Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 30 de abril de 2019

Un factor fundamental en la pérdida de valores en Cuba: el salario real.

Por LÁZARO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. El Estado como Tal.


Durante los dieciséis años que fui Director General de la Empresa de la Goma “Conrado Piña”, tuve dos períodos bien distintos con respecto al robo: de 1985 a 1990, y otro correspondiente a los años 1991 a 2000.
En el primer período, el robo fue prácticamente insignificante, los salarios y los precios eran bajos, la libreta de distribución de alimentos suministraba diversos productos, inclusive la novena de carne de res, existía la libreta de artículos personales y del hogar junto a los mercados paralelos, y determinados trabajadores, por sus méritos, eran acreedores de distintos objetos para el hogar, automóviles, etc. todo lo cual creaba un nivel de vida aceptable.
En esta etapa, el salario de un obrero no calificado era de 93,39 pesos, y el de máxima complejidad del trabajo devengaba 249,69 pesos, el de una secretaria era 171 pesos, y el de un técnico universitario más de 325 pesos. De ahí, conjugando los precios y los salarios nominales, estos se correspondían con el salario real.  El salario promedio nominal en 1989-1990 fue de 188-190 pesos.
Desde finales de 1989 y durante lo más tenso del período especial (1991-2000) el robo en la empresa alcanzó una magnitud significativa, sobre todo en la producción de tenis y los neumáticos de bicicleta.
La desaparición de artículos alimenticios y del hogar, además de los apagones eléctricos, dieron origen al mercado negro. El buscar dinero y el receptador, sobre todo si este poseía pesos cubanos convertibles (CUC), se convirtió en una verdadera obsesión para un grupo de trabajadores.
Los salarios nominales en este período muestran un crecimiento de 1,2%, mientras que los precios aumentaron en más de 30 veces.
Estas fueron nuestras experiencias en la Empresa de la Goma “Conrado Piña” lo que una vez más confirma las palabras de Engels ante la tumba de Carlos Marx: “Marx descubrió la Ley del Desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero  oculto hasta él bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse  antes de poder hacer política, etc; (…)”
Por otra parte, nuestro Apóstol José Martí expresó: “Es natural y humano que el hombre piense constantemente en sí, aún en los actos de mayor abnegación y descuido de si propio, y procure conciliar su adelanto personal y la utilidad pública, y servir de este modo que resulte aquel favorecido, o no muy dañado”.
Ahora bien,  ¿la situación ha cambiado?, ¿los precios han descendido?, ¿el salario real y las pensiones cubren las necesidades básicas de los trabajadores y jubilados?
En respuesta a estas preguntas podemos señalar:
  • Los precios siguen altos en el sector estatal; en el no estatal presentan un incremento exagerado, los que mantienen  un crecimiento superior a 30 veces con respecto a 1990.
  • El salario promedio nacional ascendió en el 2017 a 767 CUP, lo que es lo mismo a 30,68 CUC, es decir, se incrementó en cuatro veces el salario nominal con respecto a 1990.
  • El salario mínimo asciende a 225 CUP, o sea, 9 CUC.
  • La pensión mínima fue fijada en 242 CUP, lo que equivale 9,68CUC.
  • El salario de un graduado universitario es 275CUP, o lo que es lo mismo que 11CUC.
¿Quién vive con todo esto?
En el 2006, se realizó una estrambótica  reforma de salario, en la cual además de disminuir sustancialmente el diapasón de la escala,  utilizar una metodología para evaluar la complejidad del trabajo sin fundamento alguno,   adoptar como requisito el grado de escolaridad, situar entre grupos de la escala incrementos que van desde 21 centavos y 42 por 8 horas de labor, etc,, lo que fue defendido y preconizado por toda la dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en lugar de oponerse a tal reforma si tenían conocimientos para ello. Las resoluciones 17 y 6 del MTSS demuestran el poco conocimiento de los problemas salariales, y hasta cierto punto, la ignorancia hacia los trabajadores.
Para equiparar el salario nominal con los precios actuales, el salario mínimo sería de 2 334,75CUP, y el salario medio de 4 725CUP.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC expresó en un reciente discurso que dadas las canallescas e injustas medidas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos presuntamente íbamos a tener una difícil situación económica  sin llegar al período especial.
La elevación de la producción, la productividad, el ahorro, la iniciativa creadora en nuestras empresas, la elevación de las exportaciones, la disminución de las importaciones, etc., depende, en primer lugar, del empoderamiento real de los trabajadores, y de la elevación de su nivel de vida, por tanto, no nos queda otra alternativa que disminuir los precios e incrementar los salarios, lo cual debe realizarse con  la mayor fundamentación técnica posible, sin caprichos y paulatinamente.
La elaboración de una Reforma General de Salarios no puede concebirse en menos de seis meses con la participación de los organismos y los sindicatos, ello conlleva la correcta planificación, así como la elaboración e implantación de proyectos de organización y normación del trabajo para lo cual necesitamos la debida preparación de los trabajadores de las áreas Económica  y de Recursos Humanos.
La Habana, 20 de abril de 2019.
NOTA SOBRE EL AUTOR:
Lázaro González Rodríguez. Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana. Miembro de Honor de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Desde 1961 hasta 1981 laboró en el Ministerio del Trabajo en la esfera de la organización del trabajo y los salarios, ocupando, entre otros cargos, los de Director de Salarios, Viceministro y Director fundador del Instituto Nacional para la Investigación Científica del Trabajo. En 1981 y hasta el año 2003 labora en el Ministerio de Industria Básica ocupando los cargos de Director Económico en la Unión de la Goma (1981-1984), Director de la Empresa de la Goma “Conrado Piña” (1985-2000) entidad laboratorio del MTSS y primera en aplicar el perfeccionamiento empresarial en el país. A partir de 2001 y hasta 2003 realiza actividades de asesoramiento en la esfera de la organización del trabajo y los salarios en el organismo central. Actualmente labora como consultor. Es presidente fundador de la Sociedad de Estudios del Trabajo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Desde su fundación hasta 2009 fue miembro del Tribunal de Grado Científico de Economía Aplicada. Autor de varios de los libros más sobresalientes publicados en Cuba sobre cuestiones relativas a la organización científica del trabajo, los salarios, la productividad, y los estímulos materiales y morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario