Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 13 de febrero de 2019

Ofrecen detalles sobre la recuperación en La Habana, el Presidente Díaz-Canel y miembros del Consejo de Ministros (+ Video)


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yoania Falcón, directora provincial de Educación en la capital, aseguró que, en la ciudad, sufrieron afectaciones 78 centros estudiantiles y una matrícula total de 17 938 estudiantes. Estos estudiantes fueron reordenados en 11 centros en apenas 72 horas, para que pudieran reinsertarse a las clases, luego del paso del fenómeno.
308 profesores en la capital sufrieron afectaciones en sus viviendas, y ya la totalidad de ellos tienen soluciones a sus pérdidas.
Una de los seis fallecidos que dejó el tornado fue una maestra de la escuela primaria Guillermón Moncada, en el municipio Diez de Octubre. No hemos dejado de atender a su familia, que, a pesar del dolor, agradece a las autoridades del país. Gracias a ellos sus familiares no se sienten solos.
El Ministerio de Educación agradece al país. Hay brigadas de otras provincias en función de la recuperación de los centros educativos afectados en la capital.
Por otro lado, el pueblo reconoce que, en horas de la madrugada, los primeros en llegar fueron nuestros principales dirigentes. Les hicieron sentir que no iban a ser abandonados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana, explicó que en la recuperación mucho ha tenido que ver el trabajo integrado de las autoridades a nivel provincial y municipal. Destacó el funcionamiento diario del Consejo de defensa provincial y municipal, con la presencia de los principales dirigentes.
Ha sido esencial el trabajo desplegado por los técnicos a nivel de base, los delegados, las organizaciones de masas, sobre todo en la búsqueda de soluciones.
En la vivienda dijo, se contabilizan 7872 afectaciones:
730 derrumbes totales.
931 derrumbes parciales.
3 152 afectaciones en tipología 1.
Se han elaborado 6 239 fichas técnicas. De ellas, listas para comparar el 80%, o sea 5 497 casos. Ya han adquirido sus recursos 3696 afectados.
Ya se han resuelto 952 afectaciones, entre ellas, 814 de tipología 1.
En este trabajo, dijo, han participado las fuerzas de recursos hidráulicos y el personal de la construcción.
Aún faltan 2 543 casos por la compra de sus recursos. No obstante, aseguró, que los mismos se encuentran en los puntos de venta. También habló del trabajo de los organismos identificando locales que se puedan habilitar como viviendas. En ese sentido, 240 viviendas han sido identificadas para su adaptación.
Mencionó además que se reportaron 190 afectaciones a entidades e instituciones. En educación se registraron 78 afectaciones en centros y ya se han recuperado 48. En salud púbica se han resuelto 13 afectaciones. Se afectaron 31 entidades en el sector industrial y se ha recuperado el 74 %.
De igual modo, destacó el papel de los trabajadores que se movilizaron en función de la recuperación.
Respecto a la telefonía, dijo ya está recuperada la red y se está haciendo con mejores infraestructuras y ampliando los servicios. En los Consejos Populares Tamarindo, Chibás y Armada, se han aumentado las capacidades. Se lograron restablecer los servicios eléctricos en solo 5 días.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya el que transita por la Calzada de Luyanó lo hace bajo las luces de la tecnología LED, reconoció el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.
Señaló también que, entre los principales reconocimientos que debemos hacer luego del paso de este fenómeno natural, están la voluntad de organismos de ceder locales para ponerlos a disposición de los damnificados y el apoyo de los organismos a sus trabajadores.
Hay que hacer un reconocimiento especial también al pueblo por su comportamiento y participación en el proceso de recuperación de la ciudad. Esto demuestra que podemos salir adelante, concluyó.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El presidente cubano recordó las ideas del Comandante en Jefe referente al esfuerzo que se realiza y destacó que así se ha trabajado. Precisó, además, que no hubo demora en restablecer los recursos fundamentales. Al referirse a la anterior emisión del programa Mesa Redonda, donde participó junto a al Consejo de Ministros, destacó que se puntualizaron las principales acciones, como la cuantificación de daños y la recuperación, comenzando por lo más sencillo para luego trabajar en lo más complejo.
Agregó que esto se puede hacer porque nuestro sistema tiene dos ventajas fundamentales: primeramente que, a pesar de nuestras limitaciones, la economía no deja a nadie desamparado, y la segunda es que el pueblo cubano es uno de los más solidarios del mundo. Sobre esto, recalcó que el pueblo cubano tiene una experiencia práctica y única del trabajo voluntario y la solidaridad, y ese valor de entrega y consagración es algo natural.
«Si esto se ve en el contexto actual que vive la capital, hace que por La Habana lo más grande deje de convertirse en una consigna para ser un hecho, y nuestros medios son testigos de la generosidad que ha expresado ese pueblo en cada donación. Todos guardaremos en la memoria ese valor», recalcó.
«Ahora vienen los momentos más desafiantes», destacó. Sobre esto recalcó que, junto a los ministros, están los delegados del Poder Popular, así como cuadros y funcionarios de la provincia quienes fueron los primeros en llegar a los lugares. Ellos son los que quedan a cargo de toda esta fase de recuperación que continuará en los próximos meses. «Hoy queremos escucharlos a ellos, los de la base, del municipio, que son héroes anónimos», precisó.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En estos 14 días, han sido asistidas más de 9 mil personas en las oficinas de trámites, cuando el tornado dejó más 7 mil afectaciones. Esto quiere decir que, por una afectación, más de un familiar afectado, o en más de una ocasión, han ido a las oficinas de trámite.
Más de 5 mil 700 afectaciones han sido concluidas en el levantamiento de tramites; y más de 3 600 personas afectadas, tienen los recursos en las manos para reponer sus pérdidas, lo que representa más del 50 por ciento de las familias afectadas. Ya hay más de 900 casos solucionados.
A ese ritmo, podría afirmar que antes de que termine el año, tendremos resueltas y atendidas las mayorías de los casos. Lo más importante es recuperarnos, y salir fortalecidos de este proceso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba: Estamos de vuelta, porque quedaban pendientes orientaciones, valoraciones y reconocimiento a quienes han participado en la recuperación de la ciudad. Hasta el peor de los escenarios nos desafía a superarnos. Conmemorar inicios de esas enseñanzas hay que reponerse al 1963, cuando el huracán Flora. Un momento en el que el país tenia dispersos muchos bandidos.
Fueron desafíos para la recuperación. En ese contexto se pensaron ideas para el desarrollo de ideas, para aprovechar, por ejemplo, las reservas de agua, el impulso hidráulico de la Isla. Estas han sido jornadas de trabajo y solidaridad. De respeto a los cuydadanos afectados, que son también son nuestros compatriotas, y familia. Este ha Proceso de aprendizaje. Hemos vivido historias de vida conmovedoras, de esas capacidades de asombro que nos trae nuestro pueblo cuando se organiza.
Nos ha permitido acercarnos a las urgencias de la población afectada. Hicimos un llamado a los funcionarios a tener comprensión por los afectados, y a las familias, les hemos pedido paciencia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a integrantes del Consejo de Ministros, comparece esta tarde a la Mesa Redonda para actualizar sobre el proceso de recuperación de los municipios habaneros (Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, Habana del Este y Cerro) que fueron azotados por un fuerte tornado el pasado 27 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario