Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 12 de abril de 2019

Transporte en La Habana, un análisis a lo interno

 Foto: Anabel Díaz
Uno de los proyectos llevados a cabo por el Ministerio del Transporte durante el 2018 fue el experimento realizado en la capital con el sector de los porteadores privados.
La prueba incluía, además de la instrumentación práctica de las modalidades de medios automotores con capacidad para cuatro y 14 pasajeros, otros principios como la adquisición del combustible a través de tarjetas magnéticas con un mínimo obligatorio a consumir mensualmente.
Los resultados obtenidos hasta la fecha en el experimento no han sido los esperados y como consecuencia, no es posible avanzar con su generalización en el resto del país, dio a conocer el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios.
Por su parte, Marta Oramas, viceministra primera del sector, apuntó que no hubo masividad de transportistas que desearan acogerse al experimento, y que solo 122 se presentaron en el servicio en rutas, mientras que los libres superaban en 12 ese número.
Entre los problemas que se presentan destaca la insatisfacción que ha generado, tanto para la población como para los porteadores privados, la separación de las licencias para los servicios que prestan en dos modalidades, libre y ruta.
Por ello, precisó, se trabaja para hacer una propuesta en los próximos meses y, una vez que se ajuste y reanalice este servicio, poder trasladarlo a las demás provincias.
Este experimento, que comenzó en la capital el pasado 8 de octubre, tuvo en sus inicios dos sentidos básicos: la satisfacción de la población y el control de combustible.
Sobre este tema, se dio a conocer que el consumo obligatorio del mismo mediante la tarjeta magnética a precios minoristas provoca un incremento en el costo de operaciones para los transportistas, lo cual se traslada al precio del pasaje, afectando a la población.
Otro de los aspectos que incidió de forma negativa en el resultado final del experimento fue el incumplimiento de muchos vehículos con las exigencias de la revisión técnica automotor, debido a sus malas condiciones y también a irregularidades en el procedimiento aplicado.
En el caso del sistema de precios bajo el programa de oferta y demanda en los servicios de transporte público, se comprobó que «favorece la anarquía y el abuso por parte de transportistas inescrupulosos», señala el informe presentado a los diputados.
Al respecto, y ante las preocupaciones de los parlamentarios con relación al sistema de rutas libres en los microbuses denominados «Gazellas» por la población, el titular del sector explicó que se están atendiendo algunas desviaciones que se han producido con estos medios dentro del servicio de ruteros.
Marta Oramas precisó que los transportistas de estos medios están adscritos a un modelo de gestión que les permiten tener modalidad de libre, aunque es de conocimiento que en sus recorridos se juntan con otras rutas a precios de oferta y demanda y esto es incompatible.
«Estamos llenos de insatisfacciones con el transporte, pero la garantía está en que seguiremos trabajando hasta lograr los resultados esperados; lo que no podemos tolerar es la indisciplina, el abuso y robo con la población», apuntó el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario