Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 27 de diciembre de 2018

Panorama inversionista en Cuba

Para el 2019 se prevé un mayor peso de la inversión extranjera sobre la inversión total del país


Autor: Yisel Martínez García | internet@granma.cu

27 de diciembre de 2018 16:12:42


El Iberostar Grand Hotel Packard de 321 habitaciones forma parte de la oferta hotelera de lujo en la capital de Cuba, y quedó inaugurado en el 2018.

La inversión extranjera en Cuba es vista hoy como una fuente importante para el desarrollo del país. Si bien antes era considerada un complemento para la economía, hoy es un motor clave en el desarrollo cubano.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) explicó a la prensa, que los principales obstáculos de esta política radican en el bloqueo, la presencia de la dualidad monetaria y cambiaria y la liquidez financiera. A ello se unen problemas relacionados con la falta de preparación del personal y las deficiencias en los estudios de factibilidad.

Aseguró que la inversión extranjera es fundamental para dinamizar la economía cubana, por tanto, no deben existir miedos ni prejuicios hacia la apertura con el capital foráneo y para ello, llamó al cambio de mentalidad.

Desde que en 2014 fuera aprobada la Ley 118 de Inversión Extranjera, se ha comprometido capital por 5 500 millones de dólares. Actualmente están en fase avanzada de negociación más de 30 proyectos (energía, industrias, construcción, minería, agroalimentario y biofarmacéutico), por un monto que supera los 1 500 millones de dólares. Aún cuando se está muy por debajo de lo deseado, se comienzan a mostrar los primeros resultados.

Zona Especial de Desarrollo Mariel

Por otro lado, la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, a cinco años de creada, muestra los resultados planificados. Este año ha sido positivo para la Zona aseguró su directora general, Ana Teresa Igarza Martínez.

Relacionado con la infraestructura, en el 2018 se han desarrollado más de 200 hectáreas para colocar a los inversionistas, crear viales y las redes de comunicación necesarias en estos espacios. Asimismo, ya está en funcionamiento la terminal ferroviaria, desde donde se distribuyen los trabajadores de la ZED, y en fase de puesta en marcha el centro de elaboración de alimentos, que prevé suministros para más de 5 000 trabajadores.

Según declaró Igarza Martínez, este 2018 ha sido un buen año para la captación de inversión nacional y extranjera. La Zona cierra con 43 negocios aprobados y otros en fase avanzada, además de la primera concesión administrativa para atraer inversores nacionales e internacionales. Igualmente, se sumó una empresa mixta con participación cubana y estadounidense, que producirá vacunas contra el cáncer.

El Programa de Desarrollo y Negocio de la ZED fue aprobado recientemente con una visión hasta el año 2042. Los nuevos sectores a desarrollar serían: el sector B (con actividades en el área industrial y logística), el sector G (industrias de materiales de la construcción y otras bases productivas) y el sector H (desarrollo del turismo).

El que casi termina ha sido el año en que más monto de inversión extranjera se ha captado: 474 millones. En total, la ZED Mariel ha captado 2 130 millones en inversión extranjera y cuenta con 17 proyectos en operaciones.

Amplia cartera de oportunidades en Cuba

La cartera de oportunidades para la inversión extranjera constituye una voluntad política del gobierno cubano para generar las primeras oportunidades en los sectores estratégicos, aseguró a la prensa Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Mincex.

Actualmente cuenta con 525 proyectos estructurados a partir del Plan Nacional de Desarrollo. Se han identificado los que poseen un impacto medioambiental inmediato y se ha logrado una mayor participación de los gobiernos locales en la cartera, con el interés de que exista inversión extranjera en cada territorio, organismo y entidad del país.

Rivas Saavedra afirmó que para el próximo año se tendrá lista la Ventanilla Única para todos los negocios fuera de la ZED Mariel. Con ella, se busca eliminar trabas y mecanismos que hacían engorroso el proceso de aprobación del proyecto de inversión, sin perder de vista los requisitos exigidos en la negociación. El objetivo es que el proceso se acorte para crecer al ritmo vertiginoso que se desea.

Aunque este 2018 la inversión extranjera en el país ha crecido, quedan por solucionar problemas subjetivos y organizativos que todavía influyen negativamente en este sector. Para 2019 se prevé un mayor peso de la inversión extranjera sobre la inversión total del país.

Continúa la apuesta por el sector turístico

Reconocido como uno de los sectores más dinámicos de la economía cubana, el turismo crece y se consolida. Aun cuando en la temporada invernal 2017-2018 decreció un 7 % como consecuencia del paso del huracán Irma y otros fenómenos meteorológicos por la Isla, en este verano y en los meses que marchan de la temporada invernal (noviembre creció un 18,5 %) se ha logrado una recuperación del destino. 

Según explicó Michel Bernal, director comercial del Mintur, este 2018 las estadísticas demuestran que los arribos aéreos al destino decrecieron un 6 %, manteniéndose los aeropuertos de La Habana y Varadero como los principales puntos de entrada, seguidos de los de Santa Clara y Jardines del Rey.

Por su parte, los arribos marítimos crecieron un 48 %, lo que estima que al cierre de este año se reciban alrededor de 850 000 cruceristas. En esta modalidad continúa siendo el puerto de La Habana el principal punto de entrada.

A pesar de presentar un decrecimiento de un 2 %, Canadá continúa siendo el primer emisor de visitantes al país. En el segundo puesto se encuentra Estados Unidos, y entre los mercados más dinámicos Rusia, México, Brasil, los cubanos residentes en el exterior, China y Colombia.

Bernal agregó que hasta la fecha han llegado a Cuba un total de 4 millones 500 000 visitantes internacionales, y se prevé terminar el año con 4 750 000, lo que representa un 1,3 % de crecimiento contra real alcanzado en el 2017 (16,8 %).

Por su parte, para el 2019 estiman alcanzar los 5 100 000 visitantes internacionales, lo que significaría un 7 % de crecimiento comparado con el estimado de cierre del presente año.

Igualmente, el Ministerio de Turismo tiene previsto un amplio plan de inversiones que recoge 610 proyectos desglosados. Según explicó José Daniel Alonso, director de desarrollo e inversiones del Mintur, entre los planes se cuentan la terminación de nuevas habitaciones, 332 nuevos alojamientos, 51 espacios de recreación, 30 inmobiliarios asociados al turismo, 50 espacios destinados a la modalidad de naturaleza, 55 campismos, 22 puntos recreativos de la náutica y 70 entidades de apoyo al turismo.

De estos proyectos, el 45 % ya se encuentra en ejecución, lo cual sumaría a inicios de año 2019, 3 841 habitaciones a la planta hotelera del país que, hasta el cierre de noviembre, ya contaba con 70 879 habitaciones.

Este año, sobresalen las ejecuciones por los 500 años de La Habana. En la urbe se realizarán 136 proyectos, 60 de inversión extranjera y 76 propios, entre los que se tienen previstas tanto la revitalización de hoteles como nuevas ejecuciones. Entre ellos destacan el Hotel New York, el de Prado y Malecón, hotel de 23 y K, la ampliación del Hotel Sevilla, Hotel Moscú y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario