0326-8vo-congreso-asociacion-economistas.jpg
La Habana, 26 mar (ACN) Con un banco de soluciones a disímiles problemas que golpean a la economía del país y a los territorios arriba la Asociación Nacional de Economistas  y Contadores de Cuba (ANEC) a su VIII Congreso, previsto del 12 al 14 de junio, fecha en la que la organización cumple 40 años de fundada.

   En conferencia de prensa en la capital, su presidente, Oscar Luis Hung Pentón, subrayó que al calor del proceso asambleario desarrollado desde la base y hasta a nivel de provincia,  han surgido más de mil propuestas vinculadas a 15 temas, por lo cual además de los 210 delegados asistirán como invitados los autores de los trabajos de mayor impacto, en aras de enriquecer los debates en la magna cita.

     Junto al análisis del funcionamiento orgánico de la ANEC, de todo lo relacionado con el fortalecimiento de sus estructuras y de la adecuación de sus documentos rectores, en el congreso se valorará los mejores aportes científicos de los economistas, contadores y auditores a la actualización del modelo económico cubano.

     Según Hung Pentón, entre los asuntos con propuestas de soluciones, todos vinculadas a la implementación de los Lineamientos, figuran los relacionados con la eficacia del control interno, el papel de las finanzas, las cadenas de impagos, los costos hospitalarios -y en otros sectores de vital importancia-, y la eficacia y eficiencia de la empresa estatal socialista.

     También están el impacto de las políticas públicas aprobadas por el Estado, la necesidad de agilizar los procesos inversionistas, la búsqueda de ingresos por las exportaciones, la inversión extranjera, la identificación de nuevos rubros exportables y el rescate de otros, la sustitución de importaciones, los encadenamientos productivos  y el desarrollo local.

    Cerca de 79 mil miembros tiene esta organización social –incluidos profesionales de otras ciencias-, lo cual la convierte en la mayor del país, y el 92 por ciento de ellos asistió a las cinco 403 mil asambleas VIII Congreso celebradas en la base, donde la mayoría de sus dirigentes son mujeres.

     Hung Pentón informó que el proceso asambleario en los territorios ha tenido el acompañamiento de las direcciones del Partido y gobierno,  de las universidades y centros de investigación, interesados tanto la ANEC como las instituciones educacionales en mejorar la formación de los profesionales de las ciencias económicas.

    Solo Artemisa es la única provincia que falta por realizar su asamblea de balance, y en todas se han ratificado los presidentes a ese nivel  y se han elegido los Comités y Consejos Ejecutivos y los precandidatos a delegados al congreso y al Comité Nacional.

    En la conferencia de prensa, realizada en la sede de la ANEC,  uno de sus vicepresidentes, Ramón Labañino, informó el plan de actividades en saludo al congreso y al aniversario 40 de la organización, entre las que figuran encuentros con fundadores y Miembros de Honor de la asociación, conversatorios con especialistas, deportistas y artistas de renombre, exposiciones de pinturas y presentación de libros.