Por: José Raúl Concepción, Marcelino Vázquez Hernández
- Presentan proyectos por el 500 aniversario de La Habana en FIHAV-2018
- Recuperación en el sector de agua y saneamiento, nuevo convenio entre Cuba y Francia
Ante la necesidad de dinamizar los procesos comerciales surge la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE) en Cuba, que funcionará como plataforma para informar y agilizar los trámites de exportación e inversión a través de una misma plataforma.
Durante la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2018), la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera, presentó el proyecto de VUCE Cuba que está aún en desarrollo por parte de la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft y se espera entre en funcionamiento el año próximo.
El portal web de VUCE, todavía no está definido el dominio, permitirá a los comerciantes interesados en el mercado cubano conocer qué documentación deben tener para iniciar una negociación, las vías para presentarla, recibir información sobre cómo marchan sus trámites, distribuir la documentación a las autoridades pertinentes y notificar a los participantes sobre el otorgamiento de los permisos correspondientes.
“Será un punto de entrada único para todas las entidades que participan en el proceso”, resumió Vivian Herrera.
La funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MNCEX) añadió que se realizó un estudio de viabilidad por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) para validar la creación de VUCE Cuba por medio de asistencia técnica y con el uso de su plataforma de facilitación de negocios.
La Ventanilla Única es un paso importante para incrementar y consolidar los procesos en concepto de exportación de bienes y servicios, así como eliminar obstáculos internos y el exceso de burocracia en el comercio, una idea en la que se insiste desde el inicio de la Actualización del Modelo Económico y Social cubano.
Antes de proyectar la plataforma, el MICEX estudió las experiencias de otros países en el uso de un sistema de ventanilla única y tuvo en cuenta las recomendaciones de UN/CEFACT, organismo de Naciones Unidas rector y creador del concepto de ventanilla única.
Presentan proyectos por el 500 aniversario de La Habana en FIHAV-2018
Un ambicioso plan para recuperar espacios emblemáticos de la capital cubana fue presentado en el contexto de FIHAV. Según informó Luis Carlos Góngora Domínguez, al frente de las actividades y acciones por el medio milenio de la otrora Villa de San Cristóbal, el cronograma incluye 24 programas, entre ellos los que desarrolla la Oficina del Historiador y otros de Salud, Educación, Industria Alimentaria, Vivienda, Turismo, Cultura, etc.
Se han diseñado decenas de proyectos que tendrán entre sus obejtivos la realización de obras en el Parque Metropolitano, la creación del corredor cultural en la famosa calle Línea, la pintura de las avenidas principales y muchos otros.
Góngora mencionó que se han implementado diversas vías para lograr que las personas puedan involucrarse en las actividades, ya sea desde la participación en proyectos de colaboración, o la realización de donativos.
“La Habana del 500 será una ciudad más informatizada, con una participación más activa de todo su empresariado y direcciones de gobierno, en el ciberespacio”, sentenció.
Añadió que la principal ciudad del archipiélago debe convertirse en escenario cultural de importancia, con la visita de figuras de prestigio internacional.
A la actividad asistieron Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana; y Reynaldo García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Recuperación en el sector de agua y saneamiento, nuevo convenio entre Cuba y Francia
La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la República de Cuba firmaron este jueves el convenio de un proyecto para la recuperación en el sector de agua y saneamiento tras los daños causados por el huracán Irma a su paso por la Isla en septiembre del año pasado, en el contexto de la XXXVI Feria Internacional de La Habana (FIHAV).
El proyecto de recuperación tiene un valor de 20 millones de euros y se propone mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento del país, y aumentar la resiliencia a fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes y sequías.
Según trascendió en la ceremonia, es fruto del interés de la parte francesa por contribuir a la recuperación de los efectos devastadores de Irma, y confirma la voluntad de ambos países de fortalecer las relaciones económicas bilaterales.
La firma del convenio se correspondió con la inauguración oficial del pabellón de Francia en el recinto ferial Expocuba, donde se realiza la Feria hasta el próximo 2 de noviembre.
Durante la apertura, Malmierca destacó que las relaciones con el país francófono se han fortalecido en el último año, se ha profundizado en los vínculos económicos y que un reflejo de ello es que el comercio bilateral está creciendo más de un 20 por ciento en el año 2018.
Señaló la participación de empresas francesas en grandes proyectos de inversión extranjera, en los cuales se incluye el del aeropuerto de La Habana y otros enfocados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
En estos momentos tenemos 10 proyectos que están en algún tipo de análisis conjunto, y uno de ellos fue el que se concretó este jueves, y también hemos avanzado en la negociación de un acuerdo con Francia para financiar operaciones de mediano o largo plazo, anunció.
Consideramos que el fortalecimiento de las relaciones comerciales ayudará en el camino que Cuba ha elegido para actualizar su modelo económico, avanzar en la diversificación, poder exportar más y sustituir importaciones con eficiencia, sentenció.
El embajador del país galo en Cuba recalcó la importancia que tiene la participación de las empresas francesas en la Feria, en línea con la agenda bilateral de ambas naciones, y manifestó la voluntad de seguir avanzando de manera constructiva y conjunta.
Comentó que las 32 empresas representadas abarcan todos los sectores franceses de excelencia: la industria, la construcción, los cosméticos, los bienes de consumo y la esfera ferroviaria, y precisó la aspiración de que la presente edición de FIHAV conduzca a numerosas y fructíferas colaboraciones entre Francia y Cuba.
(Con información de ACN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario