Creado el Jueves, 20 Junio 2019 16:52 | Héctor García Torres | Fotos: Banco Central de Cuba
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La Habana, 20 jun (ACN) A tono con la política del país de informatizarse en favor del progreso de la economía nacional y el bienestar del pueblo, la banca cubana estimula el desarrollo de infraestructura informática y servicios de fácil utilización que sean beneficiosos para todos.
Así afirmó hoy en conferencia de prensa Alberto Quiñones Betancourt, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), quien valoró de positiva la asimilación de las opciones hasta ahora disponibles por parte de los usuarios.
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Destacó el incremento de la cantidad de tarjetas magnéticas emitidas hasta mayo del presente año, que superan los cinco millones 265 mil; con un crecimiento de cerca de medio millón de unidades desde el 2018.
Sobre el comportamiento de los canales de pago electrónicos en los primeros meses del 2019 (Banca telefónica, Remota y Móvil), informó que la utilización de la Banca móvil creció más de siete veces con respecto a igual período del año precedente, para 830 mil operaciones de pago.
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Con 67 mil transacciones, la Banca remota crece un 37 por ciento en comparación con el 2018, mientras que la Banca telefónica decrece en nueve unidades porcentuales.
La digitalización disminuye los costos de la actividad bancaria en el país, favorece la organización y el control interno, a la vez que permite brindar a los usuarios diferentes opciones para optimizar su tiempo y facilitar las gestiones, apuntó Quiñones Betancourt.
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Entre los servicios en los que se trabaja para agregar a la Banca Móvil este 2019 está la recarga de la cuenta Nauta, así como el comercio electrónico y los pagos con la Corporación CIMEX, señaló.
Por otra parte, los retos actuales se concentran en potenciar el uso de los canales de pago digitales, entre ellos las llamadas Terminales de Puntos de Venta (TPV), con lo que se disminuye el uso de efectivo.
Acerca de la ciberseguridad, afirmó que es una de las principales preocupaciones del Banco Central de Cuba, por lo que se trabaja de conjunto con empresas nacionales de desarrollo de software para que cada servicio sea no solo eficiente, sino seguro para los usuarios y las entidades bancarias.