0430-cosecha-papa-ciego-avila.jpg
Ciego de Ávila, 30 abr (ACN) Cuando aún faltan por recolectar unas 20 hectáreas de papa, las cuatro principales entidades agropecuarias productoras del tubérculo en Ciego de Ávila cumplieron lo pactado para la presente campaña.

   Raúl Monguía Rodríguez, especialista en el departamento de Cultivos Varios en la Delegación Provincial de la Agricultura, informó a la ACN que de ese alimento, rico en vitamina A, se recogieron hasta la fecha 14 mil 800 toneladas, mil 680 toneladas más de las previstas.

   Las áreas que todavía quedan sembradas se ubican en la empresa Arnaldo Ramírez y la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio, perteneciente a la empresa La Cuba, de donde se espera acopiar unas 250 toneladas más, puntualizó Monguía Rodríguez.

   Agregó el especialista que las hectáreas cosechadas mostraron rendimientos superiores a las 22 toneladas por hectáreas, como promedio, cifra valorada como aceptable si se tiene en cuenta que para la campaña contaron con el 40 por ciento de los insecticidas y fungicidas, aproximadamente.

   Además-dijo- la limitante mayor fue con el herbicida que elimina las plantas indeseables de hoja fina, como el Don Carlos y la Sancaraña, no obstante, la provincia recibió, en las últimas fechas de siembra, productos que mejoraron la calidad y rendimiento de las plantaciones, que se recogen en el actual mes.

   En esta oportunidad los agricultores plantaron 716.54 hectáreas,  muy por debajo a la siembra anterior, pertenecientes a siete Unidades Empresariales de Base y tres Cooperativas de Producción Agropecuarias, de las empresas Arnaldo Ramírez, Agropecuaria Integral, Cubasoy y La Cuba.

   De ese total 546.54 hectáreas fueron con semilla importada, y entre las variedades están Romano, Santana, Metro, Shallenger, Royal, Faluca y Rudols, procedentes de Holanda; y Atlas, Amani y Dayfla, adquiridas en Francia.

   Entre los destinos de la cosecha están la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrial Ceballos, que ya recibió siete mil 178 toneladas, de las ocho mil planificadas para elaborar papa prefrita, producto que sustituye importaciones en el turismo, y para simiente de la venidera campaña se dejarán 980 toneladas, añadió Monguía Rodríguez.

   Antonio Gross Morales, director comercial de la empresa provincial de Acopio, acotó que para consumo social se han destinado 583 toneladas y para la venta directa a la población otras dos mil 088 toneladas.

   Aníbal Antonio Hernández Arteaga, jefe de producción de la UEB Industrial Ceballos, elogió la calidad de la papa avileña para elaborar las prefritas, muy demandadas en el sector del turismo, el cual recibió hasta la fecha 767 toneladas de ese producto terminado.

   El manejo del cultivo de la papa, cuyo ciclo promedia unos 90 días, requiere para una hectárea sembrada entre cinco mil y seis mil metros cúbicos de agua.

   Una tonelada de semilla de este tubérculo le cuesta a Cuba unos 540 dólares en el mercado europeo, de ahí la necesidad de lograr simientes de factura nacional con calidad para que cada año sea menos la cantidad a importar.

   En los campos avileños donde fue concluida la cosecha de papa ya hay 158 hectáreas sembradas con cultivos de ciclos cortos, fundamentalmente de maíz, con el objetivo de sustituir importaciones en la producción de alimento para animales, además de calabaza y plátano.