Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 18 de diciembre de 2018

Que el crecimiento en el turismo impulse otros despegues




Foto: Internet
«¿Cuánto importa el turismo en diferentes renglones que se pudieran producir en Cuba?». Así preguntó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los viceministros presentes durante el debate de la comisión de Atención a los Servicios, concerniente al control y fiscalización a entidades del turismo y del Campismo Popular.

No cabe duda de la importancia que el turismo tiene para el desarrollo del país, expresó Lazo Hernández. Sin embargo, agregó, si se tiene un ingreso significativo proveniente de quienes  visitan el archipiélago y una parte de estos se usan para importar cosas que debemos producir, entonces el sector no está desempeñando a cabalidad el papel que debería de acuerdo con las necesidades económicas de la nación.

«Se habló de las acciones, pero no de los resultados. No debemos importar nada que en este país se pueda producir y debemos hacer el máximo posible por producir con calidad y más eficiencia y, sobre todo, ahorrar lo que podamos con la importación», destacó.

Manuel Marrero, ministro del ramo, comentó que en lo que va de año hay seis meses donde el turismo ha decrecido por diferentes razones.

No obstante, a partir del esfuerzo que se ha hecho con las campañas de promoción, los turoperadores y el trabajo en las instalaciones turísticas, al cierre de noviembre se comenzó a recuperar el sector.

Ejemplificó que en septiembre se creció en un 43 %, con lo que se compensó el déficit que se generó con respecto al año anterior con el paso del huracán Irma; en octubre, un 17 %; noviembre, un 23 %, y en lo que va del mes de diciembre estamos creciendo un 6 %.

«Esto nos ha permitido expresar que, aunque no fue el mejor año, vamos a cerrar el 2018 creciendo y una vez más se implementará un nuevo récord de llegada de turistas al país», afirmó.

Sobre los problemas encontrados por los diputados en el control y fiscalización a entidades del Turismo y Campismo Popular, el titular mencionó la situación con el abastecimiento del agua en varias instalaciones y la situación de los viales, problema que afecta a muchos de los campismos.

El Ministro comentó que si bien los indicadores asociados a la calidad han ido mejorando, no es suficiente si tenemos en cuenta que nos desenvolvemos en un área con mucha competitividad en la zona del Caribe y siempre la diferencia la va a marcar la calidad que seamos capaces de ofrecer, agregó.

Como parte de la fiscalización y control de los diputados, se conoció que en una parte de la red hotelera es inestable la presencia de hortalizas, frutas y productos de la industria nacional, muchos de los cuales pueden ser producidos en el país y sin embargo hay que importarlos.

Al respecto, Ydael Jesús Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, informó que el Programa de Desarrollo del Turismo es uno de los que más dificultades tiene, sobre todo con el tema de las hortalizas.

Con relación al programa de las minindustrias, continuamos creciendo a un ritmo de unas cien por año, además de emprender un proceso inversionista en las empresas Ceballos, Victoria de Girón y otras para ir modernizando las industrias de la Agricultura y dar aseguramiento al turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario