Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 5 de marzo de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

[03.03.2019]- Actualización 9:30 am de Cuba

Desarrollar la banca electrónica es una prioridad económica

Como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, el uso de tarjetas magnéticas además de facilitar todo tipo de trámite monetario, deviene uno de los principales objetivos del Banco Popular de Ahorro (BPA), afirmó Horacio Nava Fernández, su presidente nacional.

Cada una de nuestras unidades tiene un papel preponderante en esa tarea, aseveró, sobre todo en los aspectos relacionados con el desarrollo del comercio electrónico.

Al referirse al trabajo realizado en la provincia de Camagüey, destacó la emisión de 123 mil tarjetas magnéticas, aunque enfatizó que debe duplicarse esa suma con el propósito de acercar los beneficios de ese canal de pago a la población.

Ese proceder romperá con el gran uso del dinero en efectivo, aseveró, y así se evita la concreción de hechos delictivos.
 
Contratada 51 por ciento de producción agropecuaria prevista en Las Tunas

El volumen de producciones agropecuarias contratadas en la provincia de Las Tunas para el presente año, representa 36 mil toneladas más que en el 2018, y continúa desarrollándose este proceso, que se encuentra al 51 por ciento de lo previsto.

Hasta la fecha se han contratado 104 mil 400, de 207 mil 200 planificadas, informó a la Agencia Cubana de Noticias Omar Pérez López, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio.

El directivo explicó que ya se aseguran los compromisos con los encargos estatales, el turismo en todos sus renglones, menos la piña y los cítricos, mientras el abastecimiento para la población se garantiza al 73 por ciento de la demanda de la provincia.

Continúan desarrollándose visitas hasta nivel de productor, recorriendo las áreas sembradas o en cosecha, para determinar con mayor exactitud las viandas, hortalizas, granos, frutales a contratar, dijo.

Se incluyen la producción de leche y carne de ganado vacuno, cerdos, huevos, miel, tabaco y carbón vegetal para la exportación, entre otros surtidos.

En el programa de visitas participan las juntas directivas de las cooperativas, los grupos de trabajo de las empresas agropecuarias, las unidades empresariales de base de Acopio y de las delegaciones municipales de la Agricultura.

Moderna draga adquirida en Holanda

Comprada por 28 millones de euros, la draga Mario Oliva Pérez llegó a La Habana desde el puerto de Rotterdam, en Holanda, donde fue construida con la más moderna tecnología.

El buque, operado por 18 tripulantes, es capaz de procesar cada día unos 15 mil metros cúbicos de arena, los que puede lanzar hasta 4 kilómetros y medio, la mayor capacidad instalada en el país y que reforzará las labores de recuperación de las playas incluida en los planes medioambientales de la nación.

Comienza la cosecha de papa en Ciego de Ávila

Por la empresa agropecuaria CubaSoy se inició en Ciego de Ávila la cosecha de papa que se extenderá en los próximos días a otras 5 unidades productivas de esa provincia.

Los primeros sacos que salen de los campos se comienzan a distribuir paulatinamente por la capital provincial y el municipio de Venezuela, destacó el delegado de la Agricultura Orlando Pérez Pedreira. 

Especialistas de la agricultura aseguran que las más de 700hectáreas sembradas tienen un favorable estado fito-sanitario ante la garantía de riego y fertilizantes, lo que ayudará a lograr rendimientos de alrededor de 20 toneladas por hectárea.

Considerada una de las provincias mayores productoras de papa en el país, Ciego de Ávila deberá incrementar los controles para que el tubérculo se distribuya de forma ordenada a los consumidores de todos los municipios.

Celebra ICT 18 años de destacado quehacer en el mercado cubano y extranjero

Internacional Cubana de Tabacos S.A. (ICT), empresa productora y comercializadora de tabaco hecho a máquina, celebra 18 años de destacado quehacer en el mercado nacional y extranjero.

La entidad, creada en 2001, surgió con el propósito de aportar a sus clientes un producto ciento por ciento natural con materia prima de la mayor de las Antillas y a precios mucho más competitivos en formatos menores de 3 gramos.

Según un comunicado de la entidad, el proyecto que se inició con unos 240 trabajadores, hoy ya suman casi 400, los cuales contribuyen a que ICT sea un referente del sector tabacalero en el país, al superar los 20 millones de USD en ventas.

Los mercados a los que se dirigen las producciones son España, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Grecia, Canadá, Argentina, Venezuela, México, y algunas naciones de África y Medio Oriente.

Por una gestión eficiente de los recursos energéticos

Con la presencia del Ministro de Energía y Minas, Raúl García y el Embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro se presentó el Programa de Apoyo a la Política de Energía de nuestro país.

El titular cubano significó que esa iniciativa apoya la implementación de la Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía en Cuba, y alcanzar así, para 2030, la meta del 24 por ciento de participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad.

La gestora del programa por parte de la Unión Europea, Lucía Lacalle, dijo que el proyecto cuenta con un financiamiento de 18 millones de euros.

Agregó que la ejecución exitosa del programa, fortalecerá la eficiencia energética principalmente en las industrias, y promoverá la inversión extranjera en el sector.

Trip Advisor sitúa a Varadero como segunda mejor playa del mundo

Varadero, el principal balneario de Cuba, se ubicó en el segundo lugar en la lista de las mejores playas del mundo, según los premios “Traveller´s Choice 2019”, organizados por la mayor web de viajes TripAdvisor.

En el ranking compuesto por las mejores 25 playas del orbe, la cubana se posiciona detrás de Baia Do Sancho, en Brasil, y está secundada por Eagle Beach, en la isla caribeña de Aruba.

TripAdvisor ha reconocido a 352 playas en total y ha elaborado una lista de las 25 mejores del mundo, además de clasificaciones específicas por continentes y países.

En el clímax recolección de tabaco en Pinar del Río

La campaña tabacalera 2018-2019 llegó al clímax de la recolección y los cosecheros de Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba, se muestran optimistas por el excelente desarrollo de las plantaciones, que prometen una buena contienda.

En exclusiva a la ACN, Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo TabaCuba, dijo que ya se recolectaron más de nueve millones 800 mil cujes de la solanácea, y para la actual decena se estiman unos tres millones, en tanto el apogeo de esa tarea se mantendrá en marzo.

Precisó que el tabaco está secando bien, mientras continúan las siembras dada la disponibilidad de posturas y se sobrepasa el plan pactado, al completar 20 mil 174 hectáreas (ha), aún cuando a causa de las adversidades climáticas se perdieron 307 ha.

A la par prosigue la ampliación de las capacidades para la cura natural, al terminarse la construcción de 765 aposentos, superior a lo fijado, otros están en diferentes fases de edificación y avanzan las reparaciones, explicó.

Pinar del Río tributa a la industria del torcido la totalidad de los capotes y las tripas necesarias para la fabricación de los afamados habanos, así como aporta también capas de exportación.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario