Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 8 de abril de 2019

GUAMÁ: UNA APUESTA POR EL DESARROLLO LOCAL (+ FOTOS)

Escrito por Yunier Sarmientos Semanat / Fotos: Autor
tmp 24412 clubnáutico parrillada santiagodecuba guamá sierramaestra 1600039977
Del pasado aborígen heredó el nombre que hoy es motivo de orgullo para quienes allí desafían la serpenteante carretera bañada por las olas y custodiada por la firme Sierra.


tmp 24412 agricultura frutales santiagodecuba sierramaestra402583001
Guamá, el municipio sureño, de paisajes remotos y playas aún vírgenes, vive una tranformación que en breve tiempo lo convierte en referente para la provincia y probablemente para el país. No hay excesos de elogios en estas líneas. Basta con asistir a esa tierra hermosa que otrora acogiera al Primer Frente Oriental dirigido por Fidel y donde la Revolución encontró noble cuna en las humildes casas de campesinos.

Y cuando sus pobladores y dirigentes reconocen que mucho puede hacerse a favor del desarrollo local, el sistema de la agricultura implementa un método de trabajo que acerca de forma directa a productores y consumidores, lo cual garantiza el acceso a los alimentos a un precio más justo y sin la mediación de revendedores. De esa forma se garantiza la realización cada fin de semana de ferias agropecuarias en cada uno de sus ocho consejos populares, y donde convergen las 49 formas productivas, empresas y organismos asentados en ese territorio, dígase la industria ligera, servicios comunales, comercio, gastronomía, la pesca, la agroforestal, el INDER y cultura.

tmp 24412 farmacia guamá santiagodecuba cuba sierramaestra 127991832
Si bien toda obra humana es perfectible, algunos guamenses identifican que existe calidad y variedad en las ofertas, aunque podría hacerse más, con algunos frutales emblemáticos de la zona como el anón y el coco, también con la malanga; además de que se debe garantizar una venta permanente en los mercados durante toda la semana. A pesar de esto, en visita reciente a ese lugar, Sierra Maestra constató la comercialización de 14 especies de viandras, 6 de hortalizas, 4 variedades de granos y al menos 7 especies de frutas, en medio de la sequía y el agreste relieve montañoso, algo que allí se debe explotar con sabiduría y aprovechar la cultura agrícola de generaciones anteriores, mas si se quiere lograr las 30 libras per cápita por habitante en agosto próximo.

tmp 24412 feria guamá agricultura santiagodecuba 1786054054
Asombra además, las peripecias del personal de la salud para garantizar el acceso universal y gratuito a este servicio, conquista de la Revolución hace más de seis décadas. Allí existe unade las tres clínicas estomatológicas móviles que tiene la nación, con la cual desandan por empinados caminos y comunidades apartadas para prevenir enfermedades, entre estas, el cáncer bucal, reconocido aquí como una de las primeras causas de muerte.

tmp 24412 salud guamá santiagodecuba cuba sierramaestra379345517
Pero en Guamá hay mucha vida, y el territorio presenta resultados favorables en el programa materno-infantil y en la disminución a cero de la transmisión de aerovirosis. Esta demarcación hoy presenta una amplia cobertura de personal médico, destacándose la labor de los 573 trabajadores en el área de salud del policlínico rural docente Giraldo Aponte Fonseca, el cual brinda servicios de terapia, ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, hemodiálisis, cirugía menor y parto. También se reconoce como favorable la cobertura de medicamentos en la red de farmacias del municipio, aunque se requiere de mayor entendimiento y utilización de los fitofármacos, con los cuales se sustituyen comprimidos que están ausentes no sólo de las farmacias de Guamá, sino también de toda la provincia.

tmp 24412 clubnáutico guamá santiagodecuba cuba sierramaestra 2037818236
En cuanto al comercio y la gastronomía, se deben aprovechar al máximo las capacidades de las instalaciones y estudiar iniciativas para garantizar la calidad de las prestaciones y la retención de clientes en ellas. Allí Sierra Maestra visitó el complejo El Club Náutico, entidad que realiza un proceso de rehabilitación, la cual ha resultado en una mayor belleza en las áreas del bar, la parrillada, el restaurante y el ranchón. Sus 20 trabajadores se han mantenido trabajando durante las labores de reanimación para brindar un menú compuesto por unos12 platos, algunos preparados a base de productos del mar.

tmp 24412 venta pescado guamá santiagodecuba cuba sierramaestra336038627
Hoy las principales insatisfacciones radican en la insuficiencia de insumos para la cocción de los alimentos, necesitando un pantry o mesa caliente, para mantener la temperatura de las terminaciones y ampliar la variedad de ofertas. También presentan problemas con el abastecimiento de cervezas, rones y vinos de bajo precio, pues el público que allí acude es mayormente joven, quienes encuentran en la discoteca una opción recreativa para la noche de los viernes.
tmp 24412 polígonoindustrial guamá santiagodecuba cuba sierramaestra 1466867360
La producción de alimentos, por su parte, encuentra en el polígono industrial el sitio clave para la elaboración de mayonesa, caramelos, vinagre, vinos, panes, dulces criollos y galletas con los cuales se abastecerán los mercados, cafeterías y otros puntos de ventas del municipio. Asimismo pretenden aprovechar un rubro en el cual Guamá se destaca: el coco; de él se aprovecharán además las fibras vegetales que lo conforman y de esta forma extender la experiencia del guantanamero municipio de Baracoa.

De esa forma el municipio más largo de Cuba, bañado de punta a cabo por las tibias aguas del mar Caribe, se abre paso en el autoabastecimiento, el aprovechamiento de las bondades de la tierra y el mar, así como en el necesario desarrollo local, el cual se concretará únicamente con el concurso y la voluntad de los que allí viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario