Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 30 de abril de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de L. A. Cañizo

Muebles fabricados en Ciego de Ávila ganan espacio 

La Unidad Empresarial de Base Muebles Camilo Cienfuegos (LIDEX), de Ciego de Ávila, logra este año acertadas producciones que repercuten en el sobrecumplimiento de las ventas.

Su colectivo concluye los pedidos para el hotel Internacional de Varadero y trabaja en el mobiliario para habitaciones de otros tres hoteles en el destino turístico Jardines del Rey, asegura el jefe de producción Emilio González Sory.

Perteneciente a la Empresa Industria Cubana del Mueble (DUJO), la unidad avileña suministra producciones para la venta a la población en moneda nacional y divisa y cumple los encargos a sectores priorizados como la Educación, a pesar del déficit de tubos de acero.

Sustituir importaciones y lograr encadenamientos productivos son prioridades de la entidad de Muebles de Ciego de Ávila, empeñada en mantener la eficiencia para cumplir sus compromisos del año con rentabilidad.

Marcha muy bien montaje de nuevo equipamiento en fábrica de chocolate baracoense

El montaje del equipamiento tecnológico en la fábrica de chocolate Rubén David Suárez Abella, iniciado por la línea de producción de tabletas y bombones, marcha satisfactoriamente, informaron a Granma inversionistas cubanos a pie de obra.

Mariluz Ferrer Yero, directora adjunta de la Empresa de Confiterías y Derivados de la Harina, al frente de la inversión, precisó que como parte de la modernización de la industria ya fueron instalados numerosos equipos, como la mezcladora, el túnel de enfriamiento, los moldes y la atemperadora.

De acuerdo con Ferrer Yero y Réder Londres Noa, inversionista en la planta, el 6 de mayo próximo debe iniciar el montaje de los equipos de la línea de procesamiento del cacao.

El emblemático centro baracoense, podrá procesar al año 3 nil 500 toneladas de cacao en dos turnos de trabajo, de alrededor de mil 200 que lograba hasta el paso del huracán Matthew en octubre de 2016, el cual afectó severamente a los cacaotales, recuperados ya en buena medida.

Una vez concluida su modernización, la industria incorporará a sus renglones tradicionales la producción industrial de bombones y tabletas sólidas.

Apicultores de provincia cubana fomentan producción de miel de abejas

Los apicultores de la provincia cubana de Matanzas impulsan el plan de acopio de miel de abejas de mil 500 toneladas, con indicadores favorables hasta la fecha, pese al impacto negativo de los fenómenos meteorológicos.

Ricardo Menéndez, delegado de la Agricultura en la occidental región explicó que el potencial del territorio se concentra en más de 15 mil colmenas y cerca de mil 700 reinas, apiarios en los que se buscan mayores rendimientos por el adecuado manejo y las medidas de control sanitario.

Asimismo reiteró que marcha a buen ritmo la producción de miel y cera, labor en la que resalta el quehacer del sector cooperativo y campesino, tradicional acopiador de ese fondo exportable.

Los apicultores de Jagüey Grande, Pedro Betancourt y Jovellanos destacan también en el aporte de ese renglón, mejoran las condiciones de las colmenas y vigilan la salud de sus poblaciones de abejas. 

Laboran por diversificar productos exportables 

La directora general de Comercio Exterior de Cuba, Vivian Herrera, afirmó que el país aspira a diversificar sus productos exportables con el diseño de una estrategia que busca aprovechar las potencialidades existentes en cada una de las provincias.

"A los productos de exportación ya consolidados como el ron y el tabaco, se suman algunos en proceso de desarrollo como el carbón vegetal y otros que en fomento, como la fibra de coco, comienzan a ser incluidos dentro de las ofertas cubanas", añadió la funcionaria.

Explicó que con el objetivo de multiplicar las ventas se les solicitó a los gobiernos provinciales preparar una suerte de carteras de los productos cuyo fin podría ser la exportación y ellos identificaron un potencial existente tanto de los bienes como de los servicios.

Al referirse a la fibra de coco, procedente de Baracoa, a mil kilómetros al este de La Habana, dijo que ya salió el primer contenedor de este producto con destino al mercado internacional.

Comentó que tiene muchos usos entre los que figuran la confección de rellenos para colchones y de asientos para autos. "También reporta dividendos que pueden ser aprovechados en el desarrollo territorial", apuntó Herrera.

En cuanto al carbón vegetal señaló que ese rubro comenzó con la venta de unas 20 mil toneladas y, ya para este año, se planifican cerca de 117 mil toneladas, con una demanda total que aun permanece insatisfecha.
 
Iniciada producción de pintura en Geominera del Centro

El inicio de la producción de pintura a escala industrial, a partir de materias primas propias de las investigaciones geológicas, se incluyen entre las nuevas proyecciones de la Empresa Geominera del Centro en apoyo a la construcción de viviendas.

Argelio Abad, director de la entidad, declaró a la ACN que desde hace un año se efectúan pruebas que garantizan la calidad de los pigmentos y entre los primeros compromisos de la nueva línea de fabricación se halla la pintura para la reparación en el hospital provincial docente Arnaldo Milián Castro.

El colectivo de la Geominera del Centro también acordó obtener el colorante para embellecer las principales arterias de la ciudad, a propósito de la realización del aniversario 330 de Santa Clara el próximo 15 de julio, agregó.

Abad significó que de manera sistemática el nuevo producto se dedicara fundamentalmente a los puntos de venta de materiales de la construcción, en el programa de la vivienda.

Durante el primer trimestre la entidad elaboró 90 mil bloques en centros de la empresa, ubicados en diferentes municipios de Villa Clara, con el objetivo de acercar los elementos de pared a las necesidades de las localidades, subrayó.

El 28 de enero último la Geominera del Centro reabrió un molino de piedras en la cantera de Guajabana, en Caibarién, después de permanecer inactivo por un lustro.

Con la elaboración de cinco mil metros cúbicos de áridos, la instalación muestra una tendencia a estabilizar la producción en la fase de puesta en marcha, elementos dedicados al programa de la vivienda en la provincia, acotó.

Las nuevas realizaciones están respaldadas por el sobrecumplimiento de planes tradicionales en las extracciones, entre otros minerales, de zeolita para fertilizante, oro, carbonato de calcio, destinado al pienso, arena sílice de interés de Azcuba y masa minera, orientada a la fabricación de cemento en Cienfuegos, aseguró.

Decisivo apoyo de Industrias Locales de Las Tunas a construcción de viviendas

La fabricación de 50 kilómetros de manguera pvc y 150 de tuberías hidráulicas, sanitarias y eléctricas, constituye la principal acción de la Empresa de Industrias Locales de Las Tunas para el programa de construcción de viviendas, que se ejecuta en los ocho municipios de la provincia.

Redel Leyva Pérez, director de producción de la entidad, explicó a la ACN que estos elementos se obtienen en una pequeña industria situada en la capital provincial, la cual ahora acomete una inversión para ampliar los surtidos, entre los que se encuentran moldes para conexiones plásticas de distintas medidas.

Precisó el directivo que en el actual calendario prevén fabricar 10 mil cajas eléctricas, llaves de agua y otros componentes, muy necesarios para la edificación de los inmuebles en los 18 polos productivos de viviendas que funcionan en el territorio.

Vascal, nombre comercial de la Empresa, también respalda la sustitución de compras en el exterior, con el suministro en Cuba de toda la demanda de paños para la limpieza industrial, surtido que el año anterior superó los 200 mil kilogramos para el mantenimiento de grupos electrógenos, refinerías y gasolineras, entre otros, aunque aclaró que la producción del 2019 corre riesgo por no disponer de materia prima, la cual se adquiere en el exterior.

Explicó que en los 45 talleres de Vascal, unos 700 trabajadores fabrican una gran variedad de surtidos destinados a entidades del Estado y al expendio a la población, entre ellos muebles metálicos para el hogar, bates, escobas y otros derivados de la carpintería, además de químicos como pinturas, velas y aromatizantes, renglones afectados también debido a dificultades con el suministro de los insumos.

Otras líneas son las impresiones gráficas para oficina, la colchonería y las confecciones textiles, las que, en ese orden, reportan los mayores dividendos a la Empresa, que cuenta en cada municipio con un taller donde laboran personas con discapacidad, gracias a una iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En el actual año los planes en desarrollo de Vascal prevén, en los municipios de Las Tunas y Puerto Padre, la generalización de las experiencias devenidas del Proyecto de Desarrollo Local que posibilitó, en el municipio de Majibacoa, la confección de los muebles denominados Don Pancho, muy demandados por los habitantes de la provincia.

A su vez, con la premisa de dotar a sus producciones de variedad, seguridad y calidad, la Empresa de Industrias Locales y Artesanía respalda en Jobabo una iniciativa para la producción de muebles de guaniquiqui, fibra natural de probada resistencia y flexibilidad, muy trabajada por los artesanos.

Para no perder el ritmo en la producción de envases y embalajes

Según explicó Yamilín González Milián, viceministra de Industrias, al cierre del primer trimestre del año se ha logrado concluir el catálogo de empresas productoras de envases y embalajes, lo cual es de gran utilidad como referencia para evaluar las necesidades de diferentes sectores.

Dicho documento puede ser consultado en la página web del Ministerio de Industrias (https://www.mindus.gob.cu/es) y ofrece información detallada sobre los diversos productos fabricados por la industria nacional en cuanto a tamaños, formas y materiales. Igualmente, se incluyen datos sobre los productores y consumidores nacionales por territorios.

Todo ello -precisó- permite trazar a nivel de país una estrategia de inversiones que aseguren sustituir importaciones, cubrir las exportaciones con el envasado adecuado, así como las demandas y exigencias de envases en los proyectos que se ejecutan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

La Viceministra explicó que, a partir de convenios de colaboración internacional se potencia el Centro Nacional de Envases y Embalajes, el cual está llamado a convertirse en un observatorio tecnológico de lo que sucede en el mundo en estos asuntos.

A la vez -aseguró- se establecen vínculos con el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y el Instituto Superior de Diseño (ISDI), desde los cuales ya se concretan importantes proyectos de desarrollo científico e investigaciones.

Comentó que se realizó un levantamiento de los renglones exportables en los sectores de Biocubafarma, las industrias Agroalimentaria y Ligera y la Empresa de Recuperación de Materias Primas, el cual permitió identificar cerca de 500 renglones para los que se requieren una cifra superior a los dos mil 700 tipos de envases y embalajes, de los cuales más del 50% es de producción nacional.



Grupos empresariales como GeoCuba -dijo- han comenzado ya un desarrollo tecnológico encaminado a dar respuesta a algunas de esas demandas identificadas.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario