Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 4 de junio de 2019

Estados Unidos restringe los viajes y el desplazamiento de embarcaciones a Cuba. Comentario HHC


Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina de la Portavoz
Para su publicación inmediata
Nota para los medios
4 de junio de 2019

En el día de hoy, Estados Unidos adoptó medidas contundentes para impedir que los viajes de personas estadounidenses a Cuba contribuyan a enriquecer a miembros de las fuerzas militares y de los servicios de seguridad y de inteligencia cubanos, al anunciar que se aplican nuevas restricciones a los viajes y embarcaciones autorizados hacia la isla.

En lo sucesivo, Estados Unidos prohibirá que viajeros estadounidenses visiten Cuba conforme a anteriores autorizaciones de ‘viajes grupales educativos de contacto entre pueblos (people-to-people). Adicionalmente, Estados Unidos ya no permitirá los viajes a Cuba por medio de embarcaciones de pasajeros y recreativas, incluidos los cruceros y yates, y las aeronaves privadas y de compañías.

Estados Unidos exige que el régimen cubano rinda cuentas por la represión del pueblo cubano, su intromisión en Venezuela y su papel directo en la crisis provocada por la gestión liderada por Nicolás Maduro. Pese a la condena internacional generalizada, Maduro sigue actuando para debilitar las instituciones de su país y subvertir el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación. Empoderado por Cuba, ha generado un desastre humanitario que desestabiliza a la región entera.

Estas medidas están estrechamente vinculadas con la industria del turismo, que tiene fuerte nexos económicos con los sectores de seguridad, militar y de inteligencia en Cuba. El turismo encubierto ha contribuido a enriquecer a miembros de las fuerzas militares cubanas, las mismas personas que apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela y reprimen al pueblo cubano en la isla. En Cuba, el régimen sigue hostigando, intimidando y encarcelando a los cubanos que se atreven a expresar una opinión distinta de la que el régimen pretende que tengan. Estados Unidos insta al régimen a que cese su represión a los cubanos, poner fin a su intromisión en Venezuela y trabajar en la construcción de un país estable, próspero y libre para el pueblo de Cuba.

Para obtener más información sobre reglamentaciones relativas a viajes de personas estadounidenses a Cuba y las restricciones a embarcaciones y aeronaves, consulte los comunicados del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio.

Para obtener más información, comuníquese con el Servicio de Prensa de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental a través de WHA_Press@state.gov y el Servicio de Prensa de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales escribiendo a EB-A-PD-DL@state.gov.

Ver contenido original: https://www.state.gov/united-states-restricts-travel-and-vessels-to-cuba/

Los Departamentos del Tesoro y de Comercio implementan cambios a normas sobre sanciones a Cuba

FacebookTwitterEmailEnglish

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Comunicados de Prensa
4 de junio de 2019

WASHINGTON – En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro dio a conocer una serie de reformas a las Normas sobre Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR) con el fin de avanzar en la implementación de la política exterior del Presidente sobre Cuba. Estas reformas complementan los cambios a las Normas de Administración de Exportaciones (Export Administration Regulations, EAR) de la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS) del Departamento de Comercio, que ese departamento difundió hoy. Estos cambios reglamentarios se anunciaron el 17 de abril de 2019 e incluyen restricciones a los viajes a Cuba que no sean por motivos familiares. 

“Cuba sigue teniendo un rol de desestabilización en el Hemisferio Occidental, al facilitar la presencia comunista en la región y sostener a adversarios de los Estados Unidos en sitios como Venezuela y Nicaragua, fomentando la inestabilidad, socavando el estado de derecho y reprimiendo los procesos democráticos”, expresó el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. “Este gobierno ha tomado una decisión estratégica al revertir la flexibilización de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones contribuirán a que los dólares estadounidenses no lleguen a manos de las fuerzas militares y los servicios de inteligencia y de seguridad cubanos”. 

Estas medidas son representativas del compromiso consistente de implementar el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional firmado por el Presidente el 16 de junio de 2017, denominado “Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos sobre Cuba”. Estas políticas siguen siendo eficaces para prevenir que las fuerzas militares y los servicios de inteligencia y de seguridad cubanos accedan a actividades económicas. Los cambios del Tesoro surtirán efectos el 5 de junio de 2019, al publicarse las reglamentaciones en el Registro Federal. 

Las reglamentaciones del Tesoro, en el apartado 515 de la sección 31 del Código de Normas Federales (Code of Federal Regulations, CFR), se pueden consultar aquí. Las reglamentaciones del Departamento de Comercio, en los apartados 730-774 de la sección 15 de CFR, se pueden consultar aquí. Entre los principales cambios en las reglamentaciones reformadas se incluye: 

Fin de los viajes grupales de contacto entre pueblos 

Conforme a los cambios anunciados recientemente a los viajes a Cuba que no sean por motivos familiares, la OFAC modifica las reglamentaciones, con el objetivo de cancelar la autorización de los viajes grupales educativos de contacto entre pueblos (people-to-people). Los cambios reglamentarios de la OFAC incluyen una disposición de “derechos adquiridos”, que establece que ciertos viajes educativos de contacto entre pueblos previamente autorizados seguirán estándolo en tanto el viajero haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un pasaje aéreo o la reserva de alojamiento) antes del 5 de junio de 2019. Cabe mencionar que siguen estando autorizadas las transacciones relacionadas con viajes conforme a licencias generales para ciertas categorías de viajes, así como ciertas transacciones de exportación autorizadas. Para obtener más información sobre viajes autorizados a Cuba, haga clic aquí

Fin de las exportaciones de embarcaciones de pasajeros, embarcaciones recreativas y aeronaves privadas 

La Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS), en coordinación con la OFAC, está implementando reformas a las Normas de Administración de Exportaciones. Esta reforma declara inelegibles para quedar exentas de los requisitos de licencia a las embarcaciones de pasajeros y recreativas, así como las aeronaves privadas y corporativas. De igual manera, se establece una política general sobre denegación de solicitudes de licencias vinculadas con este tipo de embarcaciones y aeronaves. 

Recursos: 





Comentario HHC:   Ocasionara risa si no fuera algo serio. ¿ Dónde quedó el libre mercado, la competencia entre iguales en la relaciones económicas internacionales , la democracia, el respeto a la soberanía, a los derechos humanos, al derecho internacional ?  Todo se vulnera, con argumentos mentirosos e irreales.

¿ Alguien puede creer que estas medidas no afectan sino al pueblo cubano de ambas orillas? ¿ Están tratando de perjudicar al pueblo para que este a su vez  culpe al gobierno ? ¿ Alguien puede creer que Cuba es la que determina la permanencia o no de Maduro en el poder ? ¿ Ya le preguntaron al pueblo venezolano si esta de acuerdo con las acciones y sanciones de EE:UU  para " liberarlo"? Y así un largo etc. 

¿ Serán estos métodos de  carácter genocida? ¿ No esta condenado en la Carta de la ONU todo lo que esta haciendo EE. UU? ¿ No se está mutilando el derecho de los ciudadanos norteamericanos a viajar?   Si EE.UU esta tan preocupado por los derechos humanos de los cubanos  Por qué no del pueblo de Arabia Saudita o de Colombia donde hay asesinatos y violaciones flagrantes de los mismos todos los días y son a cambio sus aliados  consentidos ?

Hay que denunciar las mentiras, pero hay que responder, no tenemos que aceptar que la arbitrariedad y el abuso de poder haga mella en el bienestar del pueblo cubano.

 Hay que resistir los embates , pero más que eso, hay que contrarrestarlos con inteligencia, hay que poner a la orden del día la descentralización en la gestión económica. No podrán con millones de personas produciendo libremente.  Es aplicar la voluntad del pueblo refrendada en la nueva Constitución, la Conceptualización  y los acuerdos de los Congresos del PCC. Hay que hacerlo con prisa y sin pausa porque la situación lo requiere así.  ¿ Que estamos esperando ? 

1 comentario:

  1. que mal si bien dicen muchas cosas sobre cuba y ciertamente no es un bien sitio a donde vivir es bueno viajar a cuba tiene lugares turisticos muy hermosos

    ResponderEliminar