Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 9 de abril de 2019

Modelo empresarial cubano a examen


El Gobierno estudia alternativas para seguir perfeccionando el sistema empresarial, que reproduce viejas fallas.



El Gobierno estudia pasos para continuar perfeccionando el modelo empresarial cubano, a fin de emplear con mayor eficiencia las capacidades productivas nacionales. Foto: Tomada de Cubadebate

Las autoridades cubanas continúan maniobrando para apuntalar a las empresas estatales como actores principales de la economía, atacando fallas que atentan contra el protagonismo económico de las mismas. Una reunión del Presidente Miguel Díaz-Canel y otras figuras del gobierno con dirigentes empresariales examinótales deficiencias y ratificó el desarrollo de cadenas de valor como un objetivo urgente.
Ante los integrantes de las Juntas de Gobierno Empresariales, el mandatario cubano reiteró la demanda de fomentar encadenamientos productivos que enlacen mejor a la industria nacional entre sí y potencien su desarrollo. De acuerdo con el reporte del diario Granma, el mandatario insistió también en la necesidad de ampliar las alternativas para exportar nuevos productos y cerrar los ciclos de exportación con el cobro oportuno.
Díaz-Canel analizó conceptos fundamentales para mejorar el desempeño de la economía y de la gestión del Gobierno, críticó la existencia de trabas burocráticas y pidió que quienes dirigen sean sensibles ante los problemas de la población, muestren inconformidad frente a las deficiencias y apliquen una cultura del detalle.
Además de insistir en las afectaciones económicas que ocasionan irregularidades en operaciones del comercio exterior, el Presidente reiteró la necesidad de ser más eficientes en los procesos inversionistas y promover más la inversión extranjera.

El Presidente Miguel Díaz-Canel reiteró la necesidad de ser más eficientes en los procesos inversionistas y promover más la inversión extranjera, a la par de ampliar los encadenamientos productivos entre la industria nacional.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Las Juntas de Gobierno Empresariales las creó el Estado para supervisar otras estructurasempresariales superiores, las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), denominación bajo la cual se integran las uniones y grupos empresariales principales, en un intento por perfeccionar el modelo económico cubano, separar las funciones estatales de las empresariales y dejar en las empresas facultades que antes dominaban los ministerios.
De acuerdo con el informe presentado en la reunión por el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, las Juntas de Gobierno cumplen mejor su función a la hora de controlar la distribución de utilidades en el sistema empresarial, pero sus resultados son pobres en otra tarea de mayor trascendencia: la aprobación de la Proyección Estratégica de Desarrollo de las OSDE.
A su vez, las OSDE reproducen, segúnun diagnóstico que también mostró Murillo en la reunión, deformaciones empresariales que intentó reparar la actual reforma económica cubana con la creación de estas estructuras hace unos cinco años: estructuras sobredimensionadas, incrementos en los presupuestos de gastos, exceso de reuniones y trámites y una excesiva centralización de funciones, actividades y aprobaciones de competencia empresarial.
En respuesta a tal conflicto, Murillo anticipó la posibilidad de nuevos pasos o giros en el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal emprendido desde el año 2011. Dijo que se estudian o están aprobadas políticas para ampliarlas facultades al sistema empresarial, entre las cuales mencionó la creación de empresas de alta tecnología, parques científico-tecnológicos y de vínculos entre las universidades y empresas, y empresas productoras de aplicaciones y servicios informáticos.
En igual línea, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, argumentó en la reunión que el Plan de la Economía del presente año es flexible para incorporar inversiones que generen ingresos, favorecer la sustitución efectiva de las importaciones y los encadenamientos productivos, y dar mayor uso a las capacidades productivas instaladas en el país.
El Gobierno ha definido cuatro prioridades en el Plan del 2020 que ha comenzado a elaborar ya: la producción de alimentos, la construcción de viviendas, el transporte y la informatización. Para ejecutarlo privilegiará el financiamiento a la industria nacional, mantendrá restringido el endeudamiento y garantizará el crecimiento de las inversiones (2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario