Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 20 de abril de 2019

Alejandro Gil: Queremos un plan de la economía más participativo y flexible

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Thalia Fuentes Puebla, Irene Pérez
En este artículo: Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Congreso, Cuba, Economía, Lineamientos del Partido y la Revolución, Ministerio de Economía y Planificación (MEP), PIB, Poder Popular
20 abril 2019 
Intervención de Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Un balance del comportamiento del plan de la economía al cierre del primer trimestre y los principales retos para 2019 y el 2020 fueron dados a conocer por Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), al intervenir ante los delegados de XXI Congreso de la CTC.
Un plan flexible, el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones son algunas claves para el desempeño económico en el presente año, marcado por la compleja coyuntura internacional, unido a las medidas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos para ahogar el comercio de la Isla.
“Hemos estado defendiendo la tesis que el plan es flexible porque no debemos dejar de hacer nada que le incorpore eficiencia a la economía con el argumento de que no estaba en el plan. Esto incluye inversiones a corto plazo y sustitución de importaciones”, añadió.
Sobre los encadenamientos productivos vinculados a la sustitución de importaciones dijo que el país eroga gran cantidad de divisas para la compra de combustibles y alimentos. “Muchas veces es más barato importar que producir en el país. Hay que propiciar el encadenamiento de los productores nacionales, que demandan insumos para poder exportar, pues en la medida que esos recursos sean producidos en Cuba los ingresos serán mayores”.
Otro de los requerimientos para este año, dijo el titular de Economía, es potenciar los proyectos de desarrollo local.
Gil Fernández destacó que la situación actual de la economía es reversible, “no a corto plazo, pero para hacerlo hay que cambiar la manera en que hacemos las cosas”. Por ejemplo, pese a que en lo que va de año se ha incumplido el plan de exportaciones, se puede lograr para finales del año”.
Reconoció, además, que han existido algunas restricciones con proveedores, lo que ha provocado afectaciones en la producción de huevos y retrasos en el arribo del pollo.
No obstante, el ministro planteó que el país no renuncia al crecimiento del plan de la economía proyectado, aun cuando no se disponga de la totalidad de las importaciones. “La única forma de lograrlo es explotar las potencialidades internas”.
Expresó que este año tenemos una situación más favorable con los medios de transporte, comparado con el 2018.
“También se ha invertido en la informatización y se está trabajando para insertar en el mercado los productos de mayor demanda, sobre todo con bienes que salgan de los centros de elaboración del MINCIN y de los proyectos de desarrollo local”.
Premisas imprescindibles para el próximo año
En la reunión, los delegados conocieron las premisas fijadas para el año 2020:
  • Ajustar el plan a los compromisos pactados, sin incrementar la deuda por encima de la capacidad de pagarla.
  • Lograr una relación favorable entre la deuda vencida y el monto corriente del Producto Interno Bruto.
  • Cobrar a tiempo los ingresos por exportaciones.
  • Identificar los niveles de producción eficientes para asignarles los recursos financieros necesarios. La prioridad será la industria nacional a partir de las capacidades instaladas.
  • Aumentar las exportaciones.
  • Buscar nuevos rubros que posibiliten la sustitución de las importaciones.
  • Asegurar la producción de bienes y servicios que satisfagan la demanda interna sobre todo alimentos, informatización, vivienda, transporte y medicamentos
  • Estimular los encadenamientos productivos.
  • Avanzar en la estrategia de informatización de la sociedad.
Según las proyecciones, el país seguirá enfrentando condiciones adversas. Por ello, dijo el titular de Economía, se hace impostergable explotar todas las reservas internas y mejorar la planificación. “Nada ni nadie nos desviará del rumbo que hemos tomado los cubanos”, sentenció.
“Para el año 2020 queremos desarrollar un plan de la economía más participativo y flexible. Hay que identificar las fortalezas en cada territorio y empresa para explotar las potencialidades del encadenamiento productivo y exportar más. Hay que identificar las reservas internas, sin poner límites al crecimiento productivo”, acotó.
XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario