, además de Camagüey, atiende a las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas.

Ya se realizó una reparación capital a la estación de la ciudad de Camagüey y en este momento trabajan en las de Florida, Santa Cruz y Vertientes.

Félix de la Torre, directivo del sector, dijo que la edad promedio del parque ferroviario excede los 40 años, a lo que se agrega que muchos de los coches para transporte de pasajeros son casillas de carga modificadas, por lo que se adquirirán carros de tecnología china, rusa y francesa.

Más producción agrícola, sin dañar los recursos naturales

El sector cooperativo y campesino en la provincia de Ciego de Ávila incrementó a 8 000 el número de fincas que aplican técnicas agroecológicas, a fin de mantener los niveles productivos sin dañar los recursos naturales.

La cifra de las incorporadas al Movimiento de Campesino a Campesino supera en más de 1 000 a las del año anterior, labor motivada por la capacitación, los encuentros municipales, provinciales y otras tareas relativas a la agricultura sostenible y al cooperativismo.

Durante el encuentro con cooperativistas avileños, se destacó la utilidad alcanzada con el empleo del compost unido a los desechos de cosechas, además de la materia orgánica, el humus de lombriz y otras prácticas que contribuyen a enriquecer los suelos.

Crecen en Camagüey capacidades para el procesamiento del arroz

Un nuevo secadero de arroz comenzó a funcionar en la zona El Alazán, en el municipio de Vertientes, planta que incrementa el procesamiento del grano en ese emporio arrocero del sur de Camagüey.

El secadero, de tecnología brasileña PAGE, se suma a otro existente en la unidad El Alazán, del Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora e incluyó torre de secado, silos de almacenaje, báscula, grupo electrógeno y nuevas edificaciones administrativas.

De los cuatro secaderos de la firma PAGE que adquirió el país, el ubicado al sur de Camagüey, con capacidad para procesar unas 130 toneladas diarias del grano húmedo en cáscara, es el primero en ponerse en marcha en Cuba.

La tecnología es muy eficiente, baja consumidora de energía eléctrica y permite utilizar la cascarilla de arroz para el secado del cereal, una de sus principales novedades que ahorra más de 2 mil litros de diésel al día. 

Nuevos clones de yuca aplica el INIVIT en diferentes provincias

Nuevas variedades de yuca que incrementan la productividad y calidad culinaria del popular tubérculo en la gastronomía del país, son introducidas por el Instituto de Investigación de Viandas Tropicales (INIVIT) con elevados rendimientos en provincias como Holguín y Cienfuegos.

Los trabajadores del importante centro científico localizado en Villa Clara, apreciaron después de varios estudios, que las variedades (Crema-1) y (Señora) tuvieron una mejor respuesta a las condiciones climáticas y de suelos en ambos territorios de la geografía cubana.

Yoel Beovides García, Doctor en Ciencias e investigador del INIVIT, explicó a la ACN que los dos tipos de yuca producidos genéticamente en esta institución eran más productivas que la Jagüey Dulce y Enana Rosada típicas de Gibara, uno de los municipios de la provincia de Holguín en los cuales fueron introducidas.

Más del 60 por ciento de los tipos de yuca, pepino y boniato que se consumen en Cuba son concebidos en este centro de investigaciones ubicado en el municipio de Santo Domingo.

Esta institución científica de carácter nacional obtiene nuevos clones que se adaptan a las condiciones climatológicas actuales y mantiene un trabajo enfocado en la protección y respeto al medio ambiente.

Posee amplia demanda la crema de guayaba avileña

Las 18 pequeñas industrias de Ciego de Ávila prosiguen la elaboración de crema de guayaba, con amplia demanda, por su calidad, de la población local y de varias provincias.

En esas unidades, atendidas por la Empresa Agroindustrial Ceballos, sus trabajadores tuvieron que sobreponerse a la crítica situación que originó en este territorio el huracán Irma, cuando a principios de septiembre del año anterior destruyó numerosos frutales.

Las plantaciones de guayaba roja y blanca figuraron entre las más afectadas, pero se intercalaron con las de mango y se tradujeron en volúmenes aceptables de dos especies sumamente importantes en el centro y en el sur de la provincia.

Los iniciadores de este programa en 2009 fueron los pequeños agricultores Emerio Pino Perera, Alexander Ramírez y Reinaldo Cobo, asociados a cooperativas de crédito y servicios del municipio de Ciego de Ávila.

La iniciativa acerca del desarrollo frutícola y citrícola también cobró fuerza en otras regiones cubanas, pues la experiencia avileña ha sido válida para otros colectivos interesados en el quehacer de las industrias de pequeño formato fabril.
 
Japón donará cien camiones colectores de desechos sólidos

Un centenar de camiones colectores para la recogida de desechos sólidos se preparan en Japón, a fin de materializar el donativo de diez millones de dólares, expresado en el Acuerdo de Agente, firmado a fines del 2017 entre el Sistema de Cooperación Internacional de la nación asiática –JICS, por sus siglas en inglés– y el Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

La primera fase de dicho proyecto de colaboración debe materializarse en marzo del 2019 e incluye el suministro de herramientas específicas para la reparación de los equipos y piezas de repuesto destinadas a los camiones de marca Hino, que llegarán a Cuba a través de la Corporación Somitomo, una de las diez empresas japonesas que participa en la trigésimo sexta edición de FIHAV.

Prensa cubana, por un mejor acercamiento a los temas económicos

El empleo de mejores prácticas para el acercamiento a la economía desde el periodismo, debe estar a la par de las transformaciones actuales de la sociedad cubana, destacó hoy en esta ciudad José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. 

En la conferencia El tratamiento de los temas de la economía nacional en la prensa cubana, ofrecida durante el VIII Taller Nacional de Periodismo Económico, con sede en la provincia de Ciego de Ávila, Rodríguez explicó que los periodistas necesitan herramientas teóricas y estar actualizados mucho más para construir la realidad que el pueblo necesita saber.

Urge una especialización de los contenidos económicos en el gremio para hacerlos más amenos, comprensibles, sin dejar de ser profundos, por lo que sugirió la consulta de varias fuentes para comprobar y contrastar datos.

El destacado académico cubano puntualizó que debe darse una mirada desde el punto de vista económico a temas de la agenda pública, que preocupan a la familia cubana.

Con halagüeñas perspectivas comienza hoy la temporada alta turística 

La temporada alta del turismo en Cuba, que comienza hoy y se extenderá hasta el mes de abril, tiene en esta oportunidad un mayor interés derivado del propósito de reforzar una notable espiral creciente en la industria de los viajes. 

El turismo cubano tiene amplias metas en el presente y con planes promisorios para el futuro inmediato basados en las potencialidades insulares, de acuerdo con declaraciones de autoridades, comenta Prensa Latina.

Oportunamente, algunos ejecutivos del sector en la isla, consideraron que podría lograrse al cierre de 2018 los ansiados cinco millones de visitantes extranjeros.

Y esto se piensa, aunque aún con los cerca de 4,7 recibidos el año anterior, la isla se encuentra en buena posición en el área caribeña, solo sobrepasada por la República Dominicana.

Aprobado plan general de ordenamiento territorial y urbano de la capital cubana

El Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano de La Habana para promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas, fue ya aprobado, informó Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, durante la celebración del Día Mundial de las Ciudades, este 31 de octubre.

Dicho Plan se inserta en la Nueva Agenda Urbana, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, y propone una capital más habitable y diversa en cuanto a economía y empleos, así como el desarrollo de diversos sectores, con énfasis en turismo, transporte, espacios públicos y comunicaciones, abunda Juventud Rebelde.

Rodiles Planas añadió que en octubre las acciones de implementación de la Nueva Agenda priorizaron la atención a la infraestructura, la producción social del hábitat y el desarrollo de fuentes de energía renovables, como un aporte a los preparativos por los 500 años de nuestra capital.

Cubren grandes áreas equipos eficientes en irrigación

Labriegos estatales y del sector campesino de la provincia de Ciego de Ávila tienen en total 183 máquinas eficientes de pivote central en funcionamiento, con capacidad suficiente para la irrigación por aspersorios de unas seis mil hectáreas de diferentes cultivos.

Las empresas agrícolas avileñas que cuentan con esos medios son La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí, Cubasoy y la Agroindustrial Ceballos, además de cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios que también utilizan los mencionados equipos.

En los últimos años se ha trabajado en el reemplazamiento de los pivotes de accionamiento hidráulico por eléctricos, en un proyecto nacional por electrificar los sistemas de riego e incrementar el ahorro de combustible, así como mejorar la eficiencia en la aplicación del agua, expresó Emilio Varela, especialista de la Agricultura en mecanización.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario