Publicado en: Cuba en Datos
8 marzo 2019
Cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
La incorporación activa de las mujeres a la sociedad ha constituido un logro del proyecto humanista de la Revolución cubana. Antes, en los años 50, sus perspectivas eran más bien sombrías. Ellas estaban limitadas a las tareas domésticas y, por tanto, devaluadas en la ciencia, tecnología, arte, literatura…
Y aunque superar siglos de cultura patriarcal no es tarea fácil, otro panorama existe en nuestros días. Cada vez es mayor la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. No pocas medidas y políticas se han impulsado para avanzar en la autonomía y empoderamiento de las féminas.
Cantidad de mujeres/hombres en Cuba (1950-2030)
Cantidad de hombresCantidad de mujeres
Según la Oficina Nacional de Estadística e Información, en 1950 los hombres eran mayoría en la población total de Cuba, superaban en 257 mil 472 a las mujeres. Esta diferencia fue desapareciendo con el tiempo, hasta que en 2012 se contabilizaron menos varones que hembras, a razón de 995 por cada mil.
Tal proporción ha disminuido de forma discreta, pero persiste la minoría masculina al cierre de 2017. Y para 2030 se estima que serán 983 hombres por cada mil mujeres.
Varias son las causas, y una de ellas tiene que ver con una tendencia a nivel mundial: las mujeres viven más que los hombres. En Cuba, la esperanza de vida al nacer de la población femenina (80,45 años) supera en más de tres años las expectativas de la masculina (76,50).
Y aunque siempre nacen más niños que niñas, el porcentaje de muertes de hombres es superior al de las mujeres.
Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate
Con manos de mujer…
Presentes en cada sector de la economía y son una fuerza imprescindible para garantizar el desarrollo próspero de la nación. Las cubanas tienen un nivel elevado de instrucción y de calificación profesional. Se destacan en la Educación, Salud, en el comercio, en las labores agrícolas y otras áreas, en los distintos tipos de gestión.
Presencia de mujeres en el Parlamento cubano (1997-2018)
MujeresHombres
Las normativas cubanas proscriben cualquier tipo de discriminación. Desde la nueva Ley de leyes quedan claros esos derechos:
Artículo 42: Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana.
Todas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios.
Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna. La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley.
Esta realidad contrasta con el contexto internacional. El Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), presenta una imagen del estado de los derechos de las mujeres en términos de política, economía y educación.
“El panorama general sigue siendo inquientante”, esa fue la conclusión del documento, que ubica a Cuba en el puesto 23 de 149 naciones en cuenta a brecha de género.
Y en la política
Las mujeres han conquistado también un notable espacio en la vida política del país.
Retos pendientes
La ONEI publicó recientemente la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (2016). Se trata de una investigación que desde hace una treintena de años no se realizaba en Cuba.
La pesquisa involucró a 19 mil 189 personas de 15 a 74 años, de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
Los resultados arrojan que, aun cuando desde el proyecto social cubano se promueve la igualdad de género, materializada en avances y logros significativos, todavía persisten, a nivel de las subjetividades y prácticas colectivas e individuales, concepciones y estereotipos tradicionales de género propios de la cultura patriarcal.
Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate
Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate
“Así, algunos de los cambios sociales experimentados por mujeres y hombres no logran contrarrestar completamente creencias y mitos de esta cultura hegemónica, manifestándose entonces en diferentes espacios”.
“Si bien las investigaciones cubanas que han indagado sobre las relaciones de género en diferentes ámbitos sociales evidencian cambios positivos al respecto, también señalan que aún se perpetúan relaciones de poder asimétricas, que inciden en malestares vivenciados por hombres y mujeres”.
Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate
Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario