Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 18 de diciembre de 2018

Díaz-Canel sobre el Programa de Viviendas: El tema fundamental está en la producción local de materiales

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, interviene en la Asamblea Nacional sobre el Programa de la Vivienda. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Al concluir la información y el debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el Programa de la Vivienda en Cuba, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se dirigió a los diputados
El mandatario reconoció que este tema es uno de los que más problemas tiene en la Isla. Destacó la integralidad del Programa que permitirá la recuperación paulatina de la vivienda en el país. “El General de Ejército, Raúl Castro Ruz le ha dado un seguimiento a esta política, que es uno de las principales que tiene el Gobierno. Hay muchos problemas acumulados y muchas personas afectadas por los ciclones. La situación ha implicado un chequeo sistemático por la dirección del país”.
Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, interviene en la Asamblea Nacional sobre el Programa de la Vivienda. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
A continuación, un resumen de las ideas expresadas por el jefe de Estado:
Nadie excluido: En Cuba no quedará nadie excluido y se utilizarán diferentes métodos para el emplazamiento de nuevos hogares.
Mejorar la calidad: Cuando pasa un ciclón las viviendas buenas no se caen, ni tampoco sufren afectaciones las que están bien ubicadas lejos de las costas.
Ciencia + Innovación: La nueva política es positiva, pues integra la ciencia con la innovación y puso como ejemplo el trabajo que se desarrolla en la Universidad de Las Villas.
Corrupción: Se debe informatizar el sistema de la vivienda para evitar casos de corrupción y malversación. “Tenemos que eliminar la práctica corrupta de funcionarios, inspectores y técnicos que están alrededor de esto”.
Responsabilidad: Todos tenemos que construir viviendas, desde el Estado, desde los organismos, todos tienen que crear brigadas para construir, así como todos los municipios tienen que tener brigadas para construir, todos los territorios.
Adaptación: La reorganización de locales es una fuente de viviendas. No es lo mismo construir desde los cimientos que readaptar o remodelar locales con un buen diseño.
Producción de materiales: El tema fundamental está en la producción local de materiales, debemos reorganizarla como mínimo desde cada lugar. Si en cada municipio se construyen 1,7 viviendas diarias, en 350 días hacemos más de 100 mil al año y rompemos el récord de construcción de viviendas en los municipios. Claro, eso no lo vamos a lograr el año próximo, pero tenemos que ir rompiendo la inercia e ir sumando año por año.
Motivación para reparar las calles: Esta experiencia de la producción de materiales de la construcción es motivadora y nos puede ayudar a impulsar la reparación de viales, investigar qué materiales, qué tecnología impulsar.
La localidad: Aquí el tema es el municipio, hay que fortalecerlo para que pueda producir materiales y construir viviendas, y está en consonancia con lo que se pretende en el Proyecto de Constitución de fortalecer la autonomía del municipio, empezando por los cuadros. Trabajando entre todos lograremos mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario