Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 6 de junio de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

[05.06.2019]- Actualización 12:30 pm de Cuba



Decorarte, una cooperativa no agropecuaria que apuesta por la exportación 

Gabi & Sofi comenzó como una idea local y hoy estamos en proceso de exportación, en un intento por llevar un poco de lo que es Cuba al mundo, afirmó Sarilén Morales la Rosa, jefa del departamento de comunicación online de la cooperativa no agropecuaria (CNA) Decorarte.

Exportar es una forma de que nos conozcan internacionalmente por otro producto ciento por ciento cubano, diseñado y producido nacionalmente, además de que incrementar las ventas hacia el exterior es una de las metas del país, comentó a la Agencia Cubana de Noticias.

Según Morales la Rosa, firmaron un contrato con una empresa alemana con la intención de en un primer momento distribuir sus producciones en Europa, y hoy ya están pensando en una comercialización global a través de esa misma compañía.

Comentó que la marca está destinada a crear todo tipo de artículos que un niño pueda necesitar, desde mobiliario, decoración infantil, textiles, luminarias para cuartos, y el producto estrella que serían los juguetes didácticos, para pequeños con edades comprendidas entre dos y 12 años.
 
Evalúan empleo de biofertilizante en la agricultura cubana

La obtención de un biofertilizante con aplicaciones en la agricultura, a partir de la bacteria Gluconacetobacter diazotrophicus, resaltó entre las investigaciones presentadas en el II Congreso Internacional Bioprocesos Cuba.

Todavía en la etapa de estudio, constituirá otro de los bioproductos desarrollados en la unidad Bioprocesos Cuba 10, perteneciente al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, del Grupo Azucarero AZCUBA, y que podrá comercializarse próximamente en el país.

Ese microorganismo tiene capacidad para fijar el nitrógeno y convertirlo en amonio, elemento asimilado por las plantas, es solubilizador de fósforo y posee propiedades como control biológico para diferentes plagas, refirió a la ACN Ana Nelis San Juan Rodríguez, directora de la citada entidad.

Pago electrónico a Empresa de Suministros, oportunidad potencial

La modalidad de pago electrónico constituye oportunidad potencial para los clientes de la Empresa de Suministros Agropecuarios (ESA) Matanzas, entidad que reconoce en la informatización, la comunicación, y la automatización, elementos claves del desarrollo.

Janet Montero Toledo, directora adjunta de la empresa, explicó que las 239 formas productivas del territorio que constituyen clientes, pueden comprar suministros mediante tarjetas magnéticas en aras de satisfacer a los programas de la producción de alimentos.

Insistir en la pertinencia de la forma de pago electrónica es tarea permanente, porque desde inicios de este año hasta la fecha solo adquirieron tarjetas seis compradores, procedentes de los municipios de Pedro Betancourt, Jovellanos, Perico, Jagüey Grande y Limonar, informó Janet.

Mayor agilidad en la compra-venta, superior facilidad para realizar transacciones financieras, y en consecuencia disminuir las cuentas por cobrar, se incluyen entre los beneficios de la forma de pago electrónica posible en los 12 establecimientos comerciales de ESA Matanzas.

Sur del Jíbaro enrumba hacia la exportación

La mayor empresa agrícola de Sancti Spíritus diversifica sus producciones con la mirada puesta en el mercado interno y exterior.

Considerada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez como ejemplo de entidad estatal socialista, la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, encara el desafío de diversificar las exportaciones y de potenciar el encadenamiento productivo con la inversión extranjera, el turismo y otros componentes de la economía cubana.

A través de la Empresa Importadora y Exportadora de Cítricos Caribe S.A., la principal entidad agrícola de Sancti Spíritus vendió 1 000 toneladas de carbón vegetal con destino a Europa el año anterior, cifra prevista a duplicar al finalizar el corriente.

Rodríguez refirió que se labora de manera intencionada con la mencionada organización comercializadora para exportar otros cuatro productos: mermelada de guayaba, cascos de dicha fruta en almíbar, dulce de acerola en almíbar y un tipo de spam fabricado a partir de la carne de cerdo y de res; los tres primeros elaborados en la minindustria y el cuarto, en la Unidad Empresarial de Base Industria Cárnica Toricuba, ambas de la propia empresa sierpense.

Incrementar las producciones, principal reto de la avicultura cubana 

Incrementar la eficiencia en la producción de huevos y trabajar por el restablecimiento de la entrega eficiente de carne de pollo son dos de los principales retos de la avicultura cubana, informó hoy en esta capital Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero.

En sus palabras de apertura de la II Feria Nacional de la Avicultura, expresó que esta debe tributar a la atención priorizada de la actividad, y propiciar el intercambio entre distintos especialistas de todo el país.

Otros de los desafíos actuales para este sector son garantizar la calidad e inocuidad de sus productos, mantener y mejorar la calidad genética de los rebaños, introducir en su trabajo cada vez más las nuevas tecnologías y promover las producciones alternativas de huevos y carne de aves, refirió Espinosa Carro.

La zeolita y sus potencialidades por explotar

En la nación se producen cada año aproximadamente 50 mil toneladas de zeolita, pero esa es la capacidad nominal de una sola planta o UEB, con las granulometrías más demandadas.

Lo cierto es que en las tres fábricas existentes la cifra pudiera triplicarse si hubiera suficiente demanda, debido a la persistente falta de pedidos por contratos del producto, aun cuando pueden llegar a fabricar 50 mil toneladas por año las industrias de las UEB Geominera Holguín, Plantas Minerales Técnicos de Camagüey y la de Zeolitas Tasajeras, de Villa Clara.

Una situación de ese tipo es atribuida, principalmente, a escasez de solicitudes por falta de conocimientos sobre las virtudes del producto, a la logística y a los envases.

Las rocas zeolitizadas naturales en nuestro país tienen múltiples usos, entre ellos, como filtros en las potabilizadoras de aguas, tratamiento de residuales, lecho de animales de cría comercial y domésticos, y potencializador de los nutrientes que ingieren los animales (cerdos, aves, ganado vacuno).

Su producción y comercialización está a cargo del Grupo Empresarial Geominero-Salinero (GEOMINSAL) en sus entidades de oriente, Camagüey y centro, y tradicionalmente exportan a México, Brasil y España, aunque se gestiona su ampliación a nuevos mercados en el Caribe.

Por lo que representan para la economía cubana, en momentos en que son decisivos el ahorro, la integración productiva y las exportaciones, se impone una renovación en toda la línea sobre el uso de nuestras riquezas de minerales zeolíticos y, especialmente, la divulgación y el conocimiento de sus propiedades.

Acometen rehabilitación hidraúlica en Cienfuegos

Una labor sostenida para rehabilitar los servicios de acueducto y alcantarillado, en su mayoría con más de 100 años de existencia, impulsan trabajadores del sector en la provincia de Cienfuegos.

Agustín Realin, director de esa entidad en el territorio informó que lo primero ha sido reanimar las plantas potabilizadoras, con inversiones y mantenimiento mayor.

Puso de ejemplo a la Planta Paso Bonito, encargada de tributar el agua potable a gran parte de Cienfuegos, donde realizan los trabajos de mayor envergadura, al punto de recupera unos 200 litros por segundo, al eliminar conexiones ilegales en esas tuberías.

Complejo Hidráulico Cuyaguateje beneficiará producción de alimentos en Sandino

Iniciativas respaldadas por tecnologías de avanzada, en marcha en el municipio más occidental cubano como parte de la reactivación del Complejo Hidráulico Cuyaguateje, garantizarán la irrigación de extensas áreas de renglones alimentarios en Sandino.

De acuerdo con Félix Eduardo Travieso, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Proyectos de Ingeniería del Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río, esas zonas se nutrían con el agua procedente del manto freático, el cual debido al paso de los años y su sobreexplotación reporta un marcado deterioro.

La franja está afectada por la intrusión salina, de ahí la pertinencia de las obras que ejecutan, las cuales fueron ideadas por especialistas de la UEB, de conjunto con expertos de ProAgua.

En sus inicios el proyecto, mediante una derivadora y la ejecución de varias lagunas, permitió almacenar considerables volúmenes del líquido procedentes del Cuyaguateje, la cuenca más importante del occidente cubano.

Ello beneficiará de manera especial al Polo Productivo agrícola, con una extensión de ocho mil hectáreas para cultivos dirigidos al consumo poblacional, que resulta vital para el empeño de materializar el autoabastecimiento municipal.
 
Cosecha de arroz entre inversiones en Mayabeque

La cosecha de arroz comenzó en la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí, enclavada en la provincia de Mayabeque, unida al desarrollo de inversiones cuya materialización elevará la eficiencia de las producciones.

Yyolexis Hernández Armenteros, director general de la Empresa, dijo a la ACN que este año planificaron producir cuatro mil 700 toneladas (t) de arroz (600 t más que las logradas en 2018) con destino al Ministerio de Comercio Interior (Mincin). 

Agregó que en el primer trimestre no produjeron las mil 150 t planificadas porque no contaron con el arroz cáscara seco previsto para molinar, debido a los bajos rendimientos de la cosecha de primavera de 2018, por lo cual prevén recuperar este atraso con la siembra de 690 hectáreas (ha) por encima de las mil 289 ha concebidas para la presente etapa de primavera.

Este año el plan de siembra es de tres mil 289 ha (sin incluir las 690 mencionadas) y ya sembraron las dos mil ha correspondientes a la etapa de frío. 

Urge aumentar producciones en el sector agropecuario

Aumentar con urgencia las producciones del sector agropecuario fue una exigencia del Consejo de la Administración de la provincia de Sancti Spíritus, al analizar el comportamiento de los distintos programas del Ministerio de la Agricultura en el territorio.

Aun cuando los planes de siembra de varios cultivos se cumplen en lo que va de año, se insistió en buscar alternativas para lograr más plantaciones y con ello mayor cantidad de productos, porque la demanda de la población está muy por encima de la oferta. 

Para seguir avanzando en el autoabastecimiento territorial, se afirmó, es necesario consolidar los 16 polos productivos con que cuenta la provincia y particular énfasis se puso en cumplir el objetivo de tener plantada una caballería de plátano y otra de yuca por cada mil habitantes.

En el encuentro también se hizo énfasis en la necesidad de topar los precios a los productos, porque estos no siempre son accesibles a toda la población, la que debe adquirir alimentos en placitas y otros puntos de venta para complementar la canasta básica familiar.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Agencia Prensa Latina; periódico Juventud Rebelde; Cubadebate; periódico Escambray; periódico Adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario