Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 20 de junio de 2019

ACONTECER ECONÓMICO ECONOMICO


A cargo de L. A. Cañizo

[17.06.2019]- Actualización 6:30 pm de Cuba


Producción de semillas nacionales reduce la importación

Cuba produce actualmente gran cantidad de las semillas que utiliza para la siembra, tanto así que solo importa anualmente el tres o cuatro por ciento de estas, lo que representa más de 40 especies y unas 145 variedades, informó hoy Manuel Rodríguez Izquierdo, director de la Empresa Nacional Productora y Comercializadora de Semillas.

Hay especies cuya importación es obligatoria debido a que algunas no producen semillas en las condiciones climáticas del archipiélago, y a que en ocasiones es más factible y económico que producirlas en el país, aseguró el directivo.

La semilla –dijo- es el eslabón fundamental para la obtención de alimentos y producirlas en Cuba, le otorga al país soberanía alimentaria; gracias a las investigaciones que se desarrollan en el país se logra zonificar las variedades para mejorar su rendimiento.

En cada provincia la Empresa Nacional Productora y Comercializadora de Semillas pone a la venta sus productos ya que posee una Unidad Empresarial de Base con acciones comercial-mayorista, además cuenta con una red de tiendas minoristas que hoy suman a lo largo del país 32 unidades, refirió Rodríguez Izquierdo.

La entidad tiene relaciones con varios institutos de investigación nacionales, lo que le ha permitido introducir al mercado este año ocho variedades de semillas que se adaptan a los efectos del cambio climático.

Entre los principales problemas que afectan la producción de semillas nacionales se encuentran la adquisición y montaje de líneas para el beneficio de la papa y cámaras adecuadas para su conservación; contar con más centros para el envase y embalaje; lograr almacenar las bajo estándares de humedad, temperatura y seguridad.

Se consolida en Las Tunas programa de inversiones agrícolas

Las acciones constructivas avanzan en una planta de beneficio, secado y empaque de granos que se edifica en el sur de esta ciudad, la cual se encuentra al 80 por ciento de ejecución y al 35 el montaje tecnológico, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias, Omar Pérez López, delegado de la Agricultura en la provincia de Las Tunas.

El directivo precisó que también comenzó la construcción de los silos, con lo cual se dará respuesta a la capacidad de la planta, diseñada para procesar 60 toneladas diariamente, en lo fundamental de maíz y frijol.

El delegado de la Agricultura en Las Tunas añadió que en la zona de Camagüeycito instalan dos silos para la conservación del arroz, cada uno con una capacidad de mil toneladas, lo cual respaldará inversiones en marcha para beneficiar la producción de este cereal en el territorio.

Precisó que en ese sitio ya funciona un secadero y más adelante proyectan un molino para enlazar el ciclo agrícola con el pre industrial e industrial, lo que evitará gasto de combustible y otros recursos al independizarse del molinado del arroz, que actualmente se efectúa en la vecina provincia de Granma.

Otras inversiones recientes corresponden a la ubicación de 500 sistemas de riego, ya acoplados, y se trabaja en la instalación de 200 más; todo ello permitirá duplicar la cifra de tierras con regadío en Las Tunas, donde en estos momentos solamente se benefician cuatro mil 500 hectáreas.

El programa inversionista de la Agricultura incluye también una mini industria en el municipio de Jobabo para procesar unas 30 toneladas de vegetales, así como también la ampliación de la granja José Mastrapa para producir siete millones de huevos por encima de su capacidad actual.

Contribuye Artemisa a la propagación de frutales

La Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB), ubicada en el municipio de Alquízar, materializa programas que tributan a la propagación y sostenibilidad de los frutales en Cuba.

Martha Hernández Zaldívar, directora de la UCTB, precisó a la ACN que desde finales de 2018 trabajan en la obtención de cultivos de maracuyá para la entrega de posturas, semillas y asesoramiento tecnológico para el programa de las 500 hectáreas de esta fruta, que se prevé plantar en Cuba en condiciones rústicas y pequeños espacios.

Según Hernández Zaldívar, el fomento del maracuyá tiene como objetivo la obtención de pulpa con destino a la exportación, pues el precio de la tonelada supera los tres mil euros y hay mercado para este producto.

Añadió que ya entregaron posturas a la Empresa Agropecuaria de Jiguaní (Granma) y tienen contratos con la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, en Matanzas, agropecuarias de Pinar del Río e Isla de la Juventud y Cítricos Ceiba.

La también Licenciada en Microbiología y MSc en Fruticultura Tropical, resaltó que el centro asume, además, el programa de desarrollo del cultivo de la macadamia, o nuez australiana, hoy en la etapa de estudio de los métodos de propagación en condiciones de campo, incluida la región montañosa. El fruto de la macadamia (en la categoría de frutos secos), se utiliza en la elaboración de confituras.

Agricultores avileños cumplieron campaña de papa

Las cuatro entidades agropecuarias productoras de papa en Ciego de Ávila cumplieron lo pactado para la campaña recién terminada, a pesar de no recibir el ciento por ciento del paquete tecnológico, y los altos niveles de pudrición en los campos por las lluvias.

En estas labores intervinieron siete Unidades Empresariales de Base (UEB) y tres Cooperativas de Producción Agropecuarias CPA), de las empresas Arnaldo Ramírez, Agropecuaria Integral, Cubasoy y La Cuba.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en el departamento de Cultivos Varios en la Delegación Provincial de la Agricultura, informó a la ACN que en las 716.54 hectáreas sembradas lograron 15 mil 533.86 toneladas del tubérculo, con rendimiento promedio de 21,68 toneladas por hectárea.

Aunque fue inferior a la etapa precedente superó el estimado para esta, y se recolectaron dos mil 413.86 toneladas por encima del plan, agregó.

Independientemente de los daños por las precipitaciones, que en muchas áreas superaron el 30 por ciento, y las limitaciones de recursos, la campaña logró garantizar las cantidades pactadas para los diferentes destinos, excepto el de semilla, especificó Monguía Rodríguez.

Para la venidera siembra están guardadas 849 toneladas de semillas, que cubrirán unas 207 hectáreas con las variedades Romano, Metro y Rudolph, dijo.

De producción nacional totalidad de la semilla de arroz

En pos de avanzar en la sustitución de importaciones en un sector tan estratégico como la agricultura, Cuba ha logrado que el ciento por ciento de la semilla de arroz sea de producción nacional, según un experto del Instituto de Investigaciones de Granos.

Rubén Alfonso Caraballo, investigador titular de la entidad, explicó a la prensa que en 12 de las 14 empresas agroindustriales de granos del país se producen las simientes del importante cereal y en seis de ellas todas son obtenidas por los campesinos, para lo cual se introdujo el sistema de siembra por trasplante.

Nuestras investigaciones están dedicadas a la creación de nuevas variedades de semillas factibles para el entorno cubano; por ello contamos con un banco de germoplasma que alberga dos mil 400 variedades provenientes de 44 países de Medio Oriente, África, Europa, Asia y América Latina, explicó Alfonso Caraballo.

Los cultivos que atiende este instituto son varios; por ejemplo, durante aproximadamente nueve años han trabajado con el maíz y el frijol, por lo que actualmente cuentan con ocho y seis variedades respectivamente de esos granos.

Hoy –dijo el investigador titular,- hay disponibles en el país variedades en áreas considerables que alcanzan mejor rendimiento que las tradicionales, porque son nuevas y, por ello, tienen más vitalidad y están mucho más adaptadas a las condiciones actuales.

Incluso se trabaja con híbridos de maíz, los cuales aunque se logran a partir de una tecnología más avanzada, pueden utilizarse a escala comercial de una manera amplia y con la perspectiva de que sus resultados productivos sean altos, añadió.

En marcha inversiones a favor del desarrollo del proyecto de tabaco Virginia

Inversiones dirigidas al progreso del proyecto de tabaco Virginia están en marcha en el municipio pinareño de Consolación del Sur, las cuales contemplan la introducción de nuevas tecnologías, de cara a satisfacer la demanda de materia prima de la industria cigarrera.

El programa, en el sitio conocido por El Punto de Santa Clara, ejecuta modernos sistemas de riego para poner en explotación 35 hectáreas del también llamado tabaco rubio y a la par desarrolla labores para el emplazamiento de 10 cámaras de cura controlada de las hojas.

Según el cronograma previsto, en 2030 esperan llegar a 948 hectáreas (ha) de la variedad, de forma conjunta entre los municipios de Consolación del Sur, San Luis y Pinar del Río.

Pero ya en 2020, -indican informes de MINAG- deben explotarse 422 ha, distribuidas en 208 en el territorio consolareño, un centenar en Pinar del Río y 114 ha en San Luis, todos integrantes del llamado macizo tabacalero.

Esta última municipalidad se sumó al proyecto en la actual campaña y acogió la siembra de 50 hectáreas de tabaco Virginia, en pos de contribuir a satisfacer la demanda de la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) y posteriormente se incorporará Pinar del Río.

Avanzan obras en planta de secado de arroz en Pinar del Río

El montaje del equipamiento tecnológico en la nave de secado, marca el avance de las obras en la planta de secado de arroz 12 de La Coloma, de Pinar del Río, la cual aumentará a mil toneladas diarias la capacidad instalada en la occidental provincia.

Frank Amarán Armenteros, director de producción de la Empresa de Construcción y Montaje de Pinar del Río, explicó a la ACN que aun cuando la conclusión de los trabajos se estima para finales de 2020, laboran de cara a terminar la parte industrial este calendario, en pos de asegurar el contrato de garantía con el proveedor, de la República Popular China.

Nos encontramos en la cimentación de la base de los dos silos de almacenamiento, los cuales tienen una capacidad para 500 toneladas cada uno, precisó.

Se incluyen en las acciones del actual año la báscula de descargo, que permite el cierre del ciclo junto a los silos, en tanto disponen de los recursos requeridos en cada tarea concebida en estos 12 meses.

Enfatizó Amarán Armenteros que una veintena de especialistas en montaje industrial de la entidad constituyen los encargados de la obra civil, además de la incorporación de operarios, carpinteros, albañiles, en busca de una mayor eficiencia.

Destacó que restan objetos de obra como el socio- administrativo, una nave taller, una nave de torno y el cubeto para el depósito del combustible, estimados su comienzos este año y “los cuales quedan en la secuencia constructiva del venidero pues no determinan el valor de uso para garantizar el objetivo de 2019”.

Los pronósticos apuntan a que la planta procesará el grano cosechado a partir de la campaña de primavera de 2020 y asumirá el proveniente, sobre todo, del polo productivo La Guapa, un proyecto en desarrollo en Vueltabajo y el cual tiempo atrás se dedicó a la siembra del alimento.

De acuerdo con Yoel Ribet Molleda, director general de la Empresa Agroforestal de Granos Los Palacios, este será el sexto secadero con que cuente la provincia y forma parte del programa arrocero de Cuba.

Recibirá, asimismo, cereal de otros municipios cercanos como San Luis y Viñales, toda vez que el monto de la inversión asciende a 4, 7 millones de pesos en moneda total y contará con una capacidad de secado de 37 toneladas diarias.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Agencia Prensa Latina; periódico Juventud Rebelde; Cubadebate; periódico Escambray; periódico Adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario