Compartir :
Tamaño letra:
0326-sistema de riego.jpg
Ciego de Ávila, 26 mar (ACN) La Empresa Azucarera de Ciego de Ávila instala nuevos sistemas de riego eficiente que beneficiarán a mil 920 hectáreas (ha) de caña que hoy están bajo el régimen de secano en áreas del municipio de Ciro Redondo.

    Víctor Diéguez Ogando, especialista principal de riego y drenaje de la entidad, informó que el objetivo de esa inversión es garantizar en los años venideros la materia prima con calidad al central que lleva el nombre del municipio y a la bioeléctrica que se construye próxima a ese ingenio, la cual aportará entre 30 y 60 megavatios según la biomasa que procese.

   Está previsto para el año en curso montar 15 máquinas de pívot central, que beneficiarán unas mil 179 ha de la gramínea; tres sistemas de enrollador diésel en otras 240 ha para la producción de semilla y cuatro por goteo en unas 501 ha, puntualizó  Diéguez Ogando.

   Explicó que el objetivo es completar las 137 de pívot central, 20 enrollador diésel y 10 equipos de irrigación por goteo en toda la provincia.

   Actualmente 11 mil 925 hectáreas están bajo regadío eficiente con estos tres tipos de tecnología y otras ocho mil, localizadas en el municipio de Chambas, se favorecen con el riego por gravedad y por derivación del Conjunto Hidráulico Liberación de Florencia.

   Hay solicitado financiamiento para el 2020 con el objetivo de adquirir dos máquinas que se pondrán en función de lo que se decida en el plan de desarrollo de la parte sur del Canal Magistral Zaza-Ciego de Ávila, agregó el especialista.

   En esa área del sur avileño la Empresa Azucarera recibió de traspaso de la antigua Empresa Cubasoy, dedicada al cultivo de granos, unas tres mil 200 ha, de las cuales ya tienen limpias de marabú unas mil 200, que se prevén sembrar para que reciban agua proveniente del Zaza-Ciego de Ávila cuando el país disponga de los recursos.